«i: una buena preguntita banal»

George Lewis (DOOR), maestro del teatro físico norteamericano, dirige esta obra del autor francés Jean Tardieu, inédita en el país.

«… La verdad de las relaciones humanas está​ determinada por los gestos, las poses, las miradas, los silencios. Las palabras se dirigen al oído: la plástica, al ojo”. Vsevolod Meyerhold

“Dijo Buda: Solo hay dos cosas ciertas en la vida: una es que vamos a morir. La otra, es que no sabemos cúando”.

Desde el sábado 1º de octubre podrá verse “i: una buena preguntita banal” de Jean Tardieu, la nueva obra dirigida por el maestro del teatro físico norteamericano George Lewis, con la actuación de ​Federico Falasco y Diego De Paula, todos los sábados a las 21:00 hs. en El Método Kairós.​

Por primera vez se presenta en la Argentina «i (Le Guichet)»​ escrita por el dramaturgo absurdista Jean Tardieu en Francia en 1955, un añ​o después de que Beckett escribiera “Esperando Godot”. Es una historia que se desarrolla a través de un texto ricamente absurdo y una mezcla de movimientos cotidianos y excé​ntricos, el slapstick de Charles Chaplin, y actitudes melodramáticas.

Dijo la Prensa
Leni González, La Nación
Gerardo Domínguez, La bitácora del artista
Rubén Fernández, «Ciudad sin límites» La radio del sigloXXI
La lupa y el lápiz, RDA365

Sobre “i”
Un encuentro insólito entre un tipo perdido buscando la ú​ltima repuesta, y un burócrata buscando la pregunta que pueda liberarlo de la jaula de su mente. Un objeto escenográfico que toma el rol de intermediario entre ellos. Una danza cómica y poética entre un texto existencialista y un dú​o de cuerpos dispares.

Sinopsis
Un hombre llega con una pregunta urgente a un espacio indefinido. Allí se encuentra con un stand de informaciones y su encargado que -a veces interrogador, adivino, psicoanalista, alcahuete, y guía espiritual- lo intriga, lo burla y lo empuja a hacerse preguntas cada vez más profundas sobre su propia vida. La conversación baja en espiral hasta la última pregunta, “una buena preguntita banal”, y una respuesta que ninguno esperaba.

Agenda
Estreno: 1 de octubre, 21:00 hs.
Funciones: sábados, 21:00 hs
Lugar: El método Kairós (El Salvador 4530) ​
Reservas: 4861 9663 | ​ info@elmetodokairos.com.ar
Entrada: $180
Duración: 50 min.
Apta todo público (niños desde 12 años)

Ficha técnico / artística
Dramaturgia: Jean Tardieu
Actuación: Federico Falasco y Diego De Paula
Música: Steve Reich, The Shirelles
Diseño de luces: Christian Gadea
Logo y Diseño gráfico: Carlos Coccia
Realización de vestuario: Sandra Iurcovich
Diseño de escenografía: Sandra Iurcovich
Realización de escenografía: Duilio Della Pittima
Fotografía: Santiago Legón
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Alejandra Endler
Producción General: George Lewis y Gustavo Maggi
Asistente de dirección: Alejandra Endler
Dirección: George Lewis

Sobre los artistas:

​George Lewis
​E​s actor, director y docente desde 1971. Egresado de L’Ecole de Mime Etienne Decroux y La Escuela Nacional de Circo en París, y alumno durante siete años del maestro ruso de la Biomecánica, Meyerhold Gennadi Bogdanov. Desde el inicio su carrera profesional se enfocó actuando y dirigiendo en creaciones originales con las compañías Omnibus en Montreal, Mirage en Boston, y Freehold Theatre, Le Frenchword, y threeCompany en Seattle. Ha dirigido obras de teatro diversas, incluyendo “La Tempestad” de Shakespeare, “El Enfermo Imaginario” de Moliére, y “El Suicidio” de Nikolai Erdman. Actuó en “La Gaviota” de Chejov, “Veronika Decide Morir” de Pablo Coelho, y “Playing Don Juan” de Brecht/Chejov/Moliere. En Argentina fue co-creador y director de varias obras de clown, incluyendo “La Última Vez (que me tiré de un precipicio)”, unipersonal de Victoria Almeida, “Amor Mito” de Santiago Legon/Juliana Ramirez, “Mal de Mar” de la compañía Nata Voltaje, además de hacer la comedia física de los unipersonales “Ingue” de Yanina Frankel y “Seis” de Marina Barbara. Es un reconocido docente de Actuación y Movimiento. Fue co-fundador en 1990 del Freehold Studio/Theatre Lab en Seattle, USA, la escuela de teatro más importante en el noroeste de EEUU. Desde 1978 ha dictado sus clases en infinidad de centros de formación de renombre como: L’Ecole du Mime du Quat’Sous (Montreal), The Mirage School of Corporal Mime (Boston), y Freehold, Cornish College of the Arts y Antioch University (Seattle). En los últimos 8 años imparte sus clases de La Biomecánica de Meyerhold, Clown Mudo, Actuación,y Comedia Física en su estudio Espacio Transparente en Buenos Aires, además de Uruguay y Brasil. Actualmente actúa en su unipersonal “DOOR”, dirigido por Yanina Frankel, en Noavestruz, “i” es su primera dirección de un texto en Argentina.

