Brenda y Montiel

Hallan más indicios del ataque a Cristina pudo ser premeditado. Falta la pata extranjera inglesa.

Hallan más indicios de un ataque a Cristina pudo haber sido premeditado. Falta la pata extranjera, para Palermonline Noticias además de fachos nacionales de cabotaje con la banda lumpen, esta la mano negra inglesa y de los servicios ingleses, los más interesados del mundo en los recursos naturales, por eso la presión de TN miente para desautorizar el intento de asesinato. Más claro. Detrás de este atentado está LONDRES, que necesita un país lleno de boludos para quedarse con el gas, el agua potable y el petróleo. Los fiscales deben tirar de la cuerda siguiendo la pista Malvinas | Embajada Inglesa | Triangulación de armas | Puerto de Rosario.

Para el imperio de la reina (Inglaterra) el último obstáculo se llama Cristina. Para TN miente, el socio de los ingleses y de sus fideicomisos ingleses seguirá siendo un circo. La muerte de Cristina para ellos es la necesidad N 1.

Intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, planificación previa, acuerdo de partes, transporte de arma de fuego sin autorización y acopio de municiones fueron algunos de los delitos que se les imputaron a Fernando André Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte en el marco de las indagatorias en las que el agresor se negó a declarar, pero en las que dejó una llamativa frase: «Brenda no tuvo nada que ver… y yo tampoco».

La indagatoria de Uliarte se concretó este martes, mientras que a Sabag Montiel la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo le tomaron una ampliación en la que otra vez se negó a declarar, pero dejó esa frase con la que buscó desvincular a su novia del hecho y luego a sí mismo, a pesar de que cientos de imágenes lo muestran empuñando el arma que apuntó a la cabeza de la expresidenta.

En su turno, Uliarte había dicho que no tuvo nada que ver con el intento de homicidio ni con su planificación, que solo fue hasta la casa de la Vicepresidenta a acompañar a su novio y que lo que él hizo le pareció aberrante: no quiso responder preguntas ni del tribunal ni de la fiscalía, y solo le contestó a su defensor oficial, Gustavo Kollman.

Los detalles de la imputación

Fuentes judiciales detallaron este miércoles por la tarde a que los dos se les imputó, textualmente, «haber intentado dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos».

«Dicha conducta tuvo lugar el 01/09/22 siendo aproximadamente las 21.00 horas en la intersección de las calles Juncal y Uruguay de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente frente al catastro 1409 de la primera de las arterias mencionadas cuando la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar», continúa la imputación.

La jueza les achacó haber actuado «aprovechando el estado de indefensión» de la expresidenta «generado por la multitud», según pudo saber Télam de fuentes seguras.

En la acusación se lee con claridad que se acusa a Sabag Montiel de haberle apuntado a Fernández de Kirchner «hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración ´25037´ en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos».

«El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021», según surge de la acusación que les leyeron a ambos.

Además se les imputó haber llevado consigo y/o tenido el arma de fuego «sin contar con la debida autorización legal, la cual receptaron previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura y a sabiendas de ello».

También se los acusó por haber acopiado dos cajas de municiones, de cincuenta cartuchos calibre .32 cada una, con denominación MAGTECH conteniendo, que fueron secuestradas el 2 de septiembre, en uno de los allanamientos realizados.

Además se les imputó haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios.

CAMBIOS DE CUSTODIA

El Gobierno nacional relevó a parte de la custodia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del intento de asesinato del jueves pasado frente a su domicilio de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, informaron  fuentes oficiales.

La medida fue dispuesta debido a que los agentes de la Policía Federal que fueron relevados «no tuvieron el nivel que a lo mejor uno espera que se tenga y es el momento para tomar esa decisión», señaló a Télam un funcionario del Gobierno en Casa Rosada.

En el Ejecutivo, de formas formas, explicaron que «no se aumentó» la cantidad de los miembros de la custodia destinados a la protección de la vicepresidenta sino que hubo «algunos relevos e incorporaciones de personal».

