INDEC: 84 de cada 100 personas emplean un teléfono celular

El 63% de los hogares tienen acceso a computadora, el 80,3% a internet y 84 de cada 100 personas emplean un teléfono celular, según datos de diciembre último informados por el INDEC.

Las cifras corresponden al informe sobre Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que difundió el organismo, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según los datos del cuarto trimestre del año pasado, el relevamiento que alcanza a los 31 distritos más importantes del país, hay más hogares que acceden a internet que a computadora, con un aumento 17,3 puntos porcentuales más, cuando en el 2017 esa diferencia era de 11,6 puntos.

En el total de aglomerados, se observa un incremento en el acceso a internet en los hogares urbanos del 4,0% y un descenso en el acceso a computadora del 1,3%, entre el año pasado y el anterior.

En la distribución territorial, las regiones Noroeste y Patagonia registran el mayor acceso de los hogares a internet (86,5% y 84,9%, respectivamente), y superan la media nacional.

Se advierte mayor incidencia en el acceso a computadora en los hogares de las regiones Patagonia, Cuyo y Gran Buenos Aires (71,1%; 64,6% y 64,1%, respectivamente).

Según las cifras oficiales más de la mitad de los aglomerados urbanos superan la media nacional en la utilización de internet, siendo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el aglomerado con más alta disponibilidad donde 93 de cada cien hogares relevados cuentan con esta tecnología, seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande.

El informe del INDEC señala que 78 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 84 de cada cien utilizan internet a través de esos dispositivos.

El uso de internet por medio de celulares mejoró un 2,3% en el año anterior respecto del 2017.

En la misma comparación la utilización de internet por computadoras bajó un 2,2%.

La región Patagonia registra el mayor uso de telefonía móvil (89,3%), computadora (50,3%) e internet (83,1%).

Entre las seis regiones del país, Cuyo presenta el menor uso de internet con un 67,5% y se ubica 10,2% por debajo del promedio nacional.

Las regiones Noreste y Noroeste son las que registran menor incidencia en el uso de computadora, con una diferencia de entre 2,9 y 3,6 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.