Federico F​alasco
Es actor y músico. Su formación actoral se realizó con Norman Briski, Mirta Bogdasarian y Román Podolsky.
En teatro se destaca su participación en las siguientes obras: “Grupo de Teatro Popular Madres de Plaza de Mayo” del 2005 al 2010. “Chillan las Ratas” escrita y dirigida por Laura Névole. En el Teatro del Viejo Palermo durante el 2009. “Las Asesinas de Gardel” de Lucía Laragione y Antonio De Michelis dirigida por Diego Cosin en el Teatro Payró durante el 2009. “Lo que no se nombra” de Susana Torres Molina con su coordinación y con la dirección de Christian Lange en 2010 en el contexto del Tercer Festival de Teatro Isleño. “Cuatro Versiones de un Haiku de verano” en “El alivio no quita la pena” escrita y dirigida por Laura Névole en el teatro Abrancancha durante el 2011. “La vida presa” escrita y dirigida por Laura Névole en el Camarín de las Musas en el 2012. “Máquina de Tinta” grupo de teatro con el que trabaja desde el 2011 creando diferentes espectáculos. “Atado al cuello” escrita y dirigida por Christian Lange en Buenavía Teatro y en el “VII Festival Beckett Buenos Aires” en 2013. “El mismo Cielo” de Alejandro Schiappacasse en el Teatro Anfitrión en 2013 y 2014. “Lástima que sea una puta” de John Ford con dirección de Gonzalo Eloy y supervisión de Roman Podolsky. Representada en la UNA y en Espacio Urbano del 2014 al 2015.
En cine trabajó en muchos cortometrajes de la ENERC, Eliseo Subiela, Imagen y Sonido de la UBA, y en el CIEVYC en el 2006, 2008, 2009, 2010 y 2013. Co-protagonizó el largometraje “Miren a ese animal” de Elian Guerin en el 2010. Protagonizó “El abrazo de Poseidón” dirigida por Norman Ruiz, proyectada en el ciclo “Malvinas 30 años – 30 miradas” en el Cine Gaumont y en el Festival de cine de Mar del plata en el 2013.
​ ​En televisión participó en numerosas tiras entre las que se destacan “Guapas” y “Esperanza mía” en el 2015. Protagonizó ficciones con fines educativos “Revolución de Mayo” y “Movimiento obrero en Argentina” en el 2010 y 2011 también co-protagonizó un documental en History Channel en el 2013. Desde el 2010 es actor publicitario.Su formación musical se realizó en el “Conservatorio Manuel de Fallas”, “Conservatorio de la ciudad”, “Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA)” en los que estudió guitarra, violín, charango, percusión, vientos. Tomó varios años clases particulares con los músicos Agustín Ronconi, Raúl Malosetti, etc. Realizó el diseño sonoro de varias obras de teatro y cortometrajes.Este año se encuentra trabajando en la producción de una obra de teatro a estrenarse en setiembre del 2016 con el Director George Lewis y el actor Diego Depaula.

Diego de Paula
Es actor y arquitecto. Su formación actoral se realizó con Julio Chávez, Heidi Steinhardt, George Lewis, entre otros. En teatro se destaca su participación en las siguientes obras: “La Música” de Marguerite Duras dirigida por Silvio Lang, obra con la que participó de numerosos festivales nacionales. “El Trompo Metálico” de y dirigida por Heidi Steinhardt, representada durante 5 temporadas en Buenos Aires. La obra participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, como Festival de Cádiz, gira en España por Madrid y León, Cali en Colombia, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y ganó como mejor obra en el festival de la Habana en 2011. “Visages” de Hubert Colas, dirigida por Miguel Israilevich. “Antílopes” de Henning Mankell dirigida por Hugo Urquijo y Graciela Dufau junto a Ingrid Pellicori y Mario Pasik en el Centro Cultural de la Cooperación. También protagonizó “Gregor Mc Gregor rey de los Mosquitos”, escrita y dirigida por la dramaturga venezolana Lupe Guerembeck.
En cine protagonizó “El Juego de la Silla”, dirigido por Ana Katz, ópera prima de la autora, y también participó en su cortometraje “Despedida”. Del mismo modo trabajó en el film “Norberto apenas tarde” de Daniel Hendler, el cortometraje “Psiquiatra ultimo modelo” de Franco Tirri; “Vendido” de Lito Murachvik que formó parte de Historias Breves 2015. También trabajó en la película “El Corral” de Sebastian Caulier, y protagonizó la película El Candidato de Daniel Hendler, éstas últimas a estrenarse en el 2016.
En televisión participa en numerosas tiras entre las que se destaca “Farsantes”, junto a Julio Chávez dirigido por Daniel Barone y “Según Roxi”, dirigida por Azul Lombardia, serie en la que actua el rol de Fabián, tanto en la serie web como en la primer temporada de 27 capítulos, en este momento al aire en Netflix en TV Pública.