Horacio Rodríguez Larreta, y el problema de las tomas de los colegios.

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Horacio Rodríguez Larreta, no puede solucionar el problema de las tomas, por que no escuchan a nadie, se volvieron kirchneristas, sin escuchar al otro no hay solución. Sin duda el poder lo está dejando ciego a él, que sería lo normal, el poder destruye al gobernante que no escucha, y sus subalternos, sean secretarios y colaboradores directamente, no dialogan con nadie. El Pro está entrando en su etapa más ultra kirchnerista, al no escuchar a nadie, incluso no quieren hablar con la prensa independiente… tremendo error. Nadie tiene la vaca atada, sino Horacio preguntenle a Cristina el costo de no escuchar…

El poder ciega, vuelve a los hombres animales. y de ahí al Ecoparque… Bingo!!! da Gorila. 🙂

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió hoy que van a seguir adelante con la reforma educativa a pesar de las tomas de decenas de escuelas secundarias de la Ciudad en rechazo a la medida, al asegurar que «la gran mayoría está de acuerdo» con la iniciativa. «Estamos convencidos, como la gran mayoría de la gente, que hay que cambiar y hacer una reforma del sistema educativo», sentenció, al tiempo que destacó que ayer «dos o tres colegios levantaron las tomas».

Rodríguez Larreta también insistió en que detrás de la protesta de los estudiantes hay algunos sectores del kirchnerismo y reiteró que muchos de los cambios que introduce esta reforma, como las prácticas laborales, «vienen de una ley nacional que impulsó» el anterior gobierno.

Consultado, en dialogo con radio El Mundo, sobre si van a seguir adelante con la implementación de la «Secundaria del futuro» pese a las tomas, respondió: «Estamos convencidos que hay avanzar en una reforma, sin ninguna duda, y creo que está convencido todo el mundo, por supuesto, siempre vamos a estar abiertos al diálogo».

Además, el jefe de Gobierno volvió a defender las prácticas laborales en el último año del secundario, al indicar que «son con contenido pedagógico» y «se hacen en todo el mundo».

«La escuela está cada vez más lejos de la realidad que los chicos enfrentan cuando salen de la escuela», añadió el dirigente, quien remarcó que el cambio que se plantea con la reforma «es bastante más amplio que el tema de las pasantías» ya que «empieza desde el jardín».

Rodríguez Larreta también señaló la ministra Educación porteña, Soledad Acuña, va a ‘seguir insistiendo en el diálogo‘ con los estudiantes como ‘desde el primer día‘, para resolver el conflicto.

Liberatori le puso los puntos a la gorra de la Ministra Acuña
Jueza Liberatori por la toma de colegios secundarios

Por expreso pedido de la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elena Liberatori, se difunde el siguiente texto:

En las actuaciones “Asesoría Tutelar contra GCBA sobre amparo” se solicitó “el cese en la vía de hecho por la que el Ministerio de Educación aplica el instructivo sobre la forma de proceder en casos de toma de establecimientos educativos”.

En el expediente como en la audiencia celebrada el viernes 15 de septiembre de 2017, la representante del Ministerio de Educación de la Ciudad desconoció la existencia de un instructivo para actuar ante la presencia de tomas en los colegios, sobre el cual señala que “carece de toda validez y entidad legal”.

Por ello, el tribunal dispuso:

“- Suspender el Instructivo difundido a las autoridades educativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Directores y/o Rectores de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires para ‘el caso de toma de establecimientos educativos por estudiantes’, relativas a la denuncia en comisaría, tal como surge de los incisos b) y d) del documento obrante a fojas 28 denominado ‘instructivo’.
En consecuencia, el GCBA deberá de modo inmediato dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios, disciplinarios que se deriven de la aplicación del Instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes.(…)”

Como resultado de la audiencia celebrada del 15 de septiembre –la cual se encuentra video filmada-, la Ministra de Educación ratificó las manifestaciones referidas a la inexistencia del instructivo impugnado, señalando que no ha sido un documento emitido por el Ministerio a su cargo.

La Procuración del GCBA, a su vez, asumió el compromiso de “tomar intervención en las actuaciones penales individualizadas en la acción de amparo y proceder conforme las aclaraciones formuladas por la Sra. Ministra”.

En la Audiencia, la Jueza Elena Liberatori reiteró tal como lo viene haciendo desde que este tipo de conflictos se suscitara tanto en relación a la toma estudiantil de establecimientos educativos en años pasados, como de predios ocupados por personas que reclaman por su derecho a una vivienda digna, que no avala la toma de establecimientos educativos o de predios públicos, considerando que en todos esos supuestos, se trata de modos inapropiados de reclamar por derechos personales fundamentales sustentados, en el presente caso, en los artículos 23 y 24 de la Constitución de Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“ARTICULO 23.- La Ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática. Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Respeta el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias. (…)

ARTICULO 24.- Segundo párrafo: (La Ciudad) organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la ley de educación de la Ciudad, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones.”

En cumplimiento con lo asumido por la Procuración en la audiencia mencionada, se acompañó en el expediente judicial las presentaciones realizadas ante las Fiscalías penales sobre la inexistencia de un “Instructivo sobre forma de proceder en casos de toma de establecimientos educativos emanado de alguna autoridad del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires” respecto a las denuncias que habían hecho los Directivos de las escuelas en cumplimiento de ese documento no oficial.-