Hospital Posadas: Paro, caravana y corte contra los despidos

Publicado por

Luego de la jornada de lucha del pasado martes que permitió visibilizar la lucha y resistencia de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas contra los despidos masivos y en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, este martes 30 se realizará una nueva jornada de lucha. Iniciará con una caravana que partirá a las 8,30 hs desde Hospital Posadas hacia el Ministerio de Salud, donde se realizará un corte en 9 de Julio y Av. Belgrano a las 10 hs. Ese mismo día CICOP, STS y ATE nacional confirmaron paro en el Hospital, para acompañar las medidas votadas.

Al respecto, Luis Sucher, camillero despedido y miembro de Agrupación La Marrón MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) que trabaja hace 19 años en forma precaria en el Hospital, señaló que «este martes volvemos a salir a la calle y a exigir a las autoridades del Ministerio de Salud que nos atiendan y nos den una respuesta. Nuestra pelea es contra los despidos masivos y discriminatorios en el Hospital pero también para denunciar que se vienen más despidos después de nosotros y por el pase a planta permanente de todos para acabar con la precarización de décadas. También porque defendemos la salud pública de más de 4 millones de habitantes, a los que se les suman quienes llegan desde otras provincias e incluso hermanos de países limítrofes».

Sucher agregó que “también queremos demostrar que hay fuerzas para pelear y resistir los ataques y los despidos, junto al INTI, a los mineros de Río Turbio o los trabajadores de Fanazul, entre otros. Pero necesitamos unir todas las luchas empezando por los estatales: es urgente coordinar con todos los sectores que están sufriendo ataques y despidos. Hay que exigirles a los sindicatos y a las centrales sindicales que convoquen a medidas de lucha unificadas, empezando por ATE y los sindicatos estatales. Sólo así podremos llevar a delante un verdadero plan de lucha para parar los despidos, que ATE convoque a paro nacional y plan de lucha».

La jornada que dará inicio en el Hospital con una caravana que partirá a las 8:30 hs, culminará con un corte en Av 9 de Julio y Belgrano desde las 10 hs hasta que las autoridades del Ministerio de Salud atiendan a los trabajadores.

DESPIDOS
Los últimos meses han sido particularmente difíciles para los trabajadores, y sobre todo para los trabajadores estatales.
El informe de despidos y suspensiones de CEPA indica que en diciembre 2017 los despidos del sector público alcanzaron los 1.904 casos, indicando que “los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la Provincia de Buenos Aires”.
El mes de enero no mostró un comportamiento distinto. Al contrario: la proliferación de despidos y cesantías continuó con más fuerza, como en los casos del INTI y del SENASA, las cesantías del Hospital Posadas, los despidos en YCRT, y los despidos en las orquestas bonaerenses, entre otros.
Más allá de esto, el matutino La Nación anticipó que existe un plan del Gibierno cuyo objetivo es “la reducción gradual en los próximos años de unos 70.000 contratos temporarios que se renuevan todos los años, donde sí existen empleados públicos de viejas gestiones”. En este dossier se analiza un caso emblemático que sigue en esta línea: la reducción de personal en el Ministerio de Cultura de la Nación.


García Larraburu ante posibles despidos en el INTI: “Urge el cese del proceso de estigmatización del empleo público”

​​La Senadora Silvina García Larraburu pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre los nuevos despidos anunciados en el INTI. Agregó que los agentes estatales han denunciado actos de censura y amenazas constantes.

«Peligran más de 260 puestos de trabajo, incluyendo posiciones de liderazgo que casualmente se han pronunciado en contra de la arbitraria conducción del Instituto”, advirtió.

“Se trata de una institución de gran importancia para nuestra ciencia y tecnología, resulta inaudito que existan nuevas amenazas de despidos masivos, en momentos de tanta incertidumbre y problemas económicos que afrontan los trabajadores de todo el país”, sentenció.

Finalmente concluyó: “Urge el cese del proceso de estigmatización del empleo público, sobre todo en áreas tan estratégicas para nuestro país. El INTI es un ejemplo exitoso de capital humano y desarrollo científico tecnológico de primer nivel y en el organismo los trabajadores cumplen una función clave para sostener este prestigio”.