Tostada Francesa

Hipócrates: Los alimentos y las emociones influyen directamente en la salud.

Hace siglos, Hipócrates difundía una fórmula novedosa para sus vecinos de entonces, pero milenaria para otras culturas: los alimentos y las emociones influyen directamente en la salud. A esto le agrego por experiencia propia que, en estos tiempos modernos, también el orden la favorece.

 Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia

Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de su época, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (principalmente la teúrgia y la filosofía) y convirtiendo el ejercicio de la misma en una auténtica profesión.

Hipócrates: Los alimentos y las emociones influyen directamente en la salud.
Hipócrates: Los alimentos y las emociones influyen directamente en la salud.

 El juramento hipocrático

El juramento hipocrático, un documento fundamental para la ética y deontología de la práctica médica, fue atribuido a Hipócrates en la antigüedad, aunque investigaciones más modernas indican que podría haber sido escrito después de su muerte. ​ Es probablemente el documento más célebre del Corpus hipocrático. Recientemente se ha puesto en duda la autenticidad del autor del documento, que para algunos investigadores proviene de una presunta escuela pitagórica de medicina, de la que no se tiene más noticias. Aunque hoy en día el juramento solo se utiliza raramente en su forma original, sirve de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenas prácticas y morales médicas.64​ Los licenciados que están a punto de empezar la práctica médica tradicionalmente pronuncian este juramento.

Hipócrates: Los alimentos y las emociones influyen directamente en la salud.
Hipócrates: Los alimentos y las emociones influyen directamente en la salud.



Años atrás, descubrí el intenso sabor de las verduras recién cosechadas cuando destiné un trozo de tierra a una pequeña huerta coronada por aromáticas y flores para evitar poner insecticidas. Porque, como buena criatura urbana, desconocía todo sobre plantas y sobre cómo hacer para que luzcan bellas hasta el consumo. Más que nada me empeciné en una cuestión de ahorro: «si le pongo el producto que no va, gasté plata al divino botón», «si me equivoco y pongo de más, a lo mejor me intoxico», «no toda la vida hubo insecticidas y la gente comía verduras». Y así, poquito a poquito, pregunta a pregunta a mis conocidos que contaban que en su tierra natal vivían del campo, fui aprendiendo de que la verdura no necesita fertilizantes ni insecticidas artificiales para crecer noblemente.

blog 1 mas frutas y verduras myf

Sembrando en el lugar adecuado en el momento preciso una combinación ideal de plantas y generando mi propio abono con los desechos de mi cocina, naturalmente daban buenos frutos. Tiempo después tomé conciencia del impacto de los insecticidas en la salud. Porque, «ilusa yo», me imaginaba que los productos químicos «desaparecían» en la cosecha, que llegaban «puros» a las góndolas con todas las nutrientes intactas y que tenía lo mejor en mi mesa. Pura fantasía, apliqué raciocinio y me dí cuenta de que la naturaleza no produce agroquímicos y de que estaban invisibles en los preciosos vegetales con que elaboraba mis comidas.

papasfritas
Almidones | Papas fritas: es mala alimentación si se consume todos los días.

Ahí es donde empecé a cuidar más qué llegaba a mi mesa. Productos de estación, porque la naturaleza nos ofrece los vegetales y las frutas con las nutrientes que nuestro cuerpo necesita en ese momento. Y carnes criadas a la vieja usanza (de pastura), porque los animales viven menos estresados y sus carnes son de mejor calidad. Es así como poco a poco dejé de visitar las guardias médicas y de gastar dinero en remedios que me solucionaran una indigestión, un dolor de cabeza, un problema de hígado, un resfriado y tantas otras dolencias más. En eso residía el secreto: comprar menos medicamentos porque nos alimentamos más naturalmente. Pero… ¡la verdura orgánica y la carne de pastura son más caras! ¿Son realmente más caras que mi salud? Si cada vez que me enfermo debo gastar dinero en la farmacia, pagar los gastos médicos y sufrir la dolencia, no estoy segura de que me sea más económico. Es una cuestión financiera. A largo plazo, la balanza se equilibra, y mi bienestar gana.

duraznosycerezas
Frutas: con moderación.

El tema es que los productos naturales duran menos en nuestra heladera. Es ahí donde entran en juego el orden y el ahorro. Debemos comprar lo que vamos a consumir, porque si se pone viejo no sólo tiene mal aspecto y puede ser peligroso para nuestro cuerpo, sino que se van las nutrientes.

