Frida Kahlo en Palermo

Frida Kahlo en Palermo Buenos Aires.

Frida Kahlo de Buenos Aires, La Frida de Palermo. Muchos pasan al lado del mural del Mural de Dorrego 1735 y pudieron decirle Happy Birthday Frida.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa de sus padres, «La Casa Azul»,

A la edad de 18 años, se vio involucrada en un trágico accidente de autobús, que le rompió varios huesos y le causó daños importantes en la columna vertebral.

Después del accidente, se encontró postrada en cama con un yeso de cuerpo entero e incapaz de moverse.

Para ayudarla a pasar el tiempo, su madre le trajo un caballete portátil y una caja de pinturas, y fue entonces cuando nació un artista.

«Pinté mi propia realidad», dijo. El trabajo de Kahlo ha animado a muchas mujeres a dar voz a sus experiencias y perseguir sus pasiones, sean cuales sean los obstáculos que la vida pueda presentar en el camino.

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Frida Kahlo con Diego Rivera

Frida Kahlo

Frida Kahlo nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie.

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Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella.

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Frida Kahloen la cama pintando

Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”. El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.

En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:

“es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía”.

Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su medico le dio que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.

Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su ultima aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: “Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemenlo!”

El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo como dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza :”Espero alegre la salida y espero no volver jamás – Frida “.

Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

Frida ha sido descrita como “…una de las grandes divas de la historia…una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida com fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. ” Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita al Museo Frida Kahloes dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó Uno tiene la sensación de que ella todavia vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre.

La ciudad de Buenos Aires está llena de rincones únicos y novedosos. En cualquier barrio, en una calle conocida o desconocida, en un lugar transitado o desierto, allí donde nadie lo espera, aparece un recorte especial. Un retazo, un pensamiento, un suspiro, un grito de fuerza, e infinidad de expresiones del arte genuino. Más que nada y que nadie, y porque sí. El arte porque sí, porque alguien quiso dejar una marca propia e incomparabale. De esa forma, mágica y personal, así apareció Frida en Palermo.

Una vieja casa de Palermo refleja una Frida muy moderna

Una vieja casa, un local comercial y un bello mural con una figura que se asemeja a esa mítica mujer, a aquella precursora de los derechos de la mujer, a esa gran militante social y política, a aquella gran pintora mexicana, que supo conquistar al mundo entero con su arte y personalidad. Una Frida Kahlo actual y porteña en una calle de Palermo para irrumpir enorme y bella. Pero ojo, a mirar bien. Porque la imagen refleja una Frida actual, moderna, y fumando.

Mural Frida Kahlo, Av Dorrego al 1600, Palermo, realización Agosto 2015

Frida Kahlo en Palermo
Frida Kahlo en Palermo

Creador: Campos Jesses

En su sitio web el arista dice que «El arte avanza hacia lo inexplorado. La disolución de los límites entre las diversas disciplinas y saberes artísticos es la base del nuevo paradigma de la creación, donde no sólo se trabaja para un encuentro entre técnicas y lenguajes, sino de un encuentro con la vida en todas sus posibilidades.

Se anunció que la historia de vida de Kahlo se convertirá en un musical.

La producción, que se espera que se estrene en Broadway en 2024 después de las pruebas regionales el próximo año, seguirá la vida de Kahlo desde la Ciudad de México hasta París, Nueva York y de regreso a la famosa “Casa Azul” donde nació y murió en 1954. Titulado Frida, The Musical, el espectáculo incluirá música de Jaime Lozano, letra de la dramaturga Neena Beber y será producido por Valentina Berger.

La pugna entre la sobrina nieta de la pintora mexicana y una sociedad en Panamá no es nueva. Ya en 2018 hubo otra confrontación con la multinacional Mattel.

Reclamo y guerra

Son siete días. La familia de la pintora mexicana Frida Kahlo le dio ese plazo a la marca Puma para que retire del mercado los productos ‘inspirados’ en la imagen de la célebre artista, a pesar de que la compañía alemana signó un acuerdo con Frida Kahlo Corporation.

«Si en el transcurso de los próximos siete días, no nos comunica formalmente su decisión de retirarse definitivamente de la promoción procederemos sin más a ampliar subjetivamente contra usted la demanda que se está sustanciando ante la jurisdicción española», se lee en una carta a la que tuvo acceso el El País, fechada el pasado 22 de julio.

