“Gamers” se reúnen en Mendoza para potenciar el mercado del videojuego

Hace diez años, la industria del videojuego dio un cambio radical en Argentina. Las nuevas tecnologías abrieron un mercado más que atractivo para los desarrolladores nacionales que empezaron a transitar por el mundo virtual y a darle vida a sus propias ideas para ganar cada vez más terreno.

Por eso, la cantidad de «gamers» que decide explorar este nicho crece con el paso de los años y Mendoza no se queda afuera. De hecho, hoy en el Auditorio Ángel Bustelo se desarrolla el Primer Encuentro de Videojuegos en la provincia que tiene como objetivo reunir a todos los creadores para promover la industria, conocer a sus integrantes y facilitarles las herramientas que necesitan para seguir adelante.

En el lugar hay más de 600 inscriptos de todas partes del país, desde pequeños y grandes empresarios amantes del videojuego (diseñadores gráficos, dibujantes de animación, músicos e ingenieros) hasta fanáticos de este entretenimiento mundial, inversores y compradores.

“Buscamos promover la industria del videojuego porque viene representando un porcentaje importante del PBI de algunos países, como por ejemplo Estados Unidos. Acá en Argentina hay cerca de 60 empresas desarrolladoras de software para videos juegos, mientras que en la provincia son alrededor de 12, todavía son pocas. Justamente con este encuentro queremos acercar a todas las partes involucradas e informar acerca de los programas de financiamiento que hay para que el sector siga en ascenso”, indicó Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza.

En la Argentina hay pequeños estudios de desarrollo, conformados por dos o tres personas, Pymes, algunas empresas grandes y un par de multinacionales. “La industria está variada. El mercado cambió en los últimos diez años y dejó de ser lo que era antes para pasar de fabricar juegos para consolas solamente a crear juegos para dispositivos móviles, como Android y iPhone”, sostuvo Luciano Vairoli, miembro de la empresa de juegos web Killabunnies, que nació hace tres años y está formada por siete personas (estudiantes, ingenieros y diseñadores).

Vairoli también explicó que hoy en día muchos de los desarrolladores argentinos son buscados para vender sus juegos on line a canales infantiles, como Cartoon Network, Disney, Nickelodeon, Discovery Kids. “Estas cadenas buscan el perfil de las empresas de acuerdo al juego que necesitan, pero en general buscan estructuras pequeñas porque son más dinámicas y flexibles”, agregó Vairoli.

El encuentro está organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios en conjunto con la Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza, Polo Tic, desarrolladores de software, diseños y animación.

Está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales relacionados al arte, diseñadores, desarrolladores de sistemas, empresas privadas afines y fans de los juegos/videojuegos.

«Esta iniciativa tiene como objetivo detectar, relevar y desarrollar la industria del videojuego no sólo desde la innovación sino también desde sus posibilidades de negocio en el mercado local», finalizó Hinojosa.