Malba celebra a Hugo del Carril

Malba celebra a Hugo del Carril

Malba celebra a Hugo del Carril

Con un ciclo de cine y la presentación de un libro, el Malba celebra a Hugo del Carril

HUGO DEL CARRIL

Malba celebra a Hugo del Carril
Malba celebra a Hugo del Carril

Hugo del Carril es una figura única en la cultura argentina. Artista versátil, dio sus primeros pasos como cantor de tangos, llegó a ser una gran estrella de cine y luego se volcó a la dirección. No era usual en el mundo del espectáculo nacional de la primera mitad del siglo XX que una estrella dirigiera sus propias películas. Del Carril desarrolló gran parte de su carrera como director en un período que coincidió con el fin del cine clásico-industrial y la transición hacia el cine moderno. Como realizador, elegía temas simples y géneros populares que tenían buena repercusión en el público masivo, pero su mirada autoral trascendió las convenciones de los géneros clásicos para forjar un estilo propio. También fue un pionero de la producción independiente –produjo o coprodujo él mismo diez de sus quince largometrajes– antes de que esa modalidad se extendiera en los años sesenta.

Malba celebra a Hugo del Carril
Malba celebra a Hugo del Carril

El domingo 5 de diciembre a las 18, en la sala de cine del museo, se presentará  «Más allá de la estrella. Nuevas miradas sobre Hugo del Carril» con la participación de las editoras y co autoras Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak, y de tres de los autores que participaron de la compilación: Fernando Martín Peña, Julia Kratje y Juan Manuel Romero.

AVvXsEhGs4J8CLMda

Con un ciclo de cuatro películas dirigidas por Hugo del Carril que acompañará la presentación del libro «Más allá de la estrella. Nuevas miradas sobre Hugo del Carril», Malba Cine apuesta a explorar las distintas facetas del cantor, actor y director argentino.

El domingo 5 de diciembre a las 18, en la sala de cine del museo, se presentará el libro con la participación de las editoras y co autoras Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak, y de tres de los autores que participaron de la compilación: Fernando Martín Peña, Julia Kratje y Juan Manuel Romero.

AVvXsEgKa 34iOEoyGXCwxC z2d2ZsQqoVzyhZFL8rll94ht5d 3z0mQjuKF7E7oBACQnxga4SYE 0rAxIMwCJekIwRsw6WKf wMGw IeSYZTcSpUuHq1FSp9zs6i3YAptMTSTqp0PX6T3G

Después de la charla, se proyectará el mediometraje «En marcha…!» de 1965, con entrada libre y gratuita, que dará inicio a un ciclo que busca dar cuenta de las diferentes etapas creativas del director argentino.

«Del Carril desarrolló gran parte de su carrera como director en un período que coincidió con el fin del cine clásico-industrial y la transición hacia el cine moderno. Como realizador elegía temas simples y géneros populares que tenían buena repercusión en el público, pero su mirada autoral trascendió las convenciones de los géneros clásicos para forjar un estilo propio», reflexiona Daniela Kozak sobre la huella que dejó como director.

AVvXsEj0t4JpdOHuJ5i gmxZfBN0DXyufgJ6r61L W9rDgPOY1nYb31HFGO4P3ljUJypPvie vRoW9bkPb8eWAIHXpb9kgU4 SEAFKJFTGkGneMNNsWBuRw5SjLYa2v4JKKG427YUI9Wl2pshsYOGABu1QYmDi0uxAEbsqMR4Hzvce3JJawrBB

«Es una figura única en la cultura argentina. Artista versátil, dio sus primeros pasos como cantor de tangos en los años treinta, cuando la radio y la industria del disco eran plataformas para la popularización de artistas de la canción. De ahí pasó a la pantalla y su apariencia de galán lo convirtió en una de las principales estrellas del cine industrial. En 1949, se volcó a la dirección de películas, en un salto que no era usual en el mundo del espectáculo. La sorpresa que causó incluyó la buena repercusión de su primer film, Historia del 900, en la que el galán cantor se mostró como un realizador capaz», recupera Florencia Calzón Flores para explicar el por qué del ciclo que acompañará a la publicación del libro.

AVvXsEhV0Fv4P4gqsLcbVP0 lLFqnQzNms1ySk3a MvvVdoKaKLmuoLYYDJW5nUU8Uo r0BhQSO44dFF6Auuos2ndIjKeUQsixcRvz9hJvsjSArdIh1UysvAMAfcJmnEbjpni0AieM68W5wyyqaNl39cl7T2xOL9PGi2um8Rk5QAmsAoxLS pbtVYJa1qYvfeA=s320

Los siguientes domingos del mes, a las 20, también se proyectarán películas de Del Carril: «Culpable» el domingo 12, «Amorina» el domingo 19 y «La Calesita» el domingo 26.

Kozak explica que cada película del ciclo fue elegida para dar cuenta de una categoría distinta en la obra de Del Carril. «Culpable» integra, junto con «La Quintrala» y «Yo maté a Facundo», una etapa novedosa .

«Amorina», protagonizada por Del Carril y Tita Merello, es uno de sus grandes melodramas. «La calesita», con Fanny Navarro, integra la categoría de los musicales del director y el mediometraje «En marcha…!» es un exponente singular de su cine político.