El problema surge porque Puma suscribió un contrato con Frida Kahlo Corporation, una sociedad constituida en Panamá que logró apropiarse de la marca de la artista después de firmar un acuerdo con su única heredera, Isolda Pinedo.

No obstante, desde hace al menos una década la corporación mantiene disputas con las descendientes de Pinedo, Mara Romeo y Mara de Anda, quienes consideran que el acuerdo signado con esa sociedad se estaba «incumpliendo sistemáticamente». La queja no es una cuestión menor, ya que la familia posee el 49 % de las acciones de la corporación y el resto es propiedad del empresario venezolano Carlos Dorado.

¿De qué se trata la campaña?

El acuerdo firmado entre Puma y Frida Kahlo Corporation le daba permiso a la marca deportiva para sacar a la venta una colección de zapatos, camisetas, sudaderas, pantalones y accesorios ‘inspirados’ en la artista, dentro de la iniciativa ‘She Moves Us’ [Ella nos mueve].

Según Puma, su campaña «rinde homenaje a poderosas figuras femeninas de las artes creativas» y por eso recurre a la imagen de Frida como una «representante perdurable del empoderamiento de la mujer y la libertad de expresión». Las prendas se caracterizan por tener apliques coloridos y flores que la marca asocia a la pintora mexicana.

Sin embargo, ahora los familiares de Frida exigen a la compañía alemana que se abstenga de participar en «cualquier iniciativa comercial» que involucre a la famosa pintora o, de lo contrario, amenazan con interponer una demanda ante los tribunales españoles.

Tras conocer la petición de los familiares, la compañía envió una carta a la sociedad panameña para pedir «más información», informó un vocero de la empresa a El País. Mientras la familia asegura que la sociedad no está autorizada para darle luz verde a ese tipo de acuerdos de comercialización, desde la corporación afirman que los derechos «presentes y futuros» fueron cedidos sin reserva alguna.

Por ahora, los abogados de Romeo han adelantado dos demandas contra Frida Kahlo Corporation: una ante un tribunal panameño y otra frente a un juez español, con el objetivo de bloquear cualquier contrato que implique el uso de la imagen y el nombre de la pintora.

¿Quién está detrás de la corporación?

Los pleitos por la imagen de Kahlo no son nuevos. Uno de los más sonados ocurrió en 2018, cuando Romeo introdujo una demanda contra Mattel para impedir la venta de una muñeca Barbie de Frida en México.

Aunque el juez emitió una medida cautelar que prohibió la venta de la muñeca en el país, luego revocó la medida por declararse «incompetente» y los ejemplares de la ‘edición limitada’ se comercializaron como pan caliente en el resto del mundo.

El hombre que preside la corporación en Panamá desde 2004 y que, en sus propias palabras, decidió convertir a la artista mexicana en «una marca» se llama Carlos Dorado, un empresario venezolano vinculado con el sector cambiario y dueño de la firma Italcambio. Su estrategia de negocios ha sido explotar la obra e imagen de Frida en forma de botellas de tequila, de ginebra, ropa, llaveros y productos para llevar.

Pero mientras Dorado se jacta de ser el artífice de la «gran labor» de otorgar licencias de explotación de la imagen de Frida en todo el mundo, su equipo ha acusado a las familiares de la artista de actuar «de forma ambiciosa». En una entrevista brindada el año pasado a La Jornada, la jefa del área creativa de Frida Kahlo Corporation, Beatriz Alvarado, aseguró que la idea de constituir la sociedad en Panamá surgió de Isolda Pineda y Mara Romeo.

«Ellas la ofrecieron al mejor postor, nosotros la hemos comprado», sostuvo Alvarado, quien después de comparar a la artista con una «influencer», recalcó que la corporación había invertido «mucho tiempo, dinero y energía para convertir a Frida en ese icono cultural y global que es hoy».

Así, despojada de cualquier alusión a su militancia comunista, del significado del dolor y el sufrimiento que se asocia a sus obras, la Frida pop sigue reportando ingentes ganancias y sus herederos –sanguíneos o comerciales– tienen claro que la batalla por ese legado económico no se librará en ningún museo, sino en los tribunales.

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