primeros frios

Frío en la Ciudad de Buenos Aires

El intenso frío seguirá por lo menos hasta el jueves

El frío no es solo un fenómeno que hace referencia a la temperatura baja, sino también una cuestión relacionada con la percepción de un individuo, y por ello subjetiva. Para el ser humano, la percepción de la temperatura se basa principalmente en la facilidad que tiene un determinado objeto para sustraer calor del individuo, es decir, que para dos objetos a una misma temperatura, una persona percibirá más frío a aquel objeto que tenga más facilidad para extraerle energía en forma de calor.

La sensación de frío varía en cada persona según la costumbre hacia las bajas temperaturas, la región donde viva, la estación, y también a veces, de cuán cerrado es el ambiente donde esté (ej: el estar en una habitación pequeña con el aire acondicionado a 18 °C en un ambiente caluroso da la sensación de frío).

river entradas interior 726461

Generalmente es considerado frío en el ambiente (en la mayoría de los países templados) a temperaturas menores de 10 °C, y fresco por alrededor de los 15 °C. La sensación de frío se incrementa si hay viento. Si hay bastante humedad respecto a la temperatura, se puede ver el vapor de agua en nuestra exhalación.

Desde el SMN emitieron las siguientes recomendaciones:

• Abrigarse. Usar ropa que mantenga la frente, manos, cuellos y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.

• Alimentarse bien. Aumentar el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

• Comunicar a las autoridades a cargo frente a alguien en situación de calle para que pueda ser asistido adecuadamente.

Una masa de aire frío de origen polar dejó marcas bajísimas en algunos puntos del país.

El termómetro marcó -10 en Chapelco, Neuquén; -9 en Maquinchao, Río Negro; -8,4 en Esquel, Chubut; -8,2 en Bariloche; -6,6 en El Bolsón, -5,6 en Marcos Juárez, Córdoba; -4,5 grados en La Pampa y Santa Fe; -1,4 en San Luis y en la localidad bonaerense de Junín, -1,2 en Ezeiza y 0,8 en Entre Ríos.

051220082057 jpg jpg

La masa de aire frío de origen polar que desde la madrugada del lunes avanza sobre el territorio argentino dejó marcas térmicas por debajo de los 0 grados en gran parte del país, con temperaturas que alcanzaron los -5,8 en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, en donde se alcanzó la mínima más baja para mayo, desde que se tienen registros en 1951, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que advirtió este lunes que esta situación meteorológica continuará por lo menos hasta el jueves próximo.

Una masa de aire frío que desde la semana pasada afecta a toda la Patagonia argentina irrumpió en la región central del país en la madrugada del domingo provocando un descenso en las marcas térmicas mínimas en la región, en tanto, un segundo sistema de aire frío, esta vez de origen polar, ingresó sobre la región en la noche del domingo reforzando las condiciones para generar temperaturas aún más bajas.

«Una segunda masa de aire frío ingresó anoche en la región central del país y continuará avanzando por lo menos hasta el fin de semana», apuntó en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, y explicó que este nuevo sistema es «de origen polar, porque se genera en latitudes polares».

«Esta masa se generó a la altura del Pasaje de Drake, cerca de Tierra del Fuego», apuntó la especialista, y remarcó que «existe una masa de aire aún más fría que es la que se genera en la Antártida, pero no suele llegar a Argentina».

En este escenario, la semana comenzó con marcas térmicas por debajo de los cero grados en toda la Patagonia y parte de la región central del país, si bien en el norte argentino las temperaturas fueron inferiores a las habituales para esta época del año no cruzaron la barrera de los cero grado y se ubicaron entre los 6 y 10 grados.

El avance de este frente dejó marcas térmicas mínimas de entre 8 y 10 grados bajo cero en la Patagonia, con temperaturas mínimas de -10 en Chapelco, Neuquén; -9 en Maquinchao, Río Negro; -8,4 en Esquel, Chubut , -8,2 en Bariloche; -7,8 en Uspallata; -7,1 en Victorica y -6,6 en El Bolsón.

En tanto, el centro del país también se vio afectado por este avance con temperaturas mínimas que alcanzaron los -4,5 grados en La Pampa y Santa Fe; -1,4 en San Luis y en la localidad bonaerense de Junín y -1,2 en Ezeiza y 0,8 en Entre Ríos.

En tanto, la ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba, batió el récord de temperatura mínima más baja para el mes de mayo desde que se tienen registros meteorológicos (1961), además distintas localidades de la provincia tuvieron temperaturas por debajo de los cero grados como Laboulaye y Villa María.