«Más allá de la estrella» está a la venta en librerías, pero también se puede descargar de manera gratuita desde la página web de la Asociación de Amigos del Museo del Cine:  museodelcineba 

PROLONGAR LA VIDA DE LAS PELÍCULAS

Escribir sobre cine también sirve para prolongar la vida de las películas porque paradójicamente los libros de cine sólo se completan con las películas de las que hablan. Y por eso, este libro cumple además otra función excepcional y pionera al acompañar el análisis y la interpretación con la incorporación de la dimensión archivística, tan necesaria en el caso particular del cine argentino. Como sabemos, más del 50 por ciento de nuestros films sonoros están perdidos y la falta de políticas culturales sistemáticas de preservación y acceso, vuelve a la investigación sobre cine argentino una tarea detectivesca en muchos casos frustrante.

AVvXsEiSVKbxs2ZGwpyfk yeb45gjQHRuO1hvFudVCybKDKiK cb 64UzO8BstZdtjD2xdQN69BBMnszdHIS3VdzXcIZXLyfwRt gN55 Z96sJURo27ZMEFlEvNp7IUbFvEJICCU6mokWjDjgW7ZpDqzT7yytoYzb2Ymuyk9Mgtf78REaMgfrXXQoNRaPtSkvw=s320

Al explicitar el origen del libro en la sorpresa y la curiosidad que les despertó a las editoras, Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak, la posibilidad de asistir por primera vez a un ciclo completo en el MALBA de las películas de un cineasta del que se habla más de lo que se ha visto, el libro incorpora la perspectiva de la materialidad de lo cinematográfico, del punto cero de toda interpretación que está en la posibilidad de ver las películas y brinda la certeza de que el trabajo de reunir, preservar y exhibir el cine argentino que llevan adelante los archivos es un eslabón imprescindible en la cadena de gozo cinéfilo y  de reconstrucción del mapa incompleto de nuestra cinematografía.

Paula Félix-Didier
Directora del Museo del Cine

EL RESCATE DE SU FILMOGRAFÍA

Luego de su muerte en 1989, las películas de Hugo del Carril se dispersaron y se volvió muy difícil verlas. Si en los últimos años fue posible volver a ver su obra en buenas copias, fue gracias al esfuerzo y la perseverancia de varias personas e instituciones públicas y privadas que colaboraron de distintas formas para rescatar los rollos fílmicos disponibles, reconstruir cada película y producir nuevos materiales de preservación.

AVvXsEgLbdlrUfQo 8dWGNvgwRtR0JDqkqsJl2B05fBoRzcsw 58XQ0ZHbWe1pfp2lCGE6qjtj VkJaBGtEbUFSxp1JyJqFQV o0gO QeHOAQYGPI2OZFu 6m2 wT

La dispersión de su obra como cineasta se explica, por un lado, a partir de la falta de políticas públicas de preservación audiovisual. Aunque pueda resultar sorprendente tratándose de un director tan significativo para la cultura nacional, la pérdida y el rescate de las películas de del Carril ilustra un estado de cosas en relación a la situación del patrimonio audiovisual argentino.

AVvXsEjDL ZfNi53Cj tMx8EHWemICwdvZAoUZCgDDdnQovnyl2yeMQyFyqTpJIqyBe7CVMzIkVjpW95EUiUHyNXkr88VTx F8LqD0ET2PRQyYASHGGgJYGDXb7O2 cfCK5gMjYr2xJsJL2IzBBMlrv7 NDfnu8IF1ncI3Cj1oUrK50Vfpelqlg5HSKgIDXpQ=s320

Los especialistas calculan que el 90% del cine mudo y el 50% del cine sonoro nacional se perdieron. Esto significa que, de esas películas, ya no existen negativos originales en 35 milímetros de los cuales se puedan sacar copias nuevas. La preservación de los negativos originales –o bien de internegativos– es fundamental para asegurar la supervivencia de las películas, ya que hasta el momento el fílmico es el único material que, almacenado en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, puede durar más de cien años. Las copias digitales, en cambio, son muy buenas para la difusión, pero no aseguran la supervivencia a largo plazo de las películas, porque aún no se sabe cuánto tiempo pueden resistir los archivos. Los especialistas advierten que no duran mucho más allá de los treinta años y que, además, deben someterse a una migración constante para no perder la carrera de la obsolescencia programada del hardware y del software.

AVvXsEhBS YBowgoV4jY8yNTMP7zV8aRkP8NX4OqsXFdOadC6xDzw JXo0lTZzQoZjmLm5dU3vzF5x8hNLpNruxC3PxwbLRX HwOrX00oLpGjpv4wkdQvlI4wXXZoM sAZoY JwoiWASS1tVY4DWZh7NFN27V6cheR9uZJqHc8uQoXpJE64 0ASr1pg5LmscXg=s320

Por otro lado, la dispersión y pérdida de varios negativos originales de las películas de del Carril tuvo que ver con las circunstancias específicas de producción de su obra, ya que produjo o coprodujo de manera independiente diez de sus quince películas. Como tantos directores y productores, del Carril procesaba sus películas en Laboratorios Alex y guardaba sus negativos allí para que estuvieran accesibles a la hora de hacer nuevas copias. Además, las películas quedaban en el laboratorio porque en la Argentina no existía –y no existe aún en los hechos– una Cinemateca Nacional donde los cineastas y productores pudieran dejar sus negativos en guarda en condiciones adecuadas.

AVvXsEgebG8BcRhqPMWCWsQ8p25sDwDbxbdxj5vpTZ 8VRN9s1AloB1IbSGbYpEvkFCejAS6myWXsK1cLK8 QxBDyLsQqJtyV t GM9bzbOiDW1uNq2b1Pys87 AN4EOPr3cWtcqTukXOnRMhOZ dpW9rcuzV7dWnFPf rdc5bs7Gokyga8HFraeTN3Xp3Gtbw=s320

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo