Higienizando las manos, se previene enfermedades

Buenos Aires, octubre 2015.- La higiene de manos es la medida por la cual se evita la diseminación de los microorganismos. La Facultad de Medicina de Fundación Barceló adhiere activamente al Día Mundial del Lavado de Manos, como parte de su contribución en el plano educativo a la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, celebrada por la OMS en 2005, con instituciones gubernamentales y entidades no gubernamentales.
images.jpg
Las manos están constantemente en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón trasmite bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo. Por esta razón, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló adhiere a este día.

EN QUÉ MOMENTOS DEBEMOS REALIZAR EL LAVADO CON AGUA Y JABÓN:

– Antes de comer y cocinar. Antes de amamantar.

– Después de ir al baño o cambiar pañales.

– Luego de sonarse la nariz, estornudar o toser.

– Luego de visitar a un enfermo.

– Al estar en contacto con los residuos.

– Al estar en contacto con animales.

– Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

– Después de llegar del exterior a la casa.

Es fundamental en cada lavado, frotar las manos en su totalidad durante 10 a 15 segundos y enjuagarlas con abundante agua.

QUÉ MÁS HACE LA FACULTAD DE MEDICINA DE FUNDACIÓN BARCELÓ

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló contribuye a los principios de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente mediante su colaboración en las actividades del Consorcio Latinoamericano para la Innovación, Calidad y Seguridad en Salud (CLICSS), así como también participó en la organización del Foro Colaborativo sobre Calidad y Seguridad en Salud, 5ª jornada 2014 y lo hará en la 6ª Jornada 2015.

Acerca de la Fundación Barceló:

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen ulna amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.