Pan Francés

Gluten: Día Internacional de la Celiaquía

Gluten: Día Internacional de la Celiaquía

Sin TACC: Día Internacional de la Celiaquía

Muchas personas en Argentina son celíacas y con ello el desafío de encontrar productos y lugares que realicen su elaboración libre de gluten y que no haya contaminación cruzada. Hoy en día algunas empresas y lugares gastronómicos llevan adelante respetar una ley para tener diversidad en alimentos y que todas las personas celíacas se sientan incluidas.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía.

En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). Estas personas tienen intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten. Para ellos, conseguir los productos sin TACC hace unos años solía ser una tarea que implicaba recorrer negocios especializados. Sin embargo, actualmente existen marcas alimenticias que trabajan arduamente en adaptar productos de consumo masivo a quienes tienen celiaquía.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad Celiaca?

El primer paso consiste en realizar una consulta al médico, quien evaluará los síntomas y pedirá como primer estudio un análisis de sangre, específicamente anticuerpos y el segundo paso, más allá de que el resultado de sangre sea normal, consiste en realizar una endoscopía digestiva para la toma de biopsia del intestino delgado para realizar un diagnóstico definitivo.

¿Cuál es el Tratamiento?

El mismo consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celiaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celiacos’, donde se encuentran todos los productos que han sido analizados por entidades competentes que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.

Historia: ¿cuál es su origen?

El médico griego Areteo de Capadocia fue el primero en hablar de la celiaquía durante los siglos I y II D.C. donde describe a pacientes con desnutrición y deposiciones abundantes y con alimentos sin digerir. La enfermedad a la que hace referencia la denomina koliakos, una palabra que alude a trastornos del intestino. De Capadocia residía en una zona cercana al río Tigris, Éufrates y el alto Nilo donde se comenzó a cultivar cereales, trigo y cebada. Con el correr del tiempo el trigo se volvió un alimento clave para los habitantes del lugar.

Debieron pasar varios siglos para que se vuelva a mencionar en el ambiente académico, aunque no de manera directa, ya que en 1884 el médico Louis Dühring habló de la dermatitis herpetiforme pero sin hacer mención a la celiaquía. En 1955 se deslizó por primera vez una relación entre dicha patología con la reacción en la piel y diez años después se confirmó el vínculo.

Durante la década del 40 se hicieron los primeros avances científicos que ayudaron a dilucidar que la celiaquía estaba relacionada con la intolerancia al gluten. El médico holandés Williem Dicke notó que sus pacientes mejoraron en plena hambruna en Holanda, ya que prácticamente no había harina, y esta mejora disminuyó la tasa de muerte en niños con esta enfermedad.

Años después el mismo médico presentaría una tesis doctoral donde establecía que una dieta sin trigo, avena, centeno y cebada mejoraría al paciente. Este trabajo fue confirmado ampliamente por la profesora Charlotte Anderson y sus colegas en Birmingham, los cuales extrajeron el almidón y otros componentes de la harina de trigo y encontraron que «la masa de gluten resultante» era la parte dañina. Desde 1950, la base del tratamiento de los pacientes celíacos ha sido la dieta sin gluten.



Entradas Populares del Barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».
Asado Argentino
La misteriosa calle Ombú.