Segunda ola de coronavirus

Instrumentadoras quirúrgicas reclaman por una ley que regularice su profesión.

Instrumentadoras quirúrgicas reclaman por una ley que regularice su profesión.

19 de setiembre es el día del instrumentador quirúrgico

Entrevistamos a la Presidente de la Asociación Argentina de Instrumentadoras (A.A.D.I.) Lic. Stella Maris Delor. Le consultamos sobre las leyes pendientes en torno a la profesión y cómo impactarían en una mejor salud pública

Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Profesionales, la Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas se pronunció en desacuerdo. La legislación deja a las y los licenciados en instrumentación quirúrgica en el escalafón general del sistema de salud de CABA impidiendo que accedan a la carrera profesional, y desde AADI se explicita que las consecuencias son concretas: tanto en el salario, que no se incrementará como lo haría en el escalafón profesional, como en la posibilidad de continuar capacitándose. Además la Ciudad de Buenos Aires no tiene una ley que regule el ejercicio profesional, tampoco existe una ley así a nivel nacional aunque hay un proyecto presentado que no tuvo tratamiento

¿Por qué es necesaria la aprobación de la Ley 3410 de 2020 y que beneficios traería para las instrumentadoras?

Es fundamental la aprobación de la ley para regularizar el ejercicio profesional a nivel nacional de los Técnicos en instrumentación y los Licenciados, permitiendo visualizar las numerosas competencias que las y los instrumentadores quirúrgicos realizan. Hoy nos encontramos sin este marco regulatorio, en medio de una pandemia, en la que a la vez nos consideran esenciales.

¿Cúantas instrumentadoras hay en la actualidad? y ¿cúantas serían necesarias para cubrir las necesidades del país?

No sabemos oficialmente cuántas somos. Por lo cual actualmente se está realizando un censo de instrumentadoras e instrumentadores quirúrgicos, incluyendo a las y los licenciados, a nivel nacional, lo cual es de gran importancia para conocer la situación de nuestra profesión a lo largo de nuestro país. En los primeros días del censo se anotaron más de 5000 profesionales.

¿Cuáles son las condiciones laborales y riesgos de trabajo a los que se enfrentan las instrumentadoras en los hospitales y clínicas?

El trabajo de las Instrumentadoras e Instrumentadores Quirúrgicos se desarrolla en un área cerrada, en donde está a cargo de diversas responsabilidades como la atención al paciente, el procesamiento de las muestras de anatomía patológica y la realización tareas múltiples desde la asistencia a los cirujanos en los procedimientos hasta la coordinación general del listado y la gestión y coordinación de la planta quirúrgica.

Hoy en día son cada vez más las especializaciones y posgrados que permiten desarrollar más tareas. Las condiciones laborales son heterogéneas dependiendo la localización del centro quirúrgico, así como también la exposición a distintos riesgos inherentes a la profesión:

• Físicos: exposición a enfermedades infectocontagiosas y ergonómicos debido a las posturas y el tiempo de pie.
• Químicos: por inhalación de gases y exposición a rayos x, sin adecuados insumos o con insumos que no tienen correcto mantenimiento.
• Psicológicos: Stress, síndrome de Burn Out.
Hoy en día los y las profesionales de la instrumentación quirúrgica son indispensables para la realización de todo procedimiento quirúrgico.