Hanson Robotics

Investigadores suizos crean piel autorreparable para robots

Investigadores suizos crean piel autorreparable para robots

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) utilizaron una impresora 3D para crear una piel para robots que puede repararse a sí misma en caso de sufrir daños.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature Materials y se basó en las propiedades de autocuración de materiales vivos como huesos de animales o tallos de plantas.

Los científicos utilizaron una impresora 3D para crear una rejilla hecha con un hidrogel cargado con el hongo Ganoderma lucidum. De manera similar al moho de los alimentos, el micelio fúngico, es decir, la red de raíces de los hongos, colonizó esta rejilla impresa.

En unos 20 días, el resultado fue una piel robusta y capaz de regenerarse: cuando se corta, vuelve a crecer. La piel debe esta capacidad de autocuración a la actividad metabólica de las células del micelio fúngico, que han evolucionado en la naturaleza para poder navegar y crecer a través de las aberturas de las estructuras porosas.

Necesidad de nutrición

Sin embargo, para que la piel se regenere, no debe perder esta actividad metabólica. Y para ello necesita nutrientes. Según el estudio, la forma en que la piel fúngica puede obtener este alimento aún necesita más investigación. Tampoco se sabe todavía cómo se pueden eliminar sus productos de desecho durante un período prolongado.

Para examinar el proceso, los investigadores de la EPFZ imprimieron una piel de robot y realizaron varias pruebas, como hacer rodar el robot sobre varias superficies y sumergirlo en agua. La piel impresa pasó todas las pruebas sin problemas.

En el futuro, la tecnología podría “dar vida al mundo de los materiales”, anotaron los investigadores.