Importante logro para rescatar el estado parlamentario de la ley de pensión de artistas visuales y la de escritores.

El pasado miércoles 7 de mayo en la reunión de asesores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Nación se logró recuperar el estado parlamentario del proyecto ley 2514-D-2013, que inició trámite parlamentario el 26-04- 2013 por gestión personal de Aníbal Cedrón (Ver nota con sello del Congreso Nacional, que se adjunta). El proyecto tiene como firmantes al diputado Juan Carlos Díaz Roig (Presidente de la mencionada comisión y cabecera del proyecto), conocida públicamente como ley de pensión, pero que en el sumario consta como Régimen Nacional de Reconocimiento a la Actividad de los Artistas Plásticos y/o Visuales.

Invitado a exponer en la reunión, por haber sido el gestor personal del proyecto, Aníbal Cedrón acudió a la misma, acompañado por el colega Juan Ramón Rojas, coordinador nacional adjunto de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV). En forma concisa, Cedrón fundamentó el proyecto y respondió a las consultas de varios asesores. Al termino de su exposición para el más pronto tratamiento del mismo, con el consentimiento de los asesores de los diputados presentes y con su plena conformidad, se decidió que los restantes proyectos similares se giraran a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, estableciendo ésta como cabecera. Esto incluye el proyecto de los diputados Mara Brawer y Juan Carlos Junio, que artícula el proyecto ley de pensión para artistas visuales y escritores, a partir del cual definitivamente trabajaremos en un proyecto único, que acelere el tratamiento y media sanción de la ley .

Cabe recordar que el proyecto ley 2514 fue impulsado por Aníbal Cedrón a partir de los debates realizados en agosto del 2012, con mesas que incluían a destacados colegas como los del Grupo de Artistas Visuales (GAV) y que contó con la adhesión de todas las entidades, convocados por el Foro de Arte del Centro Cultural Caras y Caretas, bajo la coordinación de Cedrón. Al final de los mismos, se consensuó el proyecto ley que se inspiraba en el proyecto ley de pensión para escritores, con el conjunto de las entidades. El proyecto como tal fue presentado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) en octubre del 2012, a propuesta de Cedrón. En febrero del 2013, previa gestión de Aníbal Cedrón se consiguió una entrevista con el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, y su respaldo al proyecto, después de haber sido estudiado por sus asesores y los de ANSES -que es la autoridad de aplicación-. A partir de lo cual, Cedrón en compañía de Juan Rojas se reunió con el diputado Díaz Roig – que continúa en la Presidencia de la Comisión de Previsión y Seguridad Social- , haciendo suyo el proyecto, porque el presentado como SAAP, ya estaba archivado y dormía por desidia. Por éso hoy la UNAV celebra en solidaridad con el conjunto de artistas , de larga trayectoria que necesitan del beneficio y reconocimiento económico en su vejez.

Adhesión de más de 400 artistas plásticos del país, entre ellos:

Carlos Alonso, Marcia Schwartz, Luis Felipe Noé, Víctor Chab, Adolfo Nigro, Ana Eckel, Daniel Santoro, Roxana Fuertes, Juan Doffo, Diana de Vasconcelos, Ladislao Magyar,Pedro Roth, Marino Santa María, , Bastón Díaz, Lorenzo Amengual, Jesús Marcos, Roberto Elía, Juan Carlos Romero, Ana Maldonado, Héctor Medici, Leo Vinci, Carlos Masoch, Marcelo Bordese, Horacio Zabala, Coco Bedoya, Enrique Salvatierra, Duilio Pierri, Silvina Benguria, Bernardo Di Bruno, Laura San Martín, Felipe Pino, Jorge Pietra, Carlos Carmona, Guillermo Mac Loughlin, Claudia Aranovich, Jorge González Perrin, Armando Sapia, Daniel Ontiveiros,Marta Perez Temperley, Juan Ramón Rojas, Luis Niveiro, Diana Ares, Cristian Olea, Claudia Bursuk, Pastor Barrio Herrera, Delia Banchik, Fabián Attila, y continúan.

Estas adhesiones fueron reunidas personalmente por Aníbal Cedrón y luego con la colaboración de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV) y son firmantes de un petitorio dirigido al Congreso Nacional en respaldo a la Ley de Pensión, en cuyo texto se señala que la la ley de reconocimiento fue impulsado por la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, la Mutual de Egresados de Bellas Artes (MEBA), Artistas Premiados Argentinos (APA), la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), la Asociación de Artistas Visuales de Argentina (AVRA) y la Unión Nacional de Artistas Visuales (y/o Plásticos).