EEUU ES UN PAIS DE MIERDA 1

Inestabilidad financiera en los EE.UU. Recesión, advirtió un director de la FED

La inestabilidad financiera acerca a los EE.UU. a una recesión, advirtió un director de la FED

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó que «la inestabilidad en el sistema bancario nos acerca a la recesión y lo que no está claro es cuántas de estas tensiones bancarias están conduciendo a una crisis crediticia que podría desacelerar la economía y reducir la inflación».

Kashkari, en declaraciones a la cadena CBS que reproduce en su sitio de la red social Twitter, indicó que «hay un campo de juego injusto que ejerce una enorme presión sobre los bancos regionales y comunitarios y ese asunto debe abordarse», al responder una pregunta sobre si es necesario aumentar la regulación de los bancos medianos.

El funcionario integra el directorio de la Reserva Federal que recientemente subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un rango de de 4,75% al 5%.

Kashkari señaló que «hemos visto que los mercados de capitales han estado cerrados en gran medida durante las dos últimas semanas. Si esos mercados siguen cerrados porque los prestatarios y los bancos siguen nerviosos, eso me diría que probablemente va a tener un mayor impacto en la economía. Así que es demasiado pronto para hacer previsiones sobre la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC)».

Las declaraciones del funcionario se producen semanas después de que el Tesoro de los Estados Unidos, la FED y la Corporación del Seguro de Depósitos tuvieron que salir a garantizar las colocaciones de los ahorristas ante la caída de varias entidades financieras en problemas y en vísperas de que el mercado enfrente la última semana de marzo con la presión de un problema sistémico en el sector bancario.

SUIZA

Credit Suisse no habría sobrevivido un día más. El rescate más grande de la historia de Suiza

La decisión del Gobierno de Suiza de rescatar al banco de inversiones Credit Suisse representará una enorme carga financiera para sus 8,7 millones de habitantes, asegura Bloomberg.

Para permitir que Credit Suisse sea adquirido por la entidad financiera UBS, las autoridades suizas acordaron absorber 9.000 millones de francos suizos (9.781 millones de dólares) de las perdidas, además de proporcionar un respaldo de liquidez pública por 100 millones de francos (108.684 millones de dólares) del Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en alemán).

De acuerdo con Bloomberg, esta operación costará a cada ciudadano aproximadamente 12.500 francos (13.586 dólares). Además, señaló que en el acuerdo de rescate se especificó una garantía adicional del SNB por 100.000 millones de francos, que no está respaldada por el Gobierno.

Hasta el momento, los prestamos gubernamentales, incluyendo los 50.000 millones de francos (54.342 millones de dólares) que Credit Suisse obtuvo del banco central suizo la semana pasada, ascienden a 259.000 millones de francos (281.492 millones de dólares).

Según Reuters, esta cifra equivale a casi al 33% del producto interno bruto (PIB) de Suiza. Por otro lado, se estimó que esta cantidad supera tres veces el rescate de 60.000 millones de francos (65.210 millones de dólares actuales) de UBS en el 2008, por lo que se consideraría como el acuerdo de rescate corporativo más grande de la historia suiza.

«El Gobierno tendrá que decirles a los votantes por qué están poniendo en riesgo el dinero de los ciudadanos, el dinero de los contribuyentes para rescatar a un banco que prestaba servicios predominantemente a los ultra ricos», recalcó un antiguo consejero delegado de un banco internacional, citado por Reuters bajo condición de anonimato.

Este lunes, alrededor de 200 personas se reunieron frente a la sede de Credit Suisse en Zúrich para manifestarse en contra del reciente rescate por parte de las autoridades suizas. «Estamos hartos de la idea de que, si eres lo suficientemente grande, obtienes todo», subrayó el socio de la consultora fiscal MME, Christoph Rechsteiner, quien agregó que la legislación suiza se puede modificar «en un fin de semana».

La semana pasada Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, sufrió pérdidas significativas a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. y después de que su principal accionista, Saudi National Bank, anunciara que no inyectaría más dinero a la entidad