cgt 1

Huelga General: impacta en el gobierno de Javier Milei

Razones de la Huelga General en Argentina

La huelga general convocada en Argentina tiene múltiples razones y se manifiesta como una respuesta a las reformas impulsadas por el gobierno del nuevo presidente, Javier Milei. A continuación, presento tres claves para entender esta jornada de paro:

Convocantes:
Los sindicatos más poderosos de Argentina lideraron la convocatoria.
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato del país, junto con la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), encabezaron la protesta.
Organizaciones que representan a trabajadores de diversos gremios, desde obreros de la construcción hasta educadores y empleados de la salud, también se sumaron al paro.

Reformas Impugnadas:
Los convocantes se oponen al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en vigor desde el 29 de diciembre y en disputa judicial en varios puntos.
También rechazan el proyecto de ley de reforma del Estado (conocido como “ley ómnibus”), que este mismo miércoles logró el apoyo de parte de la oposición para ser debatido en el pleno del Congreso.

Por Palermo Online Noticias

Este jueves, la enorme mayoría de los sindicatos paralizará sus actividades. La medida de fuerza fue convocada por la CGT y recibió de inmediato la adhesión de las dos CTA. Durante la jornada, se sentirá fuerte en casi todas las actividades, con excepción del transporte y la atención en dependencias públicas. Veamos cómo afectará esta huelga a diferentes sectores:

Industria y Fábricas:
Casi todas las fábricas del país quedarán paralizadas debido a la adhesión de los sindicatos industriales (UOM, SMATA, Alimentación, Luz y Fuerza, Textiles, entre otros).

Educación:
No habrá clases en las escuelas debido al apoyo de los gremios docentes de todos los niveles.

Transporte:
Los gremios del transporte público (UTA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Metrodelegados) impedirán a los empleados trasladarse, garantizando calles casi desiertas.
No habrá transporte aéreo ya que se plegarán todos los gremios de la actividad.

Salud:
El sistema de salud funcionará con guardias mínimas debido a la adhesión del sindicato de la Sanidad y otros del sector.

Comercios y Gastronomía:
Aunque algunos locales comerciales adhieren a la huelga, no todos cerrarán sus persianas.
En el rubro gastronómico, muchos empleados no están sindicalizados y podrían acudir a trabajar si sus jefes les garantizan transporte.

Farmacéuticos y Bioquímicos:
El sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) trabajará con normalidad, ya que no se plega a la huelga debido a diferencias con la conducción de la CGT.

En resumen, la huelga general afectará a múltiples sectores, pero algunos comercios y servicios esenciales seguirán funcionando