Homenaje a un sobreviviente de la Sohá

Publicado por

Visitó la Legislatura porteña y fue declarado Huésped de Honor un sobreviviente del Holocausto, quien fue compañero de estudios de Ana Frank.

Albert Gomes de Mesquita, de nacionalidad holandesa y 88 años de edad, recibió esta tarde la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, a la que fue invitado para participar de una serie de actos conmemorativos de los 70 años en que Ana Frank empezó a escribir su diario.

El homenajeado fue amigo de Ana Frank, con quien compartió un liceo de enseñanza y también estuvo escondido en los fondos de varias casas hasta que fue capturado por los nazis y reportado a campos de concentración. Logró sobrevivir, al contrario que su amiga Ana, quien fue asesinada por el nazismo y cuyo diario escrito durante su escondite es hoy uno de los libros más leídos en el mundo.

«La vida nos pide algo; uno tiene que hacer algo más que comer y dormir. Los sabios ya lo dijeron hace más de dos mil años: Ama a tu prójimo, eso es lo importante», dijo Albert Gomes en el salón San Martín de la Legislatura, tras recibir la distinción de manos del diputado Omar Abbout, presidente de la Comisión de Cultura.

«Necesitamos instituciones para difundir este mensaje, el de amar al prójimo. Buenas personas pueden encontrarse en cualquier lado. Mi mensaje a los jóvenes es que vayan y búsquenlas, encuéntrelas», enfatizó.

De la ceremonia participaron funcionarios, legisladores, representantes de la comunidad judía y personalidades diversas. Estaban presentes, entre otros, el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el juez federal Sergio Torres, presidente de la Comisión de Asesores del Centro Ana Frank en la Argentina; el director de esa entidad, Héctor Shalom; la rabina Cristina Shemen y el legislador Octavio Calderón (PRO).

Al dar la bienvenida, el diputado Abooud (PRO) aseveró que «los crímenes de lesa humanidad no deben prescribir bajo ninguna circunstancia» y reivindicó «la construcción del diálogo inter-religioso en la Argentina», del que forma parte como musulman.

El juez Torres abundó que «justicia y memoria son las únicas respuestas posibles ante las atrocidades del pasado».

«Podemos perdonar pero no podemos olvidar», dijo el ministro Malher y comentó que «la historia de Ana Frank es para no olvidar, hasta que el ser humano ponga el amor por encima de todo».