Gustavo Arribas fue citado por el Congreso

Compartí :-) .

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue citado a participar de la próxima reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, prevista para el miércoles próximo, luego de que se revelara la posible existencia de nuevas transferencias bancarias de dinero supuestamente relacionadas con la corrupción.

La convocatoria a Arribas fue realizada por el titular de la comisión, el senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino, quien reveló que el funcionario «aún no respondió a la invitación».

“Apenas me enteré de las nuevas denuncias envié una nota a Arribas invitándolo a que visite la Comisión Bicameral, pero aún no recibimos respuesta”, afirmó Marino.

El legislador oficialista mencionó que Arribas fue citado para el próximo miércoles 17 de mayo al mediodía para que de explicaciones sobre la declaración a la Justicia del arrepentido del caso de corrupción conocido como Lava Jato, Leonardo Meirelles.

Meirelles había mencionado que le pagó coimas a Arribas por alrededor de 850 mil dólares.

“Luego de citar a Arribas llegó un pedido en el mismo sentido de las diputadas Teresa García y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria-PJ-Buenos Aires)”, mencionó Marino.

En un escrito presentado a Marino, las diputadas consideraron que la declaración de Meirelles “ha puesto de manifiesto que la denuncia original (contra Arribas) del pasado 11 de enero no fue lo suficientemente investigada, ni por la comisión bicameral ni por la justicia federal».

Asimismo, señalan que “Arribas aún debe a este cuerpo sus respuestas al pliego de preguntas que presentamos personalmente y a través de esta comisión, momento en que también comprometió su presencia en la comisión para los primeros días de marzo, lo cual por supuesto nunca cumplió”.

Las legisladoras también recuerdan que Arribas aún tiene una causa penal abierta por evasión tributaria y remarcan que “la sospecha de percepción de dinero ilegal es un hecho que amerita una investigación urgente en cualquier funcionario público, pero más cuando se trata del titular de un organismo que maneja fondos reservados”.

La comisión bicameral, cuyas reuniones tienen carácter reservado y secreto, está integrada además por los diputados macristas Soledad Martínez (Buenos Aires) y Daniel Lipovetzki (Ciudad de Buenos Aires) y por los radicales Miguel Bazze y Héctor Gutiérrez; además de la massista Marcela Passo.

Por el oficialsimo del Senado, a Marino se suma Oscar Castillo (Frente Cívico catamarqueño) y el aliado Roberto Basualdo (San Juna); mientras que por la oposición la integran los senadores Marina Riofrio (San Juan); Juan Irrazabal (Misiones); Pedro Gustavino (Entre Ríos) y Marcelo Fuentes (Neuquen) todos del FPV-PJ.

“La aceptación de la Cámara Federal de la apelación presentada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas en contra del sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas reabre una causa que creíamos perdida para investigar ese nido de corrupción que es la AFI”, dijo el senador Fernando “Pino” Solanas.

“El 31 de marzo pasado habíamos presentado una denuncia ante el fiscal Federico Delgado para que investigue una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, habría recibido de un operador brasileño condenado por el Lava Jato. Sin embargo ese mismo día el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y posteriormente el fiscal de Cámara, Germán Moldes, rechazó la apelación realizada por el doctor Delgado”, explicó Solanas.

El senador de Proyecto Sur, afirmó que “las nuevas declaraciones de Leonaro Meirelles, el financista brasileño condenado por la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, que ratificó que le transfirió dinero de coimas a Arribas, no hace más que corroborar nuestras sospechas”.

“Desde proyecto Sur votamos en el Senado contra la designación de Gustavo Arribas y de Silvia Magdalani a la conducion de la AFI. Los hechos nos están demostrando que el presidente Macri convalidó a todo el viejo equipo ligado a Stiuso y Larcher y colocó al frente de la AFI a Arribas que debe presentar su renuncia y dejar que la justicia pueda actuar sin ningún tipo de condicionamientos”, concluyó Solanas.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?