Hablar con nuestros hijos sobre sexo y sexualidad

Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar. Hablar con los niños sobre sexo puede resultar incómodo, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil, y existen muchas y diferentes formas de iniciar la conversación. Los padres que hablan con sus hijos pueden lograr que la experiencia sea diferente. No olvidemos que para los adolescentes, aunque lo nieguen, sus padres son la mayor influencia en sus decisiones sobre sexo.

“Abordar algunos temas con los hijos es una tarea que comienza en uno mismo. Es necesario primero aceptar cómo nos encontramos nosotros mismos o con nuestra pareja, o con el padre de los hijos situados en el tema que queremos abordar, por ejemplo lo relacionado al sexo y a la sexualidad. En éste sentido analizar nuestros propios tabúes, miedos o fallos por experiencias vividas pueden otorgarnos el marco para tratar estos temas, que muchas familias pretenden delegar a la escuela; sin embargo una educación sexual sana comienza en casa, cuando podemos construirla desde el diálogo, aceptando lo propio y lo que traen nuestros hijos en su condición de personas”, explica la counselor Cristina Inés Papazian

No hay una edad determinada, no obstante a partir de los 4 a 5 años los niños comienzan a hacer preguntas, generalmente el disparador es la televisión o alguna conversación que escuchan. Es importante tener en cuenta que la masificación conduce a distorsiones, por lo tanto mientras antes como padres podamos dar “nuestra opinión” sobre un acontecimiento referido a lo sexual o a la sexualidad, estaremos abriendo el juego del diálogo, al intercambio de ideas, claro está que esto se va produciendo con el correr de los años, intensificado tal vez en la adolescencia.

En la infancia lo primero es reconocer el cuerpo humano, su funcionamiento y en la importancia de saber que el cuerpo humano tiene una parte funcional y otra emocional, sin dejar de lado el cerebro, responsable de muchas de nuestras acciones.

En la adolescencia distinguir el sexo de la sexualidad ya que el primero está vinculado a la genitalidad, a los órganos sexuales y reproductores, mientras que la sexualidad tiene factores más allá de los biológicos, asociados a lo psicológico, a la cultura, a la educación, a como se va conformando la persona, con lo que recibe y también con lo que da, en definitiva con sus propias experiencias. Una sexualidad responsable nos lleva a hacer las elecciones con el menor conflicto posible.

Teniendo en cuenta que según estadísticas en Argentina los jóvenes tienen sus primeras experiencias a partir de los 14 años, es de esperar que cuando el momento llegue no se trate de activar el disparador del diálogo, sino que previamente se hayan podido transmitir algunas herramientas para transitar este aspecto, sabiendo que no es solo lo que “decimos”, sino lo que “transmitimos” a nuestros hijos con el ejemplo.

Un tema más que importante en la adolescencia es escucharlos de forma activa, sin juzgar ni sus propias experiencias ni las que puedan comentar de sus amigos, permitirles expresar sus dudas y brindar la mejor información sobre los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y la incidencia del consumo de drogas y alcohol para la propia salud y la de la descendencia. Es por eso necesario que los padres también nos hayamos informado convenientemente.

No hay una receta única ni un momento preciso, es un transitar que permite que los jóvenes hagan elecciones sexuales con una actitud responsable, y que puedan elegir con quién, cómo, dónde y para qué.

Los padres serán guías orientadores de una elección que será propia de cada hijo en relación a sus experiencias, y si éstas no están de acuerdo con los deseos como padres habiendo abierto el espacio de comunicación será más fácil poder comprender, marcar nuestras diferencias y aceptar sin desvalorizar, manteniendo el respeto por la individualidad.

Clr. Cristina Inés Papazian

Acerca de la Asociación Argentina de Counseling

La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: Nuclear a los profesionales Counselors; Generar espacios de capacitación y actualización; Establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; Promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; Establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; Proporcionar asesoramiento profesional; Crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina

La especificidad del Counseling es el desarrollo personal y humano, su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico, sino que es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan su atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, sin que esto implique una profunda reestructuración de la personalidad.

Publicado por Palermonline Noticias