Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, “De los españoles”.

Golpe de calor ¿Cómo hidratarse adecuadamente?

Golpe de calor ¿Cómo hidratarse adecuadamente?

Cómo hidratarse adecuadamente para evitar un golpe de calor.

Recomendaciones  para prevenir los golpes de calor

Vestirse con ropa liviana de algodón y evitar usar colores oscuros que atraigan el sol.
Tomar mucho líquido aunque no tenga sed. Intentar tomar diariamente 2 litros de agua.
Ingerir comidas ligeras.
Mantener la casa fresca con cortinas o persianas para evitar el calor solar con cortinas o persianas para evitar el calor solar.
Evitar la exposición directa al sol entre las 12 y las 17 hs. En caso de estar al aire libre, utilizar un sombrero o buscar cobijo en algún lugar con sombra.
Evitar las bebidas alcohólicas y las azucaradas.
En caso de realizar ejercicio físico hacerlo temprano en la mañana o bien, terminando el día, que las temperaturas son más óptimas.
No permanecer durante mucho tiempo en vehículos cerrados.

AVvXsEj3H LIc3gtOPE3L0V9SyVdIbUvz28ydziXl6MKZjTheiZpXF6zpWygldbpjo4Vrjkdys5eXm5MU9Xq fHPJ5L5lyaYisLQdzWafIgc rFawFm2QmnlGnxTkYTpwQNMr5jtqe3z4UB 2M2dIEfPoUD F4rl3E4Q7zWe9h2KNYVUE7k6IFsHJI73DcowhQ=s320

En caso de sufrir un golpe de calor es fundamental actuar de manera rápida. Lo primero que hay que hacer es bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o incluso con hielo. Cuando se trata de ancianos puede ser muy grave, por lo tanto, hay que acudir a un médico ante los primeros síntomas.

Con el paso de los años se reduce la sensación de calor, por lo tanto, las personas mayores no perciben las altas temperaturas. Esto provoca que no tomen las precauciones que deberían. Si bien sentirse débil y agotado son características propias de la mayoría de los ancianos, es importante no pasarlas por alto ya que también pueden ser señales del golpe de calor.

AVvXsEhMyrIRGBrAL mXl5yuIe2f UtpnIHK1igUMRWn dd54LNWeXd1xs3MxkHrDtCklnTV7eDRASmx8aYshZAlCXsEdhGAYGJ9p03ocgdFVbvMYYCneIYVDWn1B24CN kQT2dJzPQn5IaRdBGDvmNzibVPSl N3Dr5C1Ok4KpjepusLeXS 8CF s6VcwuUvQ=s320

Los síntomas más frecuentes son: sudoración excesiva, mareos, desmayos, sequedad en la boca, cansancio, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago, estado de confusión, agitación, calambres musculares, vértigo, vómitos, piel seca y  temperatura mayor a 39º C.

Ambientes ventilados, ejercicio progresivo y una dieta hipocalórica son algunos de los consejos de los especialistas para no sentirse mal por las altas temperaturas. Ancianos y bebés encabezan los grupos de riesgo más propensos a sufrirlo.

Especialistas del Hospital de Clínicas alertaron este miércoles sobre las altas temperaturas en el país y recomendaron para evitar «un golpe de calor» tener una hidratación adecuada, alimentación hipocalórica, buscar lugares frescos, con espacios verdes, y evitar horarios donde el sol es más fuerte.

AVvXsEhHd Yyn gHFj91GmbeRLnqIckNbBSOjXwqc9WyQzSb85XFeg13fOvRQ4a8rUUmKIdjfV nQuaCd1JOjm9Eb5P8sH1RRcYEkHZrsg0YN8O8lZ3yqjWIDRNaoEGQ DZ1ZxV5 aicDRi8aH2OSXk1jqaghHDM7Ty9DeN

Además, aconsejaron usar ropa clara y fresca, gorras o sombreros frescos, y anteojos de sol a la hora de transitar por el sol, evitar las horas de mayor calor para realizar actividad física o exposición al sol (de 11 a 16 horas).

También recomendaron permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y remover la sudoración y, en caso de ser necesario, consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.

AVvXsEg9GHszYlOr gSSGO

Asimismo, advierten que los grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: son los ancianos y los niños.

“El golpe de calor es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes» Damián Zopatti

Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son que suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, cuando se quedan dormidos, pierden la iniciativa, o tienden a no comer ni llorar.

“El golpe de calor es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes en general por períodos prolongados”, dijo Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas.

Hidratación adecuada para evitar el golpe de calor.

Por ello, añadió, “el golpe de calor es más frecuente de observar cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos y los síntomas son variados: mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas, debilidad, etc”.

Asimismo, aconsejó “consumir 2 litros de agua diarios en un adulto sano es una medida adecuada y, dicha cantidad, se podrá incrementar según las necesidades (por ejemplo realización de ejercicio)”.

El especialista remarcó la importancia de “reconocer la necesidad de mantenerse hidratado” y señaló que las personas mayores, suelen volverse menos sensibles a sentir sed, por tal motivo deben recordar y tener como hábito tomar agua.

“Si la persona es joven, se le debe dar líquidos: la hidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable bebidas con sales o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo”Damián Zopatti

En tanto, Zopatti recomendó incrementar el entrenamiento en forma progresiva ya que “el golpe de calor también se da usualmente mientras las personas jóvenes hacen entrenamiento físico, debido a la pérdida de agua” y aconsejó hacerlo por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol”.

Ante un golpe de calor, señaló que “si la persona es joven, se le debe dar líquidos: la hidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable bebidas con sales o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo”, y si son mayores o bebés y comienzan a sudar mucho, o están demasiado tranquilos o tienen sed «hay que ofrecer líquidos y si se quedan dormidos o se desmayan hay que dar aviso al médico y/o activar el Sistema de Salud”.

Por último, el medico agregó que “el uso de barbijo en verano sumando a realizar las tareas habituales como pueden ser caminar, realizar compras, trámites, etc. no incrementa en demasía la demanda fisiológica de oxígeno si es que todas ellas se realizan de forma tranquila y tomando los recaudos pertinentes en relación a las recomendaciones clásicas sobre la prevención del golpe de calor”.