G20: La “Bestia” blindada de 6,8 toneladas, un Cadillac One de titanio

El presidente Donald Trump visitará la Argentina para participar de la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. El mandatario estará cuatro días en el país, donde permanecerá totalmente blindado: traerá mil custodios y hasta un portaaviones.

Para garantizar su seguridad, Trump se trasladará en su famosa “Bestia” blindado de 6,8 toneladas, un Cadillac de titanio que estrenó en septiembre.

Su nombre oficial es Cadillac One y es, en realidad, una evolución del modelo empleado por su antecesor desde 2009 y hasta el final de su mandato.

Gran parte de las especificaciones es información clasificada por razones de seguridad. Está totalmente equipado con blindaje de tipo militar con carrocería construida en aluminio, acero y titanio, capaz de resistir disparos de cohetes y ataques con armas químicas. Las ventanas tienen un grosor de 5 pulgadas (127 mm) y las puertas de casi 10 pulgadas (254 mm). Posee neumáticos tipo Run Flat que le permiten, en caso de sufrir disparos, avanzar hasta 100 kilómetros a toda velocidad.

Solo la ventana del presidente y la del chofer se pueden bajar, las otras son fijas. Debido al grosor y oscuridad del vidrio, la mayor parte de la iluminación natural se ve reducida, siendo compensada con un sistema de iluminación fluorescente.

El Cadillac One muestra la bandera presidencial y la nacional estadounidense, que son iluminadas por lámparas direccionales en el vehículo. Cuando el presidente realiza una visita de estado al extranjero, la bandera presidencial es remplazada por la del país anfitrión. La limusina es transportada vía aérea, para las actividades nacionales e internacionales, en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Y como si esto fuera poco, un periódico de Montevideo informó que “400 estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del servicio secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros” durante la cumbre.

El país norteamericano ayudará las Fuerzas Armadas Argentinas para custodiar el espacio marítimo y aéreo durante las fechas en que se realizará el evento.

Estados Unidos, Rusia y China serán los países más exigentes en cuanto a la seguridad de sus presidentes. Se estima que entre los tres tendrán la mayoría de los casi 5.000 custodios extranjeros que arribarán a la Argentina. En su estadía, todo parece indicar que Trump mantendrá una reunión con el presidente chino Xi Jinping y con Vladimir Putin, además de un encuentro a solas con el anfitrión, Mauricio Macri, el jueves 29.

error: Te queremos :-)