Y no hablo de ir todos los días a la verdulería y a la carnicería, sino de saber administrar lo que tenemos: una verdura que no se consume la blanqueamos y la freezamos para tener disponible en otro momento, la comida que sobró la envasamos en porciones y la guardamos en el freezer porque nos va a sacar del apuro en otro momento, aprovechamos el mismo fuego para cocinar la cebolla salteada de la comida de hoy para guardarnos cebolla salteada lista para otra oportunidad que no tengamos tiempo…

Así nos garantizamos tener siempre comida fresca (a veces freezada, pero con todas las nutrientes) en la medida justa en que lo necesitamos. Y si no cocinamos, podemos averiguar cómo elaboran las comidas en donde queremos comprarlas y elegir los lugares que usan ingredientes libres de agroquímicos y carnes de pastura. Una cuestión básica del Ayúrveda: «Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria».

copafrutas

Ahorro, orden y la mejor calidad en nuestra comida, quieras o no, influye positivamente en nuestras emociones. Saber que tenemos a mano lo mejor para nutrir nuestro cuerpo, nos alivia y nos pone de buen humor. Nos deja tiempo para otras ocupaciones. Favorece a nuestra salud. Medicina preventiva. Entonces nada más saludable que volver a los consejos y los hábitos de las abuelas!

Sabiendo esto, ya no es de sorprender encontrar en un libro de cocina griega alguna comida que toda la vida se supuso ser de raigambre italiana, o una variante de especialidades árabes en España. Lo mejor es abrirse a los nuevos sabores y disfrutar de los encantos de cada lugar, a sabiendas de que la dieta mediterránea es famosa por sus beneficios para una vida saludable.

 Hipócrates

Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.

Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de su época, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (principalmente la teúrgia y la filosofía) y convirtiendo el ejercicio de la misma en una auténtica profesión. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., ​ que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.

La medicina hipocrática es ahora considerada pasiva. El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse (physis) y cuidarse. ​ La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural.

Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad [eran] de gran importancia».​ En general, la medicina hipocrática era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y destacaba la importancia de mantener al paciente limpio y estéril. Por ejemplo, solo se utilizaba agua limpia o vino para las heridas, aunque los tratamientos «secos» eran preferibles. A veces se empleaban linimentos balsámicos.

barrioparque

La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y médicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.

acelga arrollada

Los cuatro temperamentos (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), que eran el resultado de las condiciones climáticas o ambientales que determinaban la composición y el equilibrio interno de los distintos humores, también se aplicaron a las «naciones», ya que estas estaban sometidas a los mismos condicionantes que las personas individuales. Esta teoría determinista ambiental se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII cuando autores como David Hume (Of National Characters, 1742) o Voltaire (Essai sur les moeurs et l’esprit des nations, 1753) introdujeron otros factores como la forma de gobierno o las creencias religiosas. Hasta entonces la teoría fue sustentada no solo por médicos sino también por alguno de los tratadistas políticos más influyentes de la época como Jean Bodin o Giovanni Botero, ya que ambos partían del principio aristotélico de la adecuación de la forma de gobierno al carácter de los pueblos.

carnes3

Bodin decía que una república ordenada requería «acomodar la forma de las cosas públicas al natural de los lugares» y que era necesario «que el sabio governador [sic] de un pueblo sepa bien el humor dél y su natural». Así, afirmaba Bodin, «el natural del español… por ser mucho más meridional, es más templado y melancólico, más firme y contemplativo… que el francés, que de su natural… [es] inquieto y colérico», de lo que deducía una serie de máximas nacionistas como que «Francia [es] inclinada a los pleitos».

alcaucil

TIP
El asclepeion de Cos fue uno de los más importantes santuarios de la Antigua Grecia de los construidos en honor a Asclepio. El templo se erigió en honor a Asclepio, en la mitología griega, Esculapio para los romanos, dios de la Medicina y evolución, venerado en Grecia en varios santuarios.

comida2

La mayoría de relatos conocidos sobre la vida de Hipócrates no se ajustan a los datos históricos, por lo que fueron probablemente inventados, o son muy similares a los que existen sobre Avicena y Sócrates, lo que sugiere un origen legendario.

budinmandarina

Incluso durante su vida, Hipócrates disfrutó de un gran renombre y surgieron relatos de curaciones milagrosas a su alrededor. Por ejemplo, se dice que Hipócrates ayudó a curar a los atenienses, durante la plaga de Atenas, encendiendo grandes fuegos a modo de «desinfectantes» y aplicando otros tratamientos. Hay una historia que dice que Hipócrates curó al rey Pérdicas II de Macedonia del «mal de amores». ​ Ninguno de estos relatos está corroborado por los historiadores y por lo tanto es inverosímil que hubieran ocurrido.

Otra leyenda explica cómo Hipócrates rehusó una petición formal de visitar la corte de Artajerjes II, Rey de Reyes de Persia. La validez de este relato es aceptada por fuentes antiguas pero refutada por algunas modernas, de manera que es objeto de debate.
Otra tradición dice que el filósofo Demócrito era considerado un loco porque se reía de todo, así que fue enviado a Hipócrates para que lo curara. Hipócrates diagnosticó que simplemente tenía una personalidad alegre. Desde entonces, Demócrito ha sido conocido como «el filósofo de la risa».









Other sites you may find interesting to explore

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.