aeroparque aviones avion 1

Frente de Todos consiguió dictamen para proteger las acciones de Aerolíneas Argentinas

El Frente de Todos emitió hoy dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley del oficialismo que reforma la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el fin de prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

La reunión del grupo parlamentario se realizó sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que se retiraron antes de que expusiera el director de director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa.

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista Máximo Kirchner establece que no se podrán vender las acciones de la empresa sin el respaldo de los dos tercios de los legisladores de la Cámara baja y del Senado, con el fin de evitar que se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso.

Al abrir el debate, Figueroa dijo que es «una picardía que los diputados de la oposición se hayan retirado sin escuchar el informe que venimos a dar».

Señaló que Aerolíneas «representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y está al servicio de los intereses de los argentinos; a la fecha está operando en 39 aeropuertos».

Dijo que cuenta con «81 aviones de los cuales dos son de carga» y señaló que en la actualidad hay «entre 45 y 48 tramos que conectan sin pasar por la ciudad de Buenos Aires».

Agregó que «la red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo; de toda la capacidad logística que tiene la empresa, una porción muy importante está abocada a este tipo de turismo».

Figueroa destacó que «lo virtuoso de la inversión del Estado es que el impacto en la economía de 2022 fue positivo y representó 6 mil millones de dólares. Además generó más de 100 mil puestos de trabajo».

Antes de comenzar el tratamiento del proyecto, Juntos por el Cambio denunció que «se habían roto las prácticas parlamentarias y el proyecto no pasó por asesores, como se hacía hasta ahora».

«Nosotros no vamos a legitimar este tipo de trabajo en temas clave», señaló la legisladora Carla Carrizo.

Desde el oficialismo, Lucas Godoy, presidente de la Comisión de Legislación General, dijo que «no hay nada que estemos incumpliendo» y señaló que la posición del oficialismo es que «que hay que avanzar en el debate acá y en el recinto de sesiones» sobre este proyecto que establece las mayorías para poder vender las acciones de la empresa estatal.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, antes de anunciar que se retiraban de la reunión, dijo que «no se puede limitar al futuro Congreso Nacional» y señaló que la «Constitución Nacional es la que establece la mayoría para aprobar determinados proyectos».

Sobre la postura de JXC, el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martinez, dijo que «no es democrático irse sin escuchar» el debate y la posición de los funcionarios.

Añadió que entre los espacios políticos de JXC y La Libertad Avanza «lo que pasa es que se están corriendo por derecha para ver quien tiene posiciones más extremas» y sostuvo que «es llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora».