GeorgeWashinton

George Washington en el Barrio de Palermo en el Parque Tres de Febrero.

El monumento a George Washington en el Barrio de Palermo está ubicado en las ex tierras del restaurador Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, actualmente denominado Parque Tres de Febrero, en la plaza comprendida entre John Fitzgerald Kennedy, Av. del Libertador y Av. Iraola. El  monumento que comparte en la misma plaza  más cercano es Taras Shevchenko, que quedó fuera del Paseo de los Poetas por las locuras de los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. El monumento realmente tiene una mala ubicación, simplemente mira a la Embajada de EEUU de Argentina. Fue un obsequio del gobierno de los Estados Unidos al celebrarse en 1910 el centenario de la Revolución de Mayo. Obra del escultor Charles Keck, la hermosa figura de bronce sobre un pedestal de granito recuerda al primer presidente norteamericano. cruzando la calle se encuentra el temple De estilo Luis XVI, esta estructura formó parte de los jardines de la mansión Bosch (actual residencia del embajador de Estados Unidos), que Ernesto Bosch y Elisa de Alvear le encargaron al paisajista Achille Duchêne.

Su nombre y su imagen se pueden encontrar en los billetes estadounidenses de un dólar y en la capital del país. George Washington contribuyó decisivamente a la independencia de Estados Unidos respecto de Gran Bretaña. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

George Washington

George Washington nació el 22 de febrero de 1732, en la colonia británica de Virginia, donde su padre, Augustine Washington, era dueño de una plantación. Cuando tenía solo 11 años, su padre murió y le dejó la mayoría de sus bienes al medio hermano mayor de George, Lawrence. Al igual que muchos hacendados adinerados de Virginia, Augustine Washington quería enviar a su hijo George a estudiar a Inglaterra. Pero esto no fue posible, ya que Augustine murió y la educación formal de George finalizó cuando tenía 15 años.

Originario de la región de Westmoreland, actual Estado de Virginia, nace el 22 de febrero del año 1732, dentro de una familia procedente de Northamptonshire, una ciudad de Inglaterra, quienes pertenecían a una clase social ventajosa con un elevado estatus, para aquel entonces. A la llegada de su familia a América en el siglo XVII esta consigue reunir gran patrimonio monetario. Su padre, Augustine, fue codicioso se educó en Inglaterra, George nace del segundo matrimonio de Augustine, quien contrajo matrimonio con Mary Ball, perteneciente a una importante familia de Virginia.

A los 17 años, George Washington fue nombrado agrimensor del Condado de Culpeper en Virginia. Gracias a la experiencia que ganó como agrimensor en la frontera, a sus relaciones con personas importantes del gobierno colonial de Virginia y a sus capacidades de liderazgo, Washington logró ocupar un puesto al mando de las tropas de Virginia durante la guerra franco-india (Guerra de los Siete Años), que comenzó en 1754. Washington recibió reconocimiento internacional por el liderazgo y la valentía demostrados en dicha guerra.

En 1759, se casó con Martha Dandridge Custis, una viuda adinerada con dos hijos, y establecieron su residencia en Mount Vernon. Durante toda su vida, Washington trabajó afanosamente para aumentar el tamaño y mejorar la productividad de sus cinco granjas de Mount Vernon.

Washington se consideraba, antes que nada, un granjero y buscaba constantemente los últimos descubrimientos de la ciencia y las técnicas agrícolas. Washington también realizó importantes mejoras en su mansión de Mount Vernon y los hermosos jardines que la rodean.

Cuando estalló la Revolución de las Trece Colonias en 1775, Washington fue nombrado comandante en jefe del Ejército Continental, las fuerzas armadas que lucharon para lograr la independencia de Gran Bretaña. Aunque perdió más batallas que las que ganó, George Washington empleó una estrategia ganadora que produjo victorias importantes, como la Batalla de Trenton (lugar de su famoso cruce del río Delaware en Navidad) en 1776, Princeton en 1777 y, con la ayuda de los aliados franceses, la victoria decisiva de la guerra en Yorktown, en otoño de 1781.

