Idea Madre: un proyecto de yoga único en su tipo en Argentina

Compartí :-) .

Idea Madre
Proyectomadre está inspirado en las enseñanzas de T. Krishnamacharya, tal como se aplican hace más de 30 años en el Mandiram (Chennai-India). El mandiram (hogar, casa) es un ámbito en donde las personas van a buscar prácticas de yoga personalizadas (regulares y terapéuticas). Lejos de ser clases de yoga individuales, el diseño de las prácticas uno-a-uno se basa en una mirada integral del ser humano y se apoya en una serie de elementos que hacen único a su abordaje:

-aceitado desarrollo de la observación del alumno

-profundo conocimiento y expertise de las herramientas a aplicar por parte de sus profesores (posturas, técnicas de respiración, sonido, visualizaciones, conocimientos básicos y herramientas de ayurveda, entre otros).

-trabajo en equipo en donde cada profesor está supervisado por otro de mayor experiencia (sistema de mentores)

-conocimiento sustancial de la implementación de yoga en tanto propuesta terapéutica

Estos ejes se apoyan en un concepto claro y muy simple que atraviesa todas las formaciones y las enseñanzas de la escuela: “care”. Cuidado. Cuidado en tanto “no violencia” (evitar por todos los medios que el alumno se lastime) y cuidado en tanto dedicar atención, tiempo, energía y foco para comprender realmente la complejidad mente-cuerpo de ese ser humano. Muy lejos de ser una”clase particular” tradicional o de estimular un tipo de relación condescendiente con el alumno, esta manera de aplicar el yoga a cada ser humano promueve la importancia del vínculo: principalmente el vínculo del alumno consigo mismo, guiado y proyectado (especialmente en un comienzo) a través del vínculo con su profesor. Esta manera de aplicar yoga busca despertar y activar un grado de independencia del alumno basado en una mejor observación y conocimiento de sí mismo.

Este ha sido el eje en mi manera de aprender y trabajar en yoga desde hace más de 15 años. Sólo que ahora maduró la posibilidad de hacer esto con un equipo de trabajo que, no solamente se ha venido formando en este abordaje, sino y más que nada, con el que sintonizamos a la hora de asumir el compromiso que implica acompañar el proceso del otro. En eso nos inspiramos quienes gestamos proyectomadre.

Cada propuesta que hacemos aquí está sostenida por y desde nuestra propia práctica. Justamente por eso lo llamamos “proyecto”. Porque nuestra transformación no es algo cerrado o que tiene un fin.

Y es “madre” porque entendemos que ese eje de cuidado permea todo; nutre a cualquier cosa que se le acerque.

No hay técnica o herramientas o conocimiento, por más preciso u original, que supere el efecto de una vibración de cuidado genuina. No hay fuerza más poderosa que el cuidado que nace de una vocación de servicio real.

Gabriela Binello
https://www.yogapersonalizado.com/
https://www.proyectomadre.com/

+5491165206511
FB: Yoga Personalizado -desde T. Krishnamacharya
Instagram: yogapersonalizado_tk

el camino
Yoga es algo muy popular hoy en día y, particularmente en Occidente, da lugar a cualquier tipo de libre interpretación y aplicación. En muchos casos se lo asocia a estructuras fijas y técnicas rígidas exclusivas de un “público de elite” (en términos de practicantes que se ajustan a grandes desafíos físicos o respiratorios). En otros, se lo asocia con algún tipo de “espiritualidad consagrada”, en el caso de que esto exista…

Para mí, yoga es PRACTICA enlazada con ENTREGA; voluntad que nace, se sostiene y se expande desde la conexión (conciencia). Esto implica un ejercicio permanente en donde, al menos para mí, es siempre más importante el viaje que el destino final.

Practico yoga desde hace más de 25 años pero llegué a interesarme más seriamente hace 12 años, a través de los cantos védicos. Mi conexión natural con estos cantos sagrados fue la puerta de entrada que marcó el ritmo y la inspiración principal para profundizar en el universo yoga.

Mi propuesta es integrar todo ese conocimiento y experiencia que vengo transitando y transmitirlo en un lenguaje claro, simple y práctico.

La expresión ha sido otro de los principales intereses en mi vida y creo que la comunicación más efectiva es la que intenta ser coherente con lo que sentimos y hacemos.

Me formé como profesora de yoga en Argentina y Brasil (550hs. formación tradicional Krishnamacharya) y me especialicé en Yoga Terapéutico en India (800hs. dedicación presencial-SKY-KYM-Chennai, India).

​​

Soy autora del libro “Yoga Personalizado. Inspirado en T. Krishnamacharya”, Ediciones Trama, Buenos Aires, octubre 2017.

Dirijo, junto a Florencia Burroni y Cecilia Lagomarsino​, #proyectomadre, una propuesta de yoga para cada ser humano, en la ciudad de Buenos Aires.

Diseñé y llevé a cabo un proyecto sobre la aplicación de Yoga Terapéutico junto al equipo del Programa de Dolor Crónico, en FLENI-Escobar. Trabajo publicado: http://meritresearchjournals.org/mms/content/2016/February/Binello%20et%20al.htm

Diseño prácticas individuales de yoga (regulares y terapéuticas) y guío el profesorado de yoga inspirado en la tradición de T.Krishnamacharya con sede Palermo (#proyectomadre-CABA) y zona norte de Buenos Aires.

Doy cursos de Posgrado orientados a la aplicación de Yoga Personalizado y Terapéutico

​​​

Desde 2006 viajo regularmente a India para aprender y experimentar directamente de la fuente. Ocasionalmente viajo con grupos pequeños de alumnos con un objetivo bien concreto: vivenciar las enseñanzas del yoga y la cultura de “Mother India”.

Me dedico a la docencia desde hace más de 25 años ininterrumpidamente en todos los niveles de enseñanza. Amo la danza y la practico cada vez que puedo.

​​

Además soy Lic. en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Educación, hice una Maestría en Cultura (Fac. Cs. Sociales-UBA) y todas las materias del Doctorado en Antropología (Museu Nacional, Rio de Janeiro). Fui también becaria del Conicet y de la Capes (Gobierno de Brasil).

En el yoga encontré la expresión plena de mi vocación y de mi búsqueda personal: investigar, practicar y comunicar.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar