Glaucoma: la detección precoz, clave para prevenir la ceguera

Jornada gratuita en el Hospital Universitario Austral

El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo pero, su detección precoz, puede detener la progresión de la enfermedad. Por ello, el 15 de marzo el Hospital Universitario Austral atenderá a todas las personas con o sin cobertura médica que se acerquen de 9:00 a 12 y de 14:00 a 16:30.

Durante el viernes 15 de marzo se llevará a cabo la iniciativa difundida por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), por la cual se atenderá en el Hospital Universitario Austral (HUA) a todas las personas –tengan o no cobertura médica- que se acerquen entre las 9:00 y las 12 del mediodía, y entre las 14:00 y las 16:30.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, se intentará concientizar la importancia de llevar adelante los controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico anuales, y de esta manera prevenir esta enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera de no ser tratada.
Los pacientes que quieran recibir un diagnóstico deben acercarse de manera espontánea al tercer piso del HUA ya que, como indicó la Dra. Anahí Lupinacci, médica del staff de Oftalmología del HUA, “se atenderá a todos los pacientes, tengan o no cobertura de salud”.

Entre los objetivos de la iniciativa se cuentan:

-Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
-Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera
-Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico global
para próximas campañas y también para distintas acciones ante autoridades
locales y nacionales.

“En el Hospital, un equipo de oftalmólogos irá revisando a quienes se acerquen. La consulta es muy corta, ya que no es de las tradicionales. Se hará un breve interrogatorio para detectar factores de riesgo de glaucoma, se tomará la presión ocular y se verá el nervio óptico que es el punto más importante donde se nota el daño causado por esta enfermedad”, refirió la especialista.

“Todas las personas pueden concurrir a los controles –agregó- más aún si hace mucho que no se toman la presión ocular. En este sentido, cabe destacar que no hay diferencias en cuanto a la incidencia entre mujeres y varones: cualquiera puede tener glaucoma. De hecho los niños, siempre y cuando colaboren con la maniobra, también pueden controlarse la presión ocular. En el caso de los adultos y adolescentes, la revisación se puede hacer sin problemas”.

Algunos números:

-El glaucoma afecta a más de 7 billones de personas en el mundo.
-En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas.
-Prevalece en más del 3% de la población mayor de 40 años; y en el 7% de quienes pasaron los 75.
-Según estadísticas, el 90% de los habitantes de nuestro país que tienen glaucoma nunca oyó hablar de él.

“Es importante contar con este tipo de jornadas de detección precoz porque el glaucoma es una enfermedad silente y sólo detectable por el oftalmólogo en un control. Por eso, habitualmente, cuando el paciente se da cuenta, ya es muy tarde”, completó Lupinacci quién además recordó que “el HUA participa hace varios años en diversas campañas, pero recientemente lo hizo en los 3 últimos años de forma ininterrumpida”.

Esta campaña se organiza desde 1997 y está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos.

Hasta el año pasado, más de 40 mil pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. Además, durante el 2011, la campaña analizó 3.233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.

“En nuestro caso particular, gracias a las ediciones anteriores, logramos detectar algunos pacientes con glaucoma que no sabían que lo tenían, y se los remitió a un oftalmólogo para continuara con el tratamiento. Por otro lado, para muchos pacientes, fue la primera vez que les tomaban la presión ocular, mientras que para otros se trató de la primera medición en años. Estos son los dos principales puntos que esperamos se reduzcan año a año, ya que sería un indicador de la toma de conciencia.”, concluyó la especialista.

Contactos

Dra. Anahí Lupinacci
Médica del staff de Oftalmología
Hospital Universitario Austral
ALUPINAC@cas.austral.edu.ar