Gabriel García Márquez en el Jardín de los Poetas en el Rosedal de Palermo.

Gabriel García Márquez en el Jardín de los Poetas en el Rosedal de Palermo.

El 30 de mayo del 2019 instalaron un busto de Gabriel García Márquez en el Rosedal de Palermo

Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ Fue conocido por su apodo Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

Está en el Jardín de los Poetas. Fue una donación de Instituto Argentino Colombiano (ICAC) avalada por la Legislatura porteña.

Instalaron el busto del periodista, escritor y ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez en el Jardín de los Poetas del Rosedal de Palermo (Comuna 14). Fue una donación del Instituto Argentino Colombiano (ICAC), avalado por una ley de doble lectura de la Legislatura porteña.

El busto se inauguró con la presencia del alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez y su esposa Regina Pabón; Rafael Darío Jiménez, director de la casa Museo ‘Gabriel García Márquez’ de Aracataca, en representación de la Universidad del Magdalena; y el médico cataquero, Humberto Daconte.

El proyecto de le ingresó en noviembre de 2017, tuvo dos votaciones favorables con una audiencia pública de por medio, donde se valoró la instalación del busto, el cual fue hecho por Fernando Pettinato.

El ICAC se fundó en 1955 por personas de ambas naciones para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

Gabriel García Márquez en el Jardín de los Poetas en el Rosedal de Palermo.
Gabriel García Márquez en el Jardín de los Poetas en el Rosedal de Palermo.

En el Jardín de Palermo hay otros monumentos a célebres figuras de las letras como Jorge Luis Borges y William Shakespeare.

El busto de Gabriel García Márquez fue develado este jueves en el Instituto Cultural Argentino Colombiano, durante la semana cultural en homenaje al Nobel de Literatura, en Buenos Aires, Argentina. Se ubicó en el Paseo de los Poetas del Rosedal de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Desde el Centro Gabo resaltaron la noticia de este homenaje y de este trabajo que realizó el escultor Fernando Pettinato. En Twitter escribieron: “Una muestra más de que Gabo es universal”.

Sin embargo, no todos quedaron contentos, porque el busto poco se parece al escritor, eso han señalado algunos usuarios en redes sociales. El rostro del autor de Cien años de soledad ha desconcertado a varios internautas, que incluso lo compararon con Hulk, el superhéroe verde.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Celebramos más allá de las disputas en Colombia y en Argentina sobre la escultura, consultamos con Ernesto Magneto Periodista de Palermonline Noticias y nos dijo que «Le damos la Bienvenida a al genial monumento para recordar, mientras uno camina por Los Rosedales, a «Gabo», estará para siempre en el corazón de los Vecinos del Barrio de Palermo».

La adaptación de «Cien años de soledad» tendrá tres temporadas y durará veinte horas

La consagrada novela del escritor colombiano tendrá su versión en la plataforma de Netflix y se anuncia como una de las grandes producciones que llegarán a la pantalla.

La adaptación de «Cien años de soledad», la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuya traslación al formato audiovisual está siendo impulsada por la plataforma Netflix, tendrá una duración de «alrededor de veinte horas distribuidas en tres temporadas», según adelantó Rodrigo García Barcha, uno de los hijos del escritor colombiano, que junto a su hermano Gonzalo participan del proyecto como productores ejecutivos.

Anuncian que la producción va a introducir cambios en la historia desde los primeros capítulo.

Desde que el año pasado la plataforma de streaming anunció que llevaría a su pantalla la historia que con su publicación en 1967 consagró a García Márquez, no se han conocido precisiones del proceso, pero ahora, en el marco de una de las sesiones del octavo Festival Gabo, que este año se celebra en formato digital, se han conocido algunos detalles a partir de una entrevista que mantuvieron Rodrigo García Barcha con el realizador chileno Andrés Wood y el crítico colombiano de cine Samuel Castro.

“Todavía no está decidido del todo, pero creo que van a ser tres temporadas de ocho, seis y ocho horas, o algo así”, señaló el hijo del escritor, quien además contó que el guionista puertorriqueño José Rivera es quien ha adaptado el libro y ha escrito los primeros capítulos.

