Hay 8 millones de argentinos que consumen diariamente ansiolíticos

Compartí :-) .

De acuerdo a una investigación publicada en la prensa, hay 8 millones de argentinos que consumen diariamente ansiolíticos para calmar su ansiedad, estrés y angustia. De esta cantidad, aproximadamente el 20% se auto medica desconociendo los efectos adictivos de estos psicofármacos.

Por casualidad, ¿consumís tranquilizantes para estabilizarte emocionalmente? ¿Has debido tomar algún ansiolítico- anti depresivo en estos últimos años? ¿Lo tomaste por tu cuenta o fue un psiquiatra quién acompañó dicho proceso? ¿Qué te ha llevado a tomar tranquilizantes?

El problema de consumir tranquilizantes sin el chequeo de un psiquiatra es que podés desarrollar dependencia química y psicológica de ellos. En mi experiencia profesional he acompañado muchos casos que paulatinamente, y siempre bajo el control psiquiátrico, han dejado de tomar esta medicación por la simple razón que a medida que desarrollaban recursos psico orientales, encontraban que podían relajarse, centrarse y armonizarse de manera que no precisaban tomar una medicación. Esto no fue un hecho mágico, sino más un proceso paulatino y gradual, en el cual hablábamos y chequeábamos con sus psiquiatras.

A veces nos volvemos dependientes de algo o alguien externo. Para algunos estos es una relación con otro, o bien un cigarrillo de tabaco o marihuana, comida o sexo. Como sea, desarrollamos dependencia de algo cuando queremos anular y eliminar el malestar y angustia que sentimos, sin hacernos cargo de comprender el mensaje que hay detrás de esto. Por ende, buscamos algo que nos calme. Esta clase de conducta es propia de un niño que quiere todo ya y ahora y no está dispuesto a comprometerse en un proceso para desarrollar nuevos hábitos beneficiosos para su salud.

Estar angustiado y estresado a veces es necesario…está indicando que hay algo que precisas tomar conciencia en tu vida afín de madurar y evolucionar. Muchas personas comienzan a tomar medicación porque encuentran que su manera de percibir y lidiar con la vida es un tanto infantil, caprichosa y poco tolerante, por ende, al no soportarlo, se ven desbordadas y precisan un apoyo. Nuevamente esto es bueno ya que muestra un deseo del alma de curarse y transformar algo….solo que quedarte solo en la medicación es emparchar una rueda pero no mirar más a fondo por si hay una pinchadura o bien tenés que cambiar la cámara.

Existen múltiples recursos para una vida con mayor vitalidad, energía y amor, y menos estrés, ansiedad y malestar. Y eso implica un proceso, un camino a recorrer. Quizás implique mayor esfuerzo pero al involucrarte en el mismo, tu capacidad para disfrutar, amar y crear se multiplica.

Te deseo una semana con disponibilidad para cultivar hábitos de salud.

Pablo Nachtigall
Psicólogo clínico, Capacitador y escritor.
Tel.: 154 946 9491

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999