Guillermo Moreno: “Propuesta económica desde una visión justicialista”.

Compartí :-) .

El 1 de junio a través de una teleconferencia el Lic Guillermo Moreno y el Lic Pablo Challú, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Economía del Movimiento Peronista, realizaron la presentación de la “Propuesta económica desde una visión justicialista”.

Dicha propuesta, que se hará llegar al presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández y autoridades nacionales, se elaboró para hacer frente a la coyuntura y sentar las bases de un nuevo Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción capaz de objetivar, desde la doctrina peronista, un nacionalismo de integración e inclusión.



El documento da cuenta del nuevo contexto internacional por considerar que, como bien expresara el Gral. Perón, “hoy todo es política internacional, que juega dentro o fuera de los países, influenciando la vida de las naciones y de los pueblos en forma decisiva”.

El mundo está atravesando la Tercera Guerra Mundial en cuotas, como lo señalara el Papa Francisco, de quien, entre otras, el documento retoma sus palabras durante la celebración en conmemoración a la Virgen de Guadalupe en San Pedro -Vaticano- cuando refiere a América Latina como el continente de la esperanza porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo. Por su parte, se identifica que globalización tal cual había sido diseñada ha llegado a su fin, facilitando la puesta en valor de los vectores nacionales en los nuevos modelos de desarrollo.

Para la salida de la crisis en primer lugar se rechazan los dilemas “cuarentena si, cuarentena no” y “vida o economía”  al tiempo que se propone:

  • Generar los superávits gemelos (fiscal y de la balanza comercial).
  • Implementar un proceso de salida gradual “con cuidado, pero sin miedo” poniendo énfasis en la recuperación de las actividades productivas y del empleo.
  • Planificar desde la oferta contemplando cada actividad, desde los insumos hasta los productos finales, el transporte y su comercialización.
  • Desacoplar el precio doméstico de algunos alimentos respecto de los mundiales para recomponer el poder de compra de los sectores populares.
  • Vincular los precios energéticos con sus costos de exploración y explotación para recuperar la competitividad de los diversos sectores de actividad.
  • Fijar, antes de salir del congelamiento de tarifas, un mecanismo de reconversión de los contratos para definir los nuevos equilibrios económicos y sociales.
  • Crear un Comité de Expertos Pluridisciplinario para enfrentar la pandemia desde el punto de vista sanitario y desde el bienestar material y espiritual del pueblo.
  • Declarar la emergencia del sector externo.
  • Crear un Comité de Expertos con representantes de los trabajadores, los empresarios y las autoridades provinciales para ayudar a planificar el sector externo.
  • Fijar retenciones a la producción de la zona núcleo de la Pampa Húmeda y una Ley de Alquileres que regule las relaciones de costo.
  • Generar un espacio de concertación entre las fuerzas del trabajo y de la producción para tratar la política de ingresos que además de precios y salarios incluirá impuestos, tarifas, tipo de cambio comercial y tasas de interés.
  • Apoyar la salida de la crisis con préstamos a mediano plazo, períodos de gracia y tasas de interés cercanas a cero. Para ello el Banco Central de la República Argentina (BCRA) apelará a todos los instrumentos disponibles, dejando de lado aspectos de las normas de Basilea, entre otros.
  • Sostener un tipo de cambio que ofrezca adecuada protección a las actividades económicas internas y a la exportación.

En el terreno de las transformaciones de fondo en el documento se propone:

  • Que el directorio del BCRA se conforme con representantes de los trabajadores y de los empresarios, y que con una visión federal determine la política monetaria y financiera.
  • La transformación del sistema financiero a fin de que sea verdadero soporte y promoción de la actividad productiva y del empleo.
  • Que el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) queden en manos de la Confederación General del Trabajo (CGT), por ser los trabajadores y trabajadoras quienes defienden los intereses permanentes de la Patria.
  • Generar un nuevo Pacto Fiscal entre las provincias y el gobierno nacional que privilegie la inversión y la promoción de las economías regionales.
  • Administrar el comercio exterior y el interior con instancias de concertación con el sector privado. Para las negociaciones internacionales se constituirá una  Comisión Permanente de asesoramiento integrada por representantes de los trabajadores y de los empresarios.
  • Conformar Comisiones Tripartitas por sector económico para proponer políticas sectoriales para el aumento de la productividad, de la competitividad y para lograr un mejor balance de divisas. Poner en marcha el programa de “Compre Nacional” que funcionará dentro de dichas comisiones.
  • Realizar una extensa reforma tributaria con el objetivo de proveer los recursos al sector público, promover la actividad productiva, las economías regionales y el pleno empleo.
  • Modificar la Ley de Patentes y Modelos de Utilidad; incluir la cláusula de producción nacional como condición para el otorgamiento de la patente.
  • Modificar la Ley de Inversiones Extranjeras que sólo protegerá las inversiones directas en condiciones de reciprocidad incluyendo en estas cuestiones las relativas al comercio internacional.
error: En que podemos ayudarte?