El hijo del colombiano indicó que «todo libro es difícil de adaptar y en el caso de las obras de Gabo hay una historia de malas adaptaciones. De hecho, la novela más famosa de García Márquez había tenido opciones de ser adaptada al cine, pero el autor de «El otoño del patriarca» y «El amor en los tiempos del cólera» siempre dudó de que la obra encajara en formato audiovisual.

«Gabo, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fueran dioses”, aseguró García Barcha, quien entiende que es “necesario que los guionistas y los directores se apoderen del libro”..

“Solo funciona si el director tiene una visión universal de lo que está haciendo en la adaptación. Hay que tomar ciertas libertades, sino no funciona”, acotó durante la charla.

La producción probablemente no dejará indiferente a nadie porque va a introducir cambios desde los primeros compases: “(Rivera) ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada, se parece mucho a la novela. Pero si ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro”, aseguró el hijo de García Márquez.

García Barcha, que ha dirigido series como «Los Soprano» o «Six Feet Under», admitió que toda historia “es una adaptación” y amplió: “Lo que Gabo, por ejemplo, decidió excluir en ‘Noticia de un secuestro’ fue una decisión narrativa. La forma como se estructura para crear más o menos suspenso. Los formatos son diferentes y hay que crear suspenso, que es la parte más importante de cualquier historia. Hay que respetar la esencia, lo que vivió la gente, aunque siempre hay que adaptar algo, por supuesto”, indicó.

En una charla virtual anterior que mantuvo con el escritor Alberto García Ferrer, también organizada por la Fundación Gabo, García Barcha había asegurado que el guion del primer capítulo estaba listo. «Gabo (..) dijo alguna vez que si ‘Cien Años de Soledad’ no hubiera sido novela, hubiera hecho muchas películas en lugar de escribir el libro. Por suerte, fracasó en eso”, había dicho entonces.

Frases de Gabo

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.

Hay que ser infiel, pero nunca desleal.

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.

 

Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

Nunca releo mis libros, porque me da miedo.

No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.

El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta.

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

El amor se hace más grande y noble en la calamidad.

Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata.

El periodismo es el mejor oficio del mundo.

28/06/2022 Empezaron las audiciones para la serie Cien años de soledad.

Cien años de soledad es una de las grandes novelas latinoamericanas y mundiales. La obra consagró a Gabriel García Márquez, el genial escritor colombiano.

Así como otros títulos destacados de la literatura nutren las pantallas (pronto estrenará la serie sobre Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez), cada vez más ávidas de ideas y de proyectos, era cuestión de tiempo que la historia de los Buendía tuviera su lugar.

Este mes de junio comenzó el casting en Colombia, del que saldrán las personas que interpretarán a las siete generaciones de la familia.

Para el proceso, se hacen audiciones en municipios como Aracataca, Ciénaga, Valledupar, Lorica, Pelayito, Cereté y El Chorrillo, Santa Marta, Bogotá y Medellín, y también a través de una página web creada para esto.

Es posible presentarse desde cualquier lugar, en este enlace y siguiendo las instrucciones.

García Márquez a Netflix

Cien años de soledad es una de las obras maestras del siglo 20, y se ha convertido en un ejemplo paradigmático de la literatura colombiana para Latinoamérica y el mundo entero”, aseguró Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix.

“Como es innegable que la cultura colombiana contribuyó al desarrollo narrativo del realismo mágico, dedicaremos el tiempo y los esfuerzos necesarios para garantizar que tanto los personajes como las localizaciones estén a la altura de la insigne obra del Nobel colombiano”, comentó.

En diciembre se cumplirán 40 años de que el autor haya sido consagrado con el Premio Nobel de Literatura.

El anuncio fue realizado en 2021, pero el proyecto avanza más rápido de lo esperado. En el último festival Gabo, que lleva el nombre de García Márquez, se anticipó que la serie no tendrá una temporada sino tres, y que se grabará completamente en Colombia.

Rodrigo García, hijo mayor del premio Nobel, aclaró que no se perderá la esencia de la novela en esta adaptación, aunque hay un par de cambios. “Es muy fiel al libro”, aseguró. Él es productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo.

Links interesantes para vecinos del Barrio de Palermo Buenos Aires Argentina

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear

Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.