Histórico: las cerezas argentinas ya se consumen en China

Un avión de Aerolíneas Argentinas fue el encargado de transportar por primera vez 1.300 kilos de cerezas producidas en el Valle de Río Negro el Viernes, 1 Febrero, 2019

Menos de dos meses después de los acuerdos firmados por el Presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jimping, en el G20 celebrado en Buenos Aires, se concretó la primera exportación de cerezas frescas por vía aérea al país asiático. El cargamento de 1.300 kilos de la variedad Sweet Heart, proveniente de Río Negro, llegó a Shangai, la capital china, previa escala en Nueva York en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Adolfo Storni, presidente de la empresa Cerezas Argentinas, protagonista de la producción transportada, manifestó su alegría y remarcó que esta primera exportación vía aérea es un verdadero hito para la Argentina. “Esta demanda china de cerezas representa una enorme oportunidad para la producción local y generar nuevas inversiones”, señaló en diálogo con FM Mercado 90.9, la radio del Mercado Central de Buenos Aires. El empresario destacó que decidieron probar los dos protocolos que se firmaron a comienzos de diciembre de 2018. Uno es el de tratamiento de frío en tránsito, donde junto a otras empresas embarcaron los ocho contenedores a principios de enero, mientras que el segundo protocolo implica hacer el tratamiento de frío en origen, para lo cual consiguieron que tanto SENASA como los funcionarios chinos habiliten una cámara de la empresa en Chimpay, Río Negro. “De esta manera nuestro producto ya se está vendiendo desde el inicio de la semana en el sur de China”, celebró Storni. En el histórico envío, la línea de bandera tuvo una destacada participación, coordinando el hub logístico. Maximiliano Pozaric, Gerente de Carga de Aerolíneas Argentinas, al ser consultado por la emisora radial del Mercado Central, explicó que no hay un vuelo directo a China por lo que el cargamento tuvo una escala en Nueva York. El ejecutivo resaltó que la renovación de la terminal de cargas en Ezeiza es clave para las exportaciones, ya que se mejoró el sistema de frío de las cámaras, se duplicó la capacidad de almacenamiento y se redujo en un 30% el tiempo de armado de la mercadería, mejorando a su vez las condiciones de trabajo de los empleados. Esta ampliación de casi 800 m2 del área refrigerada garantiza una mejor y adecuada conservación en el proceso de exportación, para que los productos frescos lleguen a destino en óptimas condiciones de preservación, otorgándole una mayor competitividad y valor agregado. Además, destacó que entre 2015 y 2018 “Aerolíneas Argentinas aumentó un 33% el volumen de carga transportado a nivel internacional”, pasando de 20.958 a 27.906 toneladas. Esto permitió triplicar la facturación de la empresa en ese período. Argentina tiene una latitud de cosecha de cerezas que va desde Mendoza en el mes de noviembre hasta fines de febrero en Santa Cruz lo que genera una ventana de cuatro meses en la que nuestro país puede ofrecer a China productos de alta calidad y con consistencia. Solo resta decir con orgullo que Argentina está a la altura de las circunstancias en la exportación de cerezas frescas ya que China es el país que mas exige en cuanto a calidad y calibre. Y lo más importante: las mismas cerezas que se envían a otros países se pueden conseguir en el Mercado Central de Buenos Aires