Google también se mete a banquero El buscador se suma a Amazon y empieza a conceder préstamos a empresas

La semana pasada lo anunció Amazon, el mayor portal de comercio electrónico. Y ahora le sigue Google. La firma más potente en Internet quiere ser también banco, facilitando financiación a sus clientes y, de paso, abrir una vía para generar nuevos ingresos. El programa de financiación arranca en Reino Unido y se espera que en breve se vaya extendiendo a otras países.

El paso es lógico por varios motivos. Por una lado, facilitará dinero a empresas para que en la situación actual de incertidumbre económica puedan adquirir más publicidad en su red, entre otros servicios, y productos de la compañía. Por otro, como Amazon, cuenta con una ingente masa de efectivo que puede poner a hacer dinero sin que se vea afectado su balance.

Como adelantaba el Financial Times, la maniobra para entrar en el sector de los servicios financieros abre un nuevo frente de batalla entre las grandes compañías de Internet. De hecho, también se especula con que Facebook podría optar por esa diversificación como estrategia para generar retornos entre sus mil millones de seguidores. Pero el consumidor queda excluido de estos servicios.

El programa empezará a funcionar en EE UU en las próximas semanas con la emisión de sus propias tarjetas de crédito. El interés que se aplicará a los préstamos será del 8,9%, tres puntos porcentuales menos que Reino Unido. No se dan detalles para otros países. La compañía que dirige Larry Page es la segunda por valor bursátil del sector tecnológico por detrás de Apple.

Google hace crecer así sus tentáculos. La tecnológica de Mountain View ya cuenta con la autorización del regulador del mercado energético en EE UU para operar como una eléctrica. De esa manera puede negociar mejor precio de la energía que necesita para alimentar sus centros de datos y vender el sobrante de electricidad que ya genera con varios proyectos.

Comentarios:

1 El día que Google abra banco virtual en España y se pueda pagar en el supermercado y en la cafetería con el teléfono móvil, yo creo que toda la pasta de todos los que venimos usando durante todos estos años las herramientas de Google gratuitamente va a parar a Google. Ningún banco puede competir con Google. Todavía no existe el portal de banca de Internet del Banco Google, y ya podemos estar seguros cien por cien de que será mucho mejor que cualquier portal de banca de cualquier banco del mundo. Seguramente será un portal que permitirá hacerlo todo desde casa con total seguridad, sin trampas, sin engaños, mostrando toda la información, tratando a todos los clientes con las mismas reglas. A los ingenieros extraordinarios de Google no les hace sombra ningún banco.

2 Presten atención: en breve, uno o dos años, el dinero comenzará a ser solo electrónico. Móvil chocando con móvil u otra maquinita. Y como en su día las tarjetas de plástico, el negocio es colosal. Actualmente google, amazon, y facebook (esta menos) cuentan con más poder y confianza, además de tecnología que visa, american expres y por supuesto que muchos bancos. ¿Por qué no ocupar su lugar? Pues eso, que lo que pretenden poco a poco, es hacerse con el negocio de los movimientos de dinero. Todo el dinero. (Lo que no se esperan es que los ciudadanos, a los que nos gusta la idea, pues así se controla todo, en vez de darle la confianza a ellos, se la demos a hacienda, y así , colaborando, mejoremos el sistema, evitando el fraude fiscal y haciendo que el flujo de caja al tesoro publico sea continuo, constante y permanente.)