Identificaron a los cinco argentinos fallecidos en el ataque terrorista de Nueva York

La Cancillería argentina informó finalmente esta noche que son cinco los ciudadanos argentinos fallecidos en el atentado perpetrado en Nueva York, en el que murieron en total ocho personas.

«El Gobierno expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurrido como consecuencia del dramático atentado terrorista en Nueva York», sostuvo a última hora la cartera en su tercer comunicado oficial.

En este sentido, Cancillería dijo también que otro compatriota, identificado como Martín Ludovico Marro, se encontraba internado esta noche en el Presbiterian Hospital de Manhattan, «recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial».

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los argentinos, «oriundos de la ciudad de Rosario, integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho».

«El Consulado General sigue trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina», agregó.

En este marco, el comunicado oficial expresó sus condolencias y acompañamiento a las familias de las víctimas.

Al menos ocho personas murieron y otras 15 resultaron heridas en la zona sur de Manhattan, cuando una camioneta de alquiler se introdujo en el carril de bicicletas y atropelló a ciclistas y peatones.

La primera comunicación oficial fue difundida esta tarde por la Cancillería argentina, que daba cuenta sobre «ciudadanos argentinos fallecidos» en el ataque, aunque sin precisar números ni identidades.

«El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas», señaló el comunicado oficial.

A su vez, manifestó su «más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones», y reiteró «la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo».

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un segundo comunicado en el que precisó que «las autoridades federales de Estados Unidos se encontraban llevando adelante una investigación criminal sobre el acto terrorista», situación por la que no se brindaba información oficial sobre la identidad de los fallecidos.

Por último, antes de la comunicación oficial, el encargado de brindar información parcial sobre la cantidad de víctimas fue el cónsul argentino en esa ciudad estadounidense, Mateo Estreme, quien confirmó que por el momento eran tres los ciudadanos argentinos fallecidos, al tiempo que anticipó que la cifra de víctimas «podía ampliarse» con el correr de las horas, y mencionó la posibilidad de «otros dos» compatriotas fallecidos, información que finalmente fue confirmada.

Otra vez el horror y la barbarie nos golpean
Con profundo pesar y conmoción por otro salvaje acto de violencia irracional, AMIA condena el brutal atentado terrorista perpetrado ayer en la ciudad de Nueva York, en el que perdieron la vida cinco compatriotas oriundos de la ciudad de Rosario, que se encontraban de viaje celebrando sus años de amistad.

El atentado, que dejó el trágico saldo en total de ocho personas asesinadas y más de doce heridos, es una demostración más de las desoladoras consecuencias que genera el accionar de la violencia terrorista, inadmisible y repudiable por su absoluto desprecio por la vida humana, y su brutal poder de destrucción, del que nadie está exento. El espiral asesino del terrorismo no distingue raza, credo, edad o nacionalidad.

AMIA, institución que hace más de 23 años sufrió en su propia casa el accionar asesino del terrorismo, se solidariza con los familiares de las víctimas; hace votos por la rápida recuperación de los heridos, y se hermana en el dolor con todas las personas alcanzadas por este trágico hecho que golpea y enluta a toda la sociedad.