fmi sede

«Fue una gran desgracia para la Argentina haber acudido al FMI», dijo Guzmán

El exministro de Economía Martín Guzmán calificó hoy como «gran desgracia para la Argentina haber acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI)» en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que consideró que la negociación que él encabezó como titular del Palacio de Hacienda a inicios de 2022 generó «consecuencias significativas» para la gestión de turno.

“Hacia adelante, el FMI va a estar en Argentina porque esa deuda no se va a poder pagar rápidamente y hay que tener claro que tenemos que tener una solución a ese tema», remarcó esta mañana Guzmán en declaraciones a Radio Con Vos.

En esta línea, el economista sostuvo que «fue una gran desgracia para la Argentina haber acudido al FMI», y reconoció que «también fue muy dañino para el país que no tuviésemos la capacidad de evitarlo, manifestándonos al respecto, que haya cientos de miles de personas en abril de 2018, cuando Macri hizo la cadena nacional anunciando que Argentina volvía al FMI».

«Hoy tendremos que lidiar con ese problema, y los planes que construyamos, hacerlos teniendo en cuenta que la Argentina tiene esa deuda con el FMI”, puntualizó.

Hoy se llevará a cabo una reunión entre el actual ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central, con un equipo técnico del FMI, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, Guzmán recordó que las tratativas con el organismo internacional en sus días como ministro de Economía «fueron muy complejas».

«A nadie de nuestro espacio le gusta tener que llegar a un acuerdo con el FMI, con lo cual es un tema de absoluto patriotismo», manifestó.

En este sentido, evaluó: «Nos dejaron a la Argentina con una deuda de US$ 45.000 millones, y es o la pagás, que no tenemos los dólares, o la refinanciás o la defaulteás, con todo lo que eso implica».

«Lo ideal era encontrar un acuerdo en el que pudiéramos hacer las políticas económicas que queríamos y que pudiéramos refinanciar la deuda, pero en enero de 2022, cuatro días antes del acuerdo, no continuó el diálogo y eso tuvo consecuencias significativa para la gestión”, completó el exfuncionario, en alusión al quiebre que se produjo dentro del gobierno del Frente de Todos y que devino meses después, en julio de ese año, en su renuncia al Palacio de Hacienda.

El encuentro entre el gobierno de Javier Milei y el FMI programado para hoy tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de «reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.

El martes pasado, ante la consulta de Télam, voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico será «continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI».

«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», agregaron las fuentes.

Desde el Gobierno precisaron que más allá del encuentro que mantendrán con Caputo, Posse y autoridades del BCRA, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también «diferentes reuniones de los equipos técnicos».

En enero, Argentina debe abonar unos US$ 1.900 millones de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

Respecto de esto último, fuentes del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos de enero y abonarlos a fines de este mes.