Heller y Junio elogiaron la decisión política del Poder Ejecutivo y cuestionaron la falta de propuestas de la oposición

Compartí :-) .

DIPUTADOS//AMIA//MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO CON IRAN “En un año electoral, y con distintos ´frentes´ abiertos en términos mediáticos y políticos, el Poder Ejecutivo no duda en afrontar el costo político de destrabar y reactivar una causa que hace largo rato languidecía en los tribunales”, expresó esta madrugada Carlos Heller, en el marco de un extenso debate en el que la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios acusados de participar en el atentado a la AMIA.

El Presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro cuestionó la falta de propuestas de la oposición y respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar con este memorándum: “no hacer nada puede ser siempre una opción. Prolongando el quietismo se evitan costos, se puede especular y ´quedar bien´ con diferentes sectores: seguramente muchos conciben a la política como el ejercicio diario de estos preceptos. Por el contrario, el Gobierno Nacional decidió tomar el riesgo que implica todo cambio, y esto merece, como paso inicial, todo nuestro apoyo”, sostuvo Heller.

Si bien Heller cuestionó con dureza al Gobierno iraní, elogió los avances en la negociación con la Argentina: “El régimen de Teherán posee características absolutamente censurables, en particular en lo que refiere a su visión sobre la comunidad judía, siendo su ´revisionismo´ sobre el Holocausto su característica más repudiable. Sin embargo, en política internacional es habitual que las negociaciones se realicen entre adversarios, por no decir también entre enemigos”.
Al fundamentar el voto positivo del bloque que preside, Heller manifestó públicamente el compromiso del Frente Nuevo Encuentro de “no ceder en la búsqueda de la justicia”.
Por su parte, el diputado del mismo espacio, Juan Carlos Junio, pidió ecuanimidad a los legisladores de la oposición: “esta temática tan crucial y dolorosa para nuestro pueblo y particularmente para los familiares de las víctimas del peor atentado de nuestra historia, no puede subordinarse a la lógica de Gobierno y oposición o de kirchnerismo o antikirchnerismo; esa actitud es mediocre y mezquina”.

Junio también criticó con dureza a quienes consideran que Irán no es un interlocutor válido: “No discutimos en este Parlamento el carácter del régimen iraní que niega la Shoá y todos compartimos que esa es una visión aberrante, pero avanzar en una negociación entre partes que se reconocen no es una cuestión menor, sino mayor, y negar ese camino responde a una idea reaccionaria y oportunista, que tras su pátina descalificatoria e insustancial acepta ciegamente deslizarse hacia un escenario que en este caso sería de cristalización de la parálisis de la nada, de la negación en términos reales de la lucha por la verdad y la justicia, para nuestras víctimas y sus familias”, sostuvo.
El legislador resaltó que la cuestión principal “es definir claramente si esta iniciativa del memorándum es un avance o no hacia el objetivo central que es la búsqueda de justicia“. En ese sentido, Junio se manifestó convencido de que “la propuesta del Poder Ejecutivo es un camino posible para avanzar en esa búsqueda”.

RESPUESTA DE AMIA
El centro comunitario judío AMIA anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la “nulidad” del acuerdo con Irán aprobado por el Parlamento argentino para revisar el atentado terrorista contra la entidad en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994.
“Nuestros abogados ya están trabajando en eso y esto será nuestra dedicación absoluta para que este memorándum no lleve a la nulidad de la causa AMIA”, dijo el presidente del organismo, Guillermo Borger.
“Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad”, añadió Borger.
El memorándum de entendimiento alcanzado entre los Gobiernos de Argentina e Irán establece la creación de una “comisión de la verdad” para contribuir a “esclarecer” las circunstancias del
atentado, con el que se relaciona a varios altos funcionarios del régimen iraní.
“La comisión provoca una dilación en los tiempos, la Justicia argentina tiene plenas facultades para desplazarse a tomar indagatorias en forma inmediata”, insistió el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
También el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, adelantó que reclamarán la inconstitucionalidad del acuerdo.
Para el Congreso Judío Latinoamericano, el acuerdo es “una vergüenza” y “una agresión” a la comunidad judía.
“Es una vergüenza, no puedo aceptar una posición como ésta, es una agresión al judaísmo, a los argentinos y sobre todo una ofensa para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA”, dijo el presidente del Congreso, Jack Terpins, según el diario La Nación.
El oficialismo logró aprobar el acuerdo con Irán en la Cámara de Diputados después de cerca de trece horas de debate y tras recurrir a argucias parlamentarias, como la renuncia temporal de varios ministros provinciales para reasumir sus cargos como legisladores y sumar sus votos al proyecto gubernamental.

La Embajada le respondió:

“Israel se siente decepcionado por la resolución del Congreso argentino. La experiencia ha demostrado que los acuerdos con el gobierno de Irán no se respetan, y nunca llegan a cambiar la línea de Teherán”, expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias.

“Lamentablemente, el acuerdo actual tampoco logrará lo que sigue siendo la única meta: llevar ante la justicia a los responsables de los ataques terroristas en Buenos Aires y castigarlos por sus actos”, agregó.

Tras varias semanas de cruces y polémica en el Congreso y luego de un largo debate que duró más de 13 horas, los miembros de la Cámara baja aprobaron el proyecto para ratificar el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, enviado por el Poder Ejecutivo, esta madrugada. El kirchnerismo logró la aprobación del polémico proyecto, que ya tenía la media sanción del Senado, con 131 votos positivos y 113 negativos.

El debate comenzó al mediodía de ayer y se aprobó después de las 2 de la madrugada de hoy, pero el presidente del bloque, Agustín Rossi, había adelantado horas antes, en declaraciones a la prensa, que ya contaba con todos los diputados necesarios para convertir en ley el proyecto.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999