Después de finalizada la guerra, tomó la extraordinaria decisión de presentar la renuncia a su cargo y mando militares ante el Congreso de los Estados Unidos para regresar pacíficamente a su hogar de Mount Vernon. Este acto reafirmó uno de los principios fundamentales del nuevo gobierno independiente de los Estados Unidos: el principio del control civil sobre el militar.

Su retiro resultó ser breve. En 1787, fue convocado para ocupar el puesto de presidente de la Convención Constitucional, en la que se redactó la Constitución de los Estados Unidos. El liderazgo y el prestigio de Washington durante la convención garantizaron la creación y ratificación de este documento que, más de 200 años después, se ha convertido en la base del gobierno representativo de mayor duración en el mundo.

En 1789, George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos por unanimidad. Durante sus mandatos presidenciales, contribuyó a establecer un gobierno estable y eficiente. A pesar de querer volver a su vida en Mount Vernon, el General aceptó un segundo mandato antes de retirarse en 1797, momento en el que traspasó el mando pacíficamente a su sucesor, John Adams.

Después de su retiro, Washington regresó a su hogar de Mount Vernon, donde siguió supervisando las actividades agrícolas. También emprendió nuevos proyectos comerciales, como una destilería de whisky, que en 1799 era una de las más grandes de los Estados Unidos. Falleció el 14 de diciembre de 1799, de una infección en la garganta. Aunque Washington fue propietario de esclavos toda su vida, los liberó como parte de su testamento; fue el único padre fundador en dar este paso.

Después de su muerte, Washington fue elogiado como “primero en la guerra, primero en la paz y primero en los corazones de sus compatriotas”, una famosa frase que hasta hoy se asocia con él frecuentemente.

¿Qué es lo más importante que hizo George Washington?
En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Trató de crear una nación capaz de sostener la paz con sus países vecinos.

¿Cuáles fueron los inventos de George Washington?
Fue principalmente reconocido por su invento del primer proceso de fabricación del café instantáneo y por la compañía que fundó para producirlo, la G. Washington Coffee Company.

¿Quién fue George Washington resumen corto?
Fue propietario de esclavos africanos durante toda su vida. Heredó diez de su padre, obtuvo el control de ochenta y cuatro en su matrimonio con Martha y compró al menos setenta y un esclavos entre 1752 y 1773. Se convirtió en el único Padre Fundador destacado esclavista que emancipó a sus esclavos.

¿Cuál fue el papel de George Washington en la Independencia de Estados Unidos?
El rey Inglés envió tropas para sofocar la rebelión el 4 de julio de 1776 . Comenzó la guerra. Su participación en la Revolución americana y su fama hacen que Washington fue elegido comandante de las tropas de Estados Unidos por el Congreso Continental que fue creado para coordinar la resistencia.

¿Qué tipo de líder es George Washington?
Más allá de esa dirección estratégica general, y algunas metas tácticas básicas, Washington dejó que sus jóvenes líderes tomaran sus propias decisiones estratégicas en el campo, aprovechando las ventajas de la velocidad y la agilidad que tenían sobre sus más numerosos y mejor entrenados competidores.

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal dek Barrio de Palermo

Gabriel Garcia Marquez
Miguel de Cervantes
Alejandro Casona
Dante Alighieri
Giaccomo Leopardi
Gibran Khalil Girban
Ramón Pérez de Ayala
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Jorge Luis Borges
Rubén Darío
Miguel Hernández
Julián Aguirre
Rosalía de Castro
Paul-François Groussac
Fernán Félix de Amador
Rabindranath Tagore
Amado Nervo
Antonio Machado
Federico García Lorca
William Shakespeare
Taras Shevchenko (está fuera del Jardín por las locuras de los Legisladores Enfermos Porteños, (literalmente lo dejaron a fuera del Rosedal)
Alfonsina Storni
Schólem Aléijem