Hallazgo ARA San Juan: La tecnología del Ocean Infinity

Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, el buque “Seabed Constructor”, que pertenece a la empresa estadounidense “Ocean Infinity” y fue utilizado en la búsqueda, emprendió viaje a Sudáfrica. El buque que encontró al submarino partió rumbo a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes y veedores de la Armada Argentina a bordo. Desde allí regresarán al país con apoyo de la diplomacia argentina.

El 16 de agosto pasado, el Gobierno nacional confirmaba la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity para las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, y en ese momento aclaró que la firma cobraría por sus trabajos solo si lograba hallar a la nave, desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Ahora, con la noticia de que ha sido localizada, Ocean Infinity cobrará unos u$s 7,5 millones.

Tras recuperar el último sumbmarino robótico AUV, el número 2, el buque, a las 18:28 de este sábado, emprendió viaje a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes del submarino y veedores de la Armada.

Según informaron voceros de la Armada, “los tres observadores de la #ArmadaArgentina y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del #MinisterioDeDefensa, serán trasladados de regreso a nuestro país”.

El “mapeo hidrográfico”
El “mapeo hidrográfico” que entregará la empresa Ocean Infinity será clave inicial para como, en forma preliminar, los motivos por los que el submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre del 2017.

En dicho informe se podrá determinar si el casco sufrió una avería o si en los alrededores del navío se encuentran desperdigados algunos otros fragmentos del buque.

La información del mapeo hidrográfico completo del lugar se entregará en forma simultánea por la empresa Ocean Infinity tanto a la justicia como a la Armada.

“El mapeo del lugar permitirá aportar más pruebas y sacar conclusiones sobre lo ocurrido en el momento del hundimiento del submarino”, precisó un funcionario del Ministerio de Defensa.

Si bien se especificó que la empresa norteamericana a cargo del hallazgo “no tiene el compromiso legal o contractual” de enviar dicho mapeo, tanto en la Armada como en el Ministerio de Defensa confirmaron que lo hará de todos modos.

La empresa Ocean Infinity fue contratada por el Gobierno argentino para el operativo de búsqueda del submarino, con un plazo de 120 días para completarlo y por el éxito del mismo, cobrará 7,5 millones de dólares.

El sonar​ es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. El sonar puede usarse como medio de localización acústica, funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir ondas electromagnéticas emplea impulsos sonoros.

CARACTERISTICAS DEL Ocean Infinity

Sensor de carga

Sonar de barrido lateral – EdgeTech 2205 Sonda
multihaz – Kongsberg Maritime EM 2040
Perfilador inferior inferior – EdgeTech
Cámara HD de 2 a 16 kHz – CathX Ocean Still Color Cámara
Conductividad / Temperatura / Profundidad Sensor – SAIV
Magnetómetro de autocompensación – Ocean Floor Geofísica
Turbidez Sensor – FLNU (RT) D
Sensor de metano y láser Cathx

Longitud
6,2 m

Telemetria
Posicionamiento Acústico
HiPAP 502

Resistencia
60 horas a 3.6 kn con funcionamiento
SSS / SBP / MBES

CARACTERISTICAS
Plataforma hidrodinámicamente estable de bajo ruido para sensores de carga útil.
Alta maniobrabilidad en terrenos con un radio de giro de 15 m.
Operación semiautónoma o autónoma supervisada por el operador (“Acoustic Tether”)
Navegación de vanguardia desde un sistema de navegación inercial asistido (AINS)
La última tecnología permite un tiempo de operación prolongado

APLICACIONES
Mapeo e imagen de alta resolución del fondo marino
Inspección del sitio geofísico
Inspección de tuberías y estructuras submarinas.
Prospecciones oceanograficas
Monitoreo ambiental
Prospecciones geologicas marinas
Operaciones de búsqueda
Contramedidas de minas – MCM
Evaluación Ambiental Rápida – REA
Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento – ISR


VISIÓN GENERAL

Sensor de carga
DGNSS – Radar Fugro Sea Star 9205
– Simrad Broadband 4G
AIS –
Cámara térmica McMurdo Smartfind M10 –
Vídeo FLIR MD-625 HD – 5 x Cámara IRIS 402b

Velocidad
2 kn (solo motor en marcha) /
8 kn (ambos motores en funcionamiento)

Sistema de propulsión
Yanmar gemelo 4JH45 (
motores diesel de 45 hp que conducen
hélices de paso fijo gemelas)

Telemetria

Receptor acústico HiPAP 502
HiPAP 102 opcional

Borrador (USBL desplegado)
1.9 m

Resistencia
140 horas a 4 kn

Telemetria
Rajant Breadcrumb Radio de malla multifrecuencia

Longitud
7.22 m

Capacidad de combustible
1200 l

Peso (combustible lleno y carga útil)
4800 kg

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