Palermo Online Noticias IMAGEN

Fue inaugurado el VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica

Darío Lopérfido, Presidente de OLA, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Director Artístico del Teatro Colón, celebró la reincorporación de México a la organización.

El subdirector general de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, dio la bienvenida a los representantes de teatros y casas de ópera de ocho países de América Latina, así como de España, y a sus colegas mexicanos de proyectos provenientes de diversos estados del país, a la inauguración del VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica, en la mañana del sábado 28 de mayo.

Darío Lopérfido, presidente de la organización, ministro de Cultura de Buenos Aires y director artístico del Teatro Colón de la capital argentina, mencionó que el objetivo de la red es intercambiar experiencias y producciones, y crear nuevos públicos. “Latinoamérica, dijo, es un territorio muy vasto, a diferencia de Europa, donde los países están más cerca unos de otros. “Nosotros estamos muy extendidos, por lo que, en la última asamblea anual, la dirección ejecutiva se fijó en Santiago de Chile y la presidencia en Buenos Aires, como una muestra de que queremos que todos los países participen”.
Celebró, asimismo, la reincorporación de México, “es algo que Ópera Latinoamérica ambicionaba”. Y añadió que es importante que México participe en estos intercambios y que sea el anfitrión en esta ocasión. “Ninguna organización latinoamericana es importante si no está México, un país con potencia cultural. Que se haya ofrecido a ser sede y que participen 15 teatros de Latinoamérica y tres de España me da una sensación de que la organización va tomando mucho peso y está adquiriendo un carácter iberoamericano”.
También resaltó que pertenecer a la red tiene varias ventajas, como el mejor aprovechamiento del dinero tanto público como privado, ya que, al intercambiar producciones, estas pueden ser vistas por un mayor número de espectadores que si solo se exhibieran en el país de origen, y en el caso de las coproducciones, los costos se dividen.

Durante su intervención, Andrés Rodríguez, vicepresidente de la asociación, recordó que Ópera Latinoamérica nació hace nueve años como “una sociedad que tiene por objetivo reunir a todos los interesados en el tema de la ópera en América Latina, desde México hasta Chile, el país más austral de la región. Con el tiempo, se han incorporado teatros españoles, como el Auditorio de Tenerife o el Teatro Real de Madrid, cuya participación ha sido muy positiva”.

Alejandra Martí, directora ejecutiva de la asociación y titular de Desarrollo Institucional del Teatro Municipal de Santiago de Chile, también agradeció a Lourdes Ambriz y a su equipo, “muy eficiente, pues han sido meses de organización para que este encuentro sea posible, y su labor ha sido espléndida” y agregó que “la idea es conversar sobre temas que a todos nos involucran en el desarrollo de una programación artística, pero que no solamente tienen que ver con un cierto repertorio, sino también con un traspaso hacia ciertas audiencias de ese repertorio. Por eso, tenemos la necesidad hoy en día de desarrollar públicos, de usar las nuevas tecnologías, de financiar estos teatros no solamente con recursos públicos, sino también privados, y de ser creativos y flexibles. Esto es parte de las conversaciones que queremos producir en el encuentro”.