News 312 1

Guia de Yom Kipur. Día del perdón

Yom Kipur, el día del perdón, es considerado por el judaísmo como el día más santo y más solemne del año. Según la fe judía en este día Dios perdona los pecados y sella todos los decretos para el año que comienza.

El Zohar trae a colación que en la noche de Yom Kippur, durante la oración de Kol Nidrei, uno puede eliminar Ayin Hara, el mal de ojo, y los decretos negativos que se hicieron en Shamayim, el cielo. Incluso los decretos negativos que fueron prometidos por las cortes Celestiales.

En todo el mundo se dice Kol Nidrei en la noche de Yom Kippur. Muchos se emocionan durante esta oración. El texto de la oración no es emocional, es una oración para cancelar las promesas que hemos hecho a lo largo del año.

¿Qué tiene de especial esta oración que tiene tantos ojos llorosos? Aquellos a los que se les llenan los ojos de lágrimas tal vez ni siquiera sepan por qué se están emocionando. Nuestras almas sienten el momento propicio en el que estamos.

El Zohar trae de Parashat Pinjas lo que ocurre exactamente en Shamayim durante la oración de Kol Nidrei, mientras la persona recita la oración.
‘Cualquiera que tenga un decreto/promesa hecha contra ellos (en Shamayim), debido a los pecados que han cometido en esta vida o en una anterior. O si hay personas que están celosas de nosotros de alguna manera y nos dieron un Ayin Hara, eso está impidiendo que la abundancia (de lo bueno) fluya hacia nosotros desde Shamayim, debido a su energía negativa. Durante esta oración especial, tenemos el poder de anular los decretos negativos y limpiar de nosotros la energía negativa de los demás.’

Durante la oración de Kol Nidrei, enfócate en lo que te falta en la vida y quieres tener este año. Sepa que durante las 3 veces que se dice la oración, Satanás y otros ángeles perseguidores no tienen poder para tratar de detener el ascenso de sus oraciones. Si Di-s quiera, todos podemos merecer tener todas las cosas que queremos este año y tener abundancia de bien, en todos los aspectos de la vida.
Disculpe cualquier error tipográfico y/o gramatical.
Rabino Raphael Avitan
Que tengan un ayunó fácil !! Y una Buena Firma

Historia

Yom Kipur es el día en que recordamos cuando el pueblo fue perdonado por el pecado del becerro de oro.
Moshe pasó dos veces, un periodo de 40 días en el monte Sinaí pidiendo perdón por el pueblo. En Tishrei es el día que Moshe bajo del monte Sinai con las segundas tablas y Di-s perdonó al pueblo.
Yom Kipur significa “Día de expiación” como dice en el versículo “Mas el día décimo de este séptimo mes, será el día de las expiaciones; convocación santa será para vosotros, y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda de fuego al Eterno.”
En Rosh Ha Shaná, Di-s nos inscribe en el libro de la vida, y en Yom Kipur nos sella.
Por un lado Yom Kipur es un día donde se vive un clima de seriedad, pero gracias a que Di-s es benevolente, estamos seguros que nos perdonará y nos dará otra oportunidad, por eso estamos contentos.

¿Por qué ayunamos en Yom Kipur?
Está escrito en la Torá “y afligiréis vuestras almas” esto se refiere a que debemos abstenernos en cinco puntos cotidianos:
1) Bañarnos
2) Usar cremas-aceites-perfumes
3) Vestir calzado de cuero
4) Relaciones maritales
5) Comer y beber

Estas 5 prohibiciones están relacionadas con los 5 niveles del alma, los 5 rezos que hacemos en este dia y las 5 inmersiones del Kohen Gadol en la epoca del Beit Hamikdash

(Sumado a estos cinco puntos, no realizamos ningún trabajo que esté prohibido en Shabat, activar fuego y sus derivados, electricidad, viajar y demas) El abstenernos de estos cinco puntos lleva a la persona a desconectarse de lo mundano y elevarse hacia lo espiritual.

¿Cómo se ayuna en Yom Kipur?
Primero se debe saber que el ayuno está regido por horarios
Víspera de Yom Kipur nos preparamos para el ayuno comiendo una comida abundante.
En Yom Kipur mismo tratamos de no pensar en la comida y ni se nos cruza por la mente la posibilidad de romper el ayuno. Tenemos en cuenta durante el ayuno que por medio de éste, compartimos todos los judíos del mundo un mismo acto.

¿Porque nos vestimos de blanco en Yom Kipur?
1_ Para asemejarnos a los ángeles que son puros y blancos, libres de pecado
2_ Nos vestimos con un Kitel (los hombres casados) para recordar que la vida en este mundo no es eterna (El kitel es la vestimenta con la cual de viste a los difuntos).

¿Cuáles son los rezos de Yom Kipur?
Yom Kipur es el único día en el año que se pronuncian cinco rezos:
1) Kol Nidrei / Arvit (Anulación de promesas y rezo de la noche)
2) Shajarit / Izcor (Rezo de la mañana, recordación de los difuntos)
3) Musaf (Rezo agregado en Shabat y festividades)
4) Minjá (Rezo de la tarde)
5) Neilá (Rezo de cierre)

¿Cómo pedimos perdón?
Si es a un compañero: primero tenemos que reparar el daño cometido (Ej: si es un tema monetario devolverle la plata).
Después arrepentirnos y pedirle perdón sinceramente. Si él no nos quiere perdonar, entonces le pedimos perdón frente a un grupo de amigos, si aun así no nos quiere perdonar luego de reiteradas veces, entonces el error lo carga él.
Si es a Di-s: Dejamos de cometer el error, nos arrepentimos y tomamos la decisión de nunca más cometer ningún error.

Yom Kipur en la práctica
Preparación

Almorzamos al mediodía una comida abundante pero liviana como ser sopa o pescado.
Se acostumbra a ir a la Mikvé. Esta costumbre data de la época de los profetas
Damos Tzedaká en víspera de Kipur (Caridad).
Comemos una segunda comida antes de entrar en el ayuno llamada seudat Hamafseket . Todos los que comen y beben el nueve y ayunan el diez de Tishrei son considerados por la Escritura como si hubiesen ayunado tanto el nueve como el diez.
Damos una bendición a nuestros hijos y recibimos una de nuestros padres.
Cambiamos nuestros zapatos de cuero por unos de tela o goma.
Las mujeres prenden las velas, antes de prenderlas se recitan las siguientes bendiciones “Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitzvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner Shel Yom Hakipurim”
“Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-ma Ha-zeh.”

En Yom Kipur
1. Mujeres a partir de los 12 años y hombres a partir de los 13 años deben ayunar.
2. Esta prohibido en Yom Kipur: Comer y beber (aunque sea algo mínimo) – Untarnos aceites, perfumes, cremas (incluso maquillaje) – Vestir calzado de cuero – Mantener relaciones maritales – Bañarnos (incluye lavarse los dientes y la cara).
3. No realizamos ningún trabajo prohibido en shabat (por ej: viajar, transportar en vía publica, cocinar, prender fuego, prender la luz, etc).
4. Vamos al Beit Ha Kneset (caminando) tanto a la noche como durante el día y rezamos los cinco rezos correspondientes.
Una vez que termina Yom Kipur antes de comer hacemos la Havdalá.

JATIMA TOVA!!

Rabino Yoel
Twitter: @yoelmigdal

Horarios del Beit Jabad Aguero 1164.