Barrio Palermo | Palermonline Noticias

II Encuentro del Grupo de Puebla. «El cambio es el progresismo».

Compartí :-) .

El presidente electo Alberto Fernández celebró ayer la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a «poner de pie a América latina» y destacó que el vínculo entre Argentina y Brasil es «indisoluble» y «ningún gobierno de coyuntura va a romper» esa relación.




Así lo afirmó al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en un hotel céntrico de Buenos Aires, con el lema «El cambio es el progresismo», del que participan los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay José «Pepe» Mujica, que asistió a la cena de bienvenida de anoche.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo «dos o tres veces» que tenía que ganar las elecciones en Argentina: «Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también», dijo Fernández esta mañana.

Sin mencionarlo, el presidente electo habló también de la relación que mantiene con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: «Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur», manifestó.

La realización del encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires coincidió con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó ayer la liberación del ex presidente Lula, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

Reactivar el consumo, acuerdo social y financiamiento productivo, las claves para salir de la crisis.

Los puntos forman parte de las propuestas que elaboraron distintas cámaras empresarias y que fueron presentadas al presidente electo, Alberto Fernández.

La reactivación del consumo, la concertación de un acuerdo social y la generación de mecanismos de financiamiento accesibles, son los puntos clave que demandaron los empresarios de distintos sectores para salir de la crisis, según documentos a los que accedió la prensa.

Los puntos forman parte de las propuestas que elaboraron distintas cámaras empresarias y que fueron presentadas al presidente electo, Alberto Fernández.

«Debemos arrancar este proceso con la implementación de un acuerdo económico y social donde estén representados los sindicatos, las empresas y el estado, de manera de dar previsibilidad a variables que contengan la inflación con un techo razonable», señalaron fuentes de la fundación Pro Tejer. La entidad precisó entre las variables prioritarias a los alimentos de primera necesidad, las tarifas de servicios públicos y salarios.

Además, subrayó el acceso al crédito para inversión productiva y capital de trabajo a tasas preferenciales y a medidas de incentivo al consumo con la continuidad de los programas Ahora 3, 6 y 12 con tasas preferenciales «en lo posible de un dígito» y la promoción con tarjetas de crédito, «en un inicio con bancos nacionales y provinciales para que luego se sumen los bancos privados».

MACRI Y UN GOBIERNO PARA EL OLVIDO. HIZO TODO MAL

Frigerio dijo que la transición entre la gestión de Macri y Fernández «será ordenada»
El ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas destacó que la nueva gestión tendrá «todos los elementos para empezar a administrar el Estado con toda la información requerida».

Tras el informe de la OEA, Evo Morales convocó a nuevas elecciones presidenciales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la convocatoria a nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el 20 de octubre que lo dieron como ganador y que la oposición calificó de fraudulentos.
Salir de la versión móvil