«Ayer (domingo) se registraron nevadas por momentos intensas en localidades de las sierras de Córdoba», expresó Fernández, y destacó que «si bien están pronosticadas bajas temperaturas, la probabilidad de que en los próximos días ocurran nuevas nevadas es muy escasa».

glaciar perito moreno1 783175

La especialista aseguró que «el sistema de aire frío continuará afectando a la región central del país hasta el miércoles que el viento rotará hacia el norte y noreste, situación que ayudará a repuntar levemente las marcas térmicas mínimas».

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se espera una mínima de 2 grados para mañana, con una máxima de 12, mientras que el miércoles la temperatura oscilará entre los 5 y los 13 y el jueves entre los 5 y los 14.

«A partir del miércoles también se incrementarán las condiciones de nubosidad y de a poco, hacia el fin de semana podrá advertirse que las marcas térmicas no serán tan bajas», aseguró la meteoróloga.

En este sentido, agregó que desde el domingo las temperaturas mínimas en la región central del país rondarán los 10 grados, con máximas que se ubicarán entre los 18 y 20.

En tanto, el SMN emitió este lunes un alerta de nivel amarillo para el este de Jujuy, de Salta y de Catamarca por viento zonda «con intensidades que oscilarán entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 80».

Según el organismo «este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa».

DSC 5931 759628

¡Qué frío!, la realidad es que cuando llega el invierno no queremos salir a ningún lado, pero hay maneras de combatirlo para que nuestra actividad física no quede congelada, sobre todo durante el embarazo.

Hay varios ítems a tener en cuenta, es importante realizar actividad física, con ropa cómoda y abrigada, y con el cabello seco. Si se opta por las prácticas al aire libre, se elegirán determinadas franjas horarias. De esta manera, se podrá evitar la inflamación de la mucosa de los senos paranasales -sinusitis- y/o contraer estados gripales. Por otro lado, es importante que la futura mamá no se olvide de hidratarse adecuadamente, antes, durante y después de cada clase.

La hidratación también es muy importante, con el frío el nivel de ingesta de agua baja considerablemente, por eso es necesario saber que con el consumo se evita la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria llamada cistitis.

Junto con estos tips, la dieta balanceada durante el embarazo y en meses de baja temperatura, es prioridad. Hay que elegir alimentos nutritivos y platos calientes, que harán que se sientan mejor preparadas para moverse con frío.

Los ejercicios en el embarazo evitan malestares típicos de este período, previenen y reducen la aparición de estrías y várices, alivian los dolores de columna y espalda, mejoran la constipación y la hipertensión, ayudan a evitar el aumento exagerado de peso, reducen el estrés y te hacen dormir mejor y más relajada.

La actividad física, no solo mejora la calidad de vida de las embarazadas sino que además, brinda grandes ventajas para la salud de la mamá y el bebé.

Es importante ejercitarse durante los tres trimestres del embarazo, siempre contando con el seguimiento y apoyo de un profesor en Educación Física.

Cualquier actividad que realicen debe contar con el apto médico, y es fundamental no sobre exigir el cuerpo. La actividad física para embarazadas se concentra en la respiración, el desarrollo de la flexibilidad y el cuidado de las zonas del cuerpo más vulnerables a los cambios del embarazo, tales como la columna vertebral, el sistema circulatorio, el piso pelviano, y las articulaciones de las piernas.

Con la realización regular de ejercicios, se acondiciona la musculatura, en particular la del abdomen, columna y pelvis. Además, ejercitarse provoca la liberación de hormonas, por lo cual, mamá y bebé, logran un estímulo emocional positivo. De igual manera, se optimiza la circulación sanguínea provocando una mejor oxigenación para ambos.

Otro beneficio puede apreciarse luego del parto. Los ejercicios ayudan a las mamás recientes a recuperar del tono muscular, evitando prolapso, incontinencia urinaria y una posible depresión post parto.

Hay que destacar que hay algunos ejercicios que no pueden practicarse durante esta condición, por ejemplo: pilates; equitación; esquí acuático; karate y otras artes marciales agresivas; rafting; patinaje; squash; entre otras actividades de alto impacto.

Hay que tratar de evitar todos aquellos ejercicios en que se presione el abdomen, la frecuencia cardiaca no debe elevarse a más de 140 latidos por minuto, y no hay que transpirar en exceso.

También hay algunos casos en que la actividad física no está recomendada, por ejemplo cuando hay amenaza de parto prematuro o sangrado, entre otros. Siempre que tengas dudas, es importante que consultes con tu obstetra.