NOTICIAS NEWS URGENTE

Gremios se quejaron del DNU de Milei por redes sociales

La Asociación Bancaria advirtió que el DNU «avasalla y golpea a la democracia y las instituciones»

La Asociación Bancaria (AB) repudió «enérgicamente» el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado anoche por cadena nacional por el presidente Javier Milei y consideró que la norma «avasalla y golpea a la democracia y las instituciones».

En un comunicado difundido hoy y firmado por el secretario general, Sergio Palazzo, el gremio se declara en estado de «alerta y movilización» y rechaza asimismo que «el Banco Nación y los bancos públicos en general, sean convertidos en una Sociedad Anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más».

«Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones», remarcaron en el texto, en el que rechazaron y repudiaron «enérgicamente» el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial.

Los bancarios recordaron asimismo que la iniciativa fue anunciada en coincidencia con el 22 aniversario del estallido social del 2001.

«Arranca el presidente diciendo que es un día histórico… Un día como hoy pero tristemente histórico, fue cuando en el 2001 hubo una salvaje represión que terminó con la vida de varios ciudadanos, que reclamaban justamente por sus derechos y marcaba el fin de un gobierno que se iba en helicóptero con un país en llamas», dice el comunicado.

Y agrega: «Hace 22 años de ese lamentable episodio y como una nefasta coincidencia del destino y cierto grado de cinismo, en esta misma fecha se anuncia este DNU, con un sinnúmero de derogaciones de leyes, plagiando lo sucedido en aquella época (incluso casualmente con muchos de sus protagonistas) y agravado por un montón de monstruosidades, incluso desde el punto de vista legal».

En tanto, la AB consideró que «no hay necesidad ni urgencia para esta batería de medidas, que van claramente en perjuicio y detrimento del pueblo argentino y sus trabajadores/as y nadie más» y agregó: «Todavía nos seguimos preguntando en que momento pasamos a ser casta y la casta real pasó a ser un mero espectador de este siniestro espectáculo».

Para el gremio, el DNU «representa un retroceso en la historia argentina, décadas que creíamos olvidadas, se avasalla y golpea a la democracia, a las instituciones, solo genera dolor y sufrimiento en el pueblo e incluso en la gente que esperanzada votó por este espacio».

Finalmente, se declararon en «estado de alerta y movilización, en defensa de las y los trabajadores y el pueblo en su conjunto».

«Nos veremos en las calles, no estamos dispuesto a aceptar este brutal y salvaje ajuste, ni tampoco a resignar ningún derecho!!!», concluye el texto.

Daer: «No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social»

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó esta noche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, y dijo que desde la central obrera no se va a «tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social».

«Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta», dijo Daer en una publicación en su cuenta de la plataforma X.

En esa línea, el sindicalista agregó: «No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social».

«Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos», concluye la publicación del dirigente gremial.

Tras publicación de DNU, Milei encabeza nueva reunión del gabinete y Adorni da conferencia de prensa

El presidente Javier Milei volverá a reunir hoy en la Casa de Gobierno al gabinete nacional, horas después de anunciado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que desregula la economía nacional, y que este jueves se publicó en el Boletín Oficial.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, la reunión de gabinete nacional está prevista para las 8.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tiene previsto ofrecer a las 11 una nueva conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Milei presentó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que el DNU «contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor» y de esta forma se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada.

PAN TRISTE

Alberto Fernández: «La República está en riesgo»

El expresidente Alberto Fernández advirtió hoy que el país «asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto» tras el anuncio del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, y señaló que «la República está en riesgo».

«Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo», indicó Fernández en un hilo en su cuenta de la plataforma X..

Para el exmandatario, «el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos».

«Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores», señaló Fernández..

Agregó además que «semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional».

«Aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumple con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución», sostuvo.

Fernández indicó que «desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona».

«La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho», concluye su publicación el exmandatario.

La Coalición Cívica analizará si hay «posible violación de derechos constitucionales» en el DNU

La Coalición Cívica anunció que realizará un informe sobre «la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales» del DNU anunciado esta noche por el presidente Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

«El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º», indicó el partido fundado por Elisa Carrió en un comunicado difundido esta noche.

El texto fue difundido por el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de la plataforma X.

En el comunicado, indicaron que «se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas».

«La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente», anunciaron.

Por último, la CC indicó que «este trabajo requiere seriedad, rigurosidad técnica y profundidad, por tal motivo se emitirá un dictamen con el objetivo de preservar derechos subjetivos de los ciudadanos».