Invitación a todos los artistas y amigos de las artes: Martes 28 de agosto, a las 19 hs. en el Centro Cultural Caras y Caretas Venezuela 330 Panelistas: Mónica Christiansen , Jorge Abot, Daniel Chiaravalle, Jorge Iberlucea y Marino Santa María Coordinación: Aníbal Cedrón

Martes 28 de agosto, a las 19 hs.

en el Centro Cultural Caras y Caretas Venezuela 330

Panelistas:

Mónica Christiansen , Jorge Abot, Daniel Chiaravalle, Jorge Iberlucea y Marino Santa María

Coordinación:

Aníbal Cedrón

Objetivo:

para poner en consideración del plenario los puntos salientes de

la Ley de Pensión Nacional

para los Artistas Plásticos y Visuales

:

Funcionamiento del plenario del martes 28:

El Foro sobre Estado y derechos sociales de los artistas plásticos y/o visuales se realiza el próximo martes 28 de agosto, a las 19 hs., en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, para poner en consideración del plenario, los puntos salientes de la Ley de Pensión Nacional para los artistas plásticos y visuales , que se presentará en el Congreso Nacional y que cuenta con el respaldo de La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, la Asociación Estímulo de Bellas Artes, la Asociación de Artistas del Interior del país y sus representaciones en quince provincias, la Mutual de Estudiantes Egresados de Bellas Artes, y el Grupo de Artistas Plásticos y Visuales .

Un panel integrado por Mónica Christiansen , Jorge Abot, Daniel Chiaravalle, Jorge Iberlucea y Marino Santa María, y coordinado por Aníbal Cedrón – todos los cuales participaron en la redaccón del proyecto- informará y dara respuestas a las preguntas y opiniones de los participantes.

En la apertura se realizará un breve acto de homenaje a la reconocida docente y artista Liliana Trotta, recientemente fallecida, y a cuya advocación sesionará el plenario.

CONVOCATORIA (invito a leer atentamente):

A TODOS LOS ARGENTINOS, AMIGOS DE LAS ARTES Y ARTISTAS :

LA LEY DE PENSIÓN NACIONAL PARA ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES es el comienzo de nuestro reclamo de iinclusión social y de los derechos que nos asisten. Creemos que en nuestro país que ha dado un gran avance en materia de los derechos humanos, de justicia y memoria, como de los derechos de minorías, se debe avanzar en la legislación que garantice la seguridad y derechos sociales de los artistas – en sus distintas disciplinas- y de los escritores, para lo cual es necesario que los argentinos tomemos conciencia del valor de la cultura y del arte, en cuanto a la incidencia que tiene a todos los niveles de la vida social, incluído el económico. Hay un supuesto equivocado de que el quehacer artístico es una actividad diletante, ociosa y no económica, por lo que se justifica la falta de protección y seguridad social que debe brindar el Estado a los artistas, como recomienda la UNESCO.

Al respecto , en la reunión anterior -concurrieron más de cien colegas- aclaramos que no queremos dádivas, sino el reconocimiento del valor del arte y de nuestro trabajo creador , que integra el patrimonio cultural activo de la Nación, y que incide directamente en la industria cultural y en la del turismo.

Por éso, advertimos que hay un desconocimiento dentro y fuera de nuestro medio artístico sobre que la actividad artística y literaria, genera el 3,5 por ciento del producto bruto nacional, más que el provocado por la industria pesquera – según cifras brindadas por la Secretaría Nacional de Industrias Culturales (SinCA)-.

En nuestro caso, los artistas plásticos provocamos las ganancias económicas de galerías, ferias de arte, casas de remates -entre ellas las de bancos estatales, como el Ciudad-librerías artísticas, imprentas, marquerías, etcétera. También nuestra obra -junto a la de las generaciones precedentes- damos vida a Museos y Centros de Exposiciones, lugares abiertos al público, y que son paso obligado de los turistas que visitan nuestras ciudades. Es por el alto valor simbólico de nuestras obras, que se imbrican con los valores identitarios que fortalecen los lazos de pertenencia con el país, y que hacen a su desarrollo económico y social.

Además, nuestra existencia y labor fundamenta los sueldos y honorarios de funcionarios estatales, educadores e historiadores del arte, críticos, curadores y gestores. Muchos de los cuales son voceros de la desprotección social que sufrimos.

Por todas las razones expuestas, convocamos a todos los artistas – jóvenes y viejos- a concurrir al foro, para establecer este derecho de pensión, que implica el reconocimiento de que nuestra actividad, es un trabajo creador que genera riqueza económica además de riqueza espiritual.