Guerra de mercado: Bolivia prohibirá la importación de vinos y uvas de Argentina

El gobierno de Bolivia prohibió la importación de vinos y uvas de Argentina durante un plazo de tres meses para proteger su producción local.

Según informaron a Palermonline Noticias altas fuentes del Gobierno de Bolivia consultadas, la medida también se extenderá a Chile y fue tomada para proteger la producción boliviana y apoyar al sector vitivinícola de Bolivia.

Fuentes oficiales del gobierno de Bolivia informaron que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Cesar Cocarico, oficializara la suspensión de la importación de uva de Argentina, por un par de meses.

El dirigente Boliviano de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, informó que ante el pedido de los productores del valle central de Tarija y los Cintis de Chuquisaca, este sábado pasado el Gobierno Boliviaa través del Ministro anunciará la restricción al ingreso al país de uva extranjera.

El Ministerio de Desarrollo Rural de ese país puntualizó que suspendió la entrega de permisos para la importación de esos productos del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de la uva a nivel nacional.

La decisión fue confirmada por el ministro de esa rea, César Cocarico, durante una visita al departamento boliviano de Tarija, que es uno de los mayores productores de uva y vino de Bolivia.

“Existe bastante uva de las diferentes variedades tanto para el consumo de la población en la ciudad como del interior del país, también para el abastecimiento a las bodegas, para la elaboración de los vinos”, explicó.
La Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (ANAVIT), calcula que la producción de uva en el valle central incrementará de un millón de cajas logradas el año 2016 a un millón y medio para esta gestión.

Desde la Argentina el Gobierno de Macri, se esperan anuncios esta misma semana, al ser consultados altas fuentes del Macrismo prefierieron esperar para responder.