Gobierno nacional lanzó oficialmente hoy el acuerdo de precios

El Gobierno nacional lanzó oficialmente hoy el acuerdo de precios, que involucra a 100 productos distintos que estarán disponibles desde el lunes próximo en las góndolas de grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a un valor uniforme en todas ellas.

La presentación formal de acuerdo -que la Nación cerró con supermercadistas y sus proveedores- corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del secretario de Comercio, Augusto Costa, quienes encabezaron un acto en la Casa Rosada.

A partir del acuerdo, se conformó una canasta que cuenta con 194 precios de 100 productos diferentes, entre los cuales hay 31 artículos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.

En una primera etapa, esa canasta solo estará disponible en supermercados de Capital y conurbano, pero en algunas semanas más llegará a cadenas de interior del país y también a los supermercados chinos.

Capitanich consideró que este acuerdo de precios solo puede prosperar con la “responsabilidad social empresaria y el control de los consumidores”.

Por su parte, Costa destacó que la canasta presentada este viernes representa una “política flexible de mediano y largo plazo respecto a la formación de precios”.

“Este acuerdo no es un congelamiento, sino que representa el compromiso voluntario de los sectores proveedores y de los supermercados”, sostuvo el funcionario.

Costa resaltó además que el acuerdo permitirá “contar con precios accesibles y asegurar las condiciones de abastecimiento”.

“Buscamos brindar a todos los consumidores una canasta de referencia con precios claros y transparentes. Y nosotros, a través de esta canasta, vamos a monitorear todos los precios de las cadenas de valor”, enfatizó.

Y puntualizó que desde este viernes hasta el lunes 6, “vamos a hacer los ajustes necesarios para que todos los productos estén en las góndolas”.

Lousteau: “El acuerdo de precios no apunta a resolver la inflación sino a moderar el aumento”
El Diputado Nacional, Martín Lousteau (SUMA+/UNEN), opinó sobre el acuerdo de precios presentado por el gobierno nacional al señalar que “no apunta a resolver la inflación sino a moderar el aumento que, en los últimos dos meses, marcha a un ritmo que anualizado está cerca del 50%”.
“Los acuerdos de precios sirven en ocasiones muy específicas, en el corto plazo y si uno está haciendo el resto de las cosas bien para que la inflación baje. Si no se llevan adelante esas medidas, los acuerdos de precios tienen vida corta”, añadió el economista durante su participación en un programa del canal TN.
“Para moderar la inflación tenemos que hablar del enorme malgasto que produce el gobierno y cómo lo está financiando. Si no tocamos esos dos temas, no vamos a resolver la inflación”, finalizó Lousteau.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)