Con estas variantes se busca fortalecer el protocolo de seguridad, cuyo funcionamiento «no tiene que cambiar» sino «garantizar que se esté cumpliendo», detallaron.

Y sobre ese punto contaron que desde el ministerio de Seguridad se está trabajando «con cada una de las custodias».

En cuanto a lo que ocurrió el jueves en el barrio porteño de Recoleta, el funcionario sostuvo que el operativo «no falló» porque «siempre hay una cadena» de protección en torno a la titular del Senado y eso «se respetó» durante la situación de emergencia, con los cuatro custodios «que estaban alrededor de ella», más otros de civil.

Sin embargo, esa noche «alguien metió la mano» entre la multitud, en referencia al atacante Fernando Sabag Montiel, agregó el funcionario.

El momento del ataque.

Uno de los cuestionados fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien puso su renuncia a disposición, aunque esa posibilidad fue rechazada por el presidente Alberto Fernández.

Incluso el propio ministro se comunicó con la vicepresidenta por mensajes de texto, el jueves, después del ataque, y lo volvió a hacer el viernes, el día de la concentración masiva en su apoyo en Plaza de Mayo y las zonas aledañas del centro porteño.

Ante un intento de magnicidio de esta característica, algunos funcionarios consideraron que el atacante «no es un lobo solitario» sino que «hay gente detrás», y además plantearon que la información borrada en el teléfono celular de Sabag Montiel «se puede recuperar».

El momento del ataque.

Y reiteraron que se cumplió con «la cadena de custodia» porque el aparato fue entregado al Juzgado con sobre cerrado y «en bolsa de Faraday», en alusión a un tipo de envase metálico con un campo electromagnético nulo que se usa en estas situaciones.

En cuanto a la seguridad del resto de los miembros del Gabinete, desde el Gobierno contaron que sigue siendo la misma aunque los integrantes del elenco ministerial recibieron la instrucción de «tener cuidados» y «someterse a los protocolos».

«Todos deben tener cuidado porque cuando suceden estas cosas pareciera ser que después hay efectos de contagio», dijeron en la Casa Rosada.

EL EX AMIGO Y EL EX NOVIO

Miguel, un amigo de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y con quienes trabaja vendiendo algodón de azúcar, reveló hoy que la detenida por el intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «decía que quería matar» a la ex mandataria.

«Brenda decía que quería matar a Cristina Kirchner», indicó el joven, al tiempo que comentó que la chica se lamentó luego que la bala no saliera del arma con la que Sabag Montiel le apuntó a la cabeza a Cristina.

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia ordenó allanar nuevamente la casa de Sabag Montiel en San Martín

Miguel, además, recordó que al día siguiente del intento de asesinato se comunicó con ella y le ofreció ayuda: «Si estás en problemas, vení con nosotros que nos vamos a apoyar y vamos a declarar ante la justicia y en los medios que somos inocentes».

El joven indicó que se enteró del hecho mientras cenaba con el resto de sus compañeros de trabajo y que no podía creer que Fernando había cometido el fallido crimen.

Posteriormente al caso, Miguel aportó también que las emociones de Uliarte variaba, «pero sí decía muchas veces que le daba bronca que no logró el objetivo».

«En el grupo, la mayoría éramos antikirchneristas, pero la única que dijo que quería matar a Cristina fue ella», agregó en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Por otro lado, definió a Sabag Montiel como un «mitómano» y «soberbio» de «baja autoestima», pero con «aires de grandeza».

A su vez, Gabriel, otro de los vendedores de algodón de azúcar y amigo de los detenidos, desmintió que su grupo de trabajo haya realizado inteligencia en la zona en la que vive Cristina.

«Yo no la manipulé, hay muchas conspiraciones, dicen muchas cosas. Creí que ella era víctima y me enteré por una amiga que ella sabía del atentado», expresó.

Y concluyó: «Yo aclaré cuando fui a Comodoro Py, les dije que las veces que ellos salieron a vender yo organizaba los lugares donde iban, y si en algún momento me decían ‘quiero ir para allá’, les decía que podían ir. Pero yo nunca supe donde vivía Cristina».