#Hantavirus #Rubinstein: “Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio”

Compartí :-) .

La leptopirosis: Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias. Puede afectar animales y humanos por lo que se la considera una zoonosis. La infección es común en las ratas y también mascotas. El contagio se producen en contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados. La suciedad en la Ciudades son terreno ideal para las ratas. El peligro es real. Y existe ahora. La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. ​ La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. La rata común (Rattus norvegicus) es el principal reservorio de Leptospira interrogans serovar Icterohaemorrhagiae.

Rubinstein aseguró que se actúa “correctamente” para frenar el brote de hantavirus.

El secretario de Salud se refirió así al brote que afecta la localidad chubutense, al tiempo que manifestó que aún no está controlado.

El secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró hoy que se hacen “las cosas que hay que hacer y correctamente” para frenar el brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, que “no se puede decir que está controlado”. A la hora de evaluar el brote de la enfermedad, afirmó que no puede arriesgarse “a decir que está controlado”. “Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona”.

“Lo que sí podemos decir es que se está haciendo lo que hay que hacer y correctamente” y “ojalá con esta intervención empecemos a controlar el brote”. “Esa modificación en las características del virus es lo que estamos estudiando en el Instituto Malbrán, que es el instituto nacional de referencia”, agregó el funcionario que esta tarde viajará a la ciudad de Esquel y a su vecina Epuyén, donde permanecerá hasta el jueves.

OTRA MUERTE EN SALTA
Un joven, de 28 años, que trabajaba en una zona rural de Coronel Cornejo, entre General Mosconi y General Ballivian, se convirtió en la primera víctima fatal del hantavirus de la provincia de Salta.

La médica Viviana Heredia del Hospital de Tartagal en Salta confirmó que un hombre murió y hay otro paciente que se encuentra aislado. El hombre falleció tras estar una semana internado.

“No tenemos evidencia de que el virus se haya transmitido de persona a persona como Chubut, pero sí sabemos que se transmite por las secreciones, orina y excremento de ratas, por lo tanto hay que evitar la contaminación de alimentos, el ingreso a lugares cerrados en donde pueden haber habido ratones”, explicó Heredia.

Salta, al igual que Jujuy, es una zona endémica del hantavirus, pero la variable del virus es mucho menos letal que la de Epuyén, en la provincia de Chubut, donde ya murieron diez personas. Pero es leta…

La APDH solicitó la declaración de Emergencia Sanitaria en la provincia de Chubut respecto al hantavirus

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999