Hoy: calor para todos

La jornada de este miércoles en la Capital Federal y alrededores se presenta con nubosidad variable, vientos leves del noreste rotando al noroeste, una temperatura mínima estimada en 23 grados y una máxima en 33, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este jueves se espera cielo parcial o algo nublado, vientos leves del sector este y temperaturas que oscilarán entre los 23 y 35 grados.

El viernes habrá cielo algo a parcialmente nublado, vientos leves del sector norte y las temperaturas irán de los 24 a los 35 grados.

Para el sábado, en tanto, el SMN anticipa nubosidad variable, vientos leves del sector norte, una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 38.

A partir de mañana miércoles y hasta el sábado inclusive, se prevén mínimas de 22 grados y máximas de 40, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, reforzó hoy el llamado a “a la responsabilidad y también al sentido común de todos para implementar las medidas de prevención necesarias a fin de evitar el golpe de calor y los trastornos asociados a las altas temperaturas, como deshidratación o gastroenteritis”.

“El calor extremo afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a ancianos y niños, que son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina, por lo que se debe asegurar una adecuada hidratación de manera permanente, aunque no tengan sed”, explicó el ministro.

Sostuvo que además «es muy importante extremar los cuidados con la manipulación y conservación de los alimentos para evitar el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis o la hepatitis A, entre otras enfermedades transmitidas por alimentos”

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, destacó que “en estos días debemos evitar exponernos al sol en horas pico y aplicarse protector solar si es indispensable realizar actividades al aire libre, además de beber agua antes, durante y después de la actividad”.

La cartera de Salud bonaerense recordó que las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Frente a la aparición de estas señales, es importante no demorar la consulta médica y hasta tanto llegue la asistencia médica se puede enfriar a la persona rápidamente con cualquier método a disposición, como introducir a la persona afectada en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría, rociarla con agua fría con una manguera, aplicarle agua en todo el cuerpo con una esponja, abanicarla.

Por otra parte, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud difundió hoy medidas simples para prevenir males graves como el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis, la hepatitis A y múltiples infecciones relacionadas con la incorrecta manipulación y conservación de productos alimenticios.

En el hogar “es conveniente no abrir seguido la heladera, porque así el frío se conserva por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado”, dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

También es clave el ordenamiento en la heladera: “Si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir”, aconsejó la especialista.

Advirtió también que las comidas con relleno, las carnes y aves deben colocarse en la heladera inmediatamente después de prepararlas para evitar la proliferación de bacterias que se produce a temperatura ambiente.

De hecho, ni los alimentos cocidos ni los perecederos deben permanecer más de dos horas sin refrigeración.

Mientras que a la hora de comprar alimentos en el supermercado, es conveniente dejar para el final los refrigerados, de manera que se expongan el menor tiempo posible a la temperatura ambiente, y almacenarlos inmediatamente en la heladera al llegar a la casa.