Inauguración del Centro Integral de la Mujer (CIM) en el barrio porteño de Palermo.

Compartí :-)

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, aseguró hoy que “se está rompiendo el tabú” en situaciones de violencia de género y que “las mujeres se animan cada vez más” a denunciarlas, durante la inauguración del decimosexto Centro Integral de la Mujer (CIM) en el barrio porteño de Palermo.

La sede, bautizada “María Elena Walsh”, fue inaugurada este mediodía por el mandatario y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.

Durante la ceremonia Rodríguez Larreta afirmó que estos dispositivos “tienen profesionales que ayudan a las mujeres desde lo jurídico hasta un espacio de contención, psicólogos, asistentes sociales, todo lo necesario para ayudar a la mujer a que viva mejor”.

“Se está rompiendo el tabú en estos temas, las mujeres se animan cada vez más, pero claramente acercarles un centro como éste a cada barrio ayuda a que puedan iniciar un camino hacia una vida más feliz” y reiteró la promesa de tener un CIM en cada comuna recordando que el recientemente inaugurado es el número 16.

En estos centros, además de asistencia psicológica individual y grupal, se brinda orientación legal y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica o sexual en cualquiera de sus formas.

Para ello, cada CIM cuenta con un equipo de profesionales integrado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que abordan cada situación de manera interdisciplinaria, acompañando a las mujeres en todo momento.

Por su parte, Tagliaferri aseguró que “sabemos que deconstruir la desigualdad y la violencia de género en la Ciudad y en la Argentina requiere una colaboración de todos, pero sabemos que la responsabilidad importante del Estado de brindar los recursos y acompañar a las mujeres en esta situación es lo que permite modificar estas pautas y hacer que sean mujeres libres, que tengan autonomía física, autonomía económica y en la toma de decisiones”.

Durante 2018, los Centros Integrales de la Mujer acompañaron a 4.500 mujeres y según las estimaciones del gobierno de la Ciudad se espera asistir a un promedio de 5.900 mujeres durante 2019.

Asimismo, a través de un comunicado el gobierno porteño afirmó que la Dirección General de la Mujer realiza 400 talleres al año en los Centros Integrales de la Mujer.

Los CIM son espacios que brindan asistencia psicológica individual y grupal, orientación legal y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica o sexual en cualquiera de sus formas.

Cada uno de estos centros cuenta con un equipo de profesionales integrado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que abordan cada situación de manera interdisciplinaria, acompañando a las mujeres en todo momento. En total, los Centros Integrales de la Mujer emplean a 107 profesionales.

Estos lugares brindan distintos servicios de forma gratuita: entrevistas de orientación; abordaje psicológico individual y grupal; grupos de reflexión y talleres; asesoramiento legal y patrocinio jurídico sobre violencia familiar; derecho de familia y otras temáticas; acompañamiento y asesoramiento en el área social, y seguimiento de casos.

El Gobierno porteño se comprometió a contribuir con la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, donde la violencia, en cualquiera de sus formas, sea combatida.

Para eso, es fundamental que todas las vecinas tengan acceso a un espacio que brinde atención integral a esta problemática.

Durante 2018, los Centros Integrales de la Mujer acompañaron a 4.500 mujeres. Para este 2019 se espera acompañar a un promedio de 5.900 mujeres.

La Dirección General de la Mujer realiza 400 talleres al año en los Centros Integrales de la Mujer. Género y Violencia, Derechos Sexuales y Reproductivos, Acoso Callejero y Noviazgos sin Violencia son algunos de ellos.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999