Invitan a participar de jornada de debate y reflexión al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Comunas

Te invitamos a participar de esta jornada de debate y reflexión al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Comunas (Nro. 1.777). El objetivo es que compartamos experiencias, identifiquemos las necesidades y pensemos acciones concretas para derribar los obstáculos que restringen su implementación.

Además, presentaremos el proyecto para crear la «Semana de la Participación Comunal” y la declaración de “Beneplácito por los 10 años de la sanción de la Ley 1777”, ambos con el fin de visibilizar este espacio de participación ciudadana en las escuelas y en los barrios.

Te esperamos este lunes 28 de septiembre, de 18 a 20 horas, en el Salón Pte. Perón de La Legislatura Porteña (Perú 130, PB, CABA).
La entrada es libre y gratuita. No te olvides de traer el DNI, requisito necesario para el ingreso.

Conclusion taller defensoria del pueblo

ENCUENTRO REGIONAL
“ORGANISMOS DE CONTROL Y GOBIERNO ABIERTO”
Buenos Aires, 15 junio de 2015

Taller «Defensorías del Pueblo»
Moderadores: Alejandro Nato (DPN) y Agustina De Luca (Dir. Legislativo)

En el taller participaron:
– Integrantes de la DPN.
– Organizaciones de la sociedad civil de Argentina y del exterior
– Funcionarios de la Cámara de Diputados de la Nación
– Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
– Ente Regulador de Electricidad.

En una primera instancia, los miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación contaron cómo funciona el organismo, qué atribuciones y obligaciones tiene, cómo se realiza una denuncia y qué acciones lleva adelante la DPN para hacerle lugar.

Luego comentaron en qué medida la DPN se adecuaría hoy a los ejes de Gobierno Abierto, esto es: transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En cuanto a la transparencia se indicó que la institución cuenta con una página web y una página web de prensa. Esta se encuentra en una etapa de rediseño en la que se busca mejorar la presentación de los datos allí contenidos así como la accesibilidad web para que la ciudadanía encuentre fácilmente la información que requiera. No obstante, es posible encontrar los distintos temas tratados y sus recomendaciones a los organismos discriminados por área, gacetillas de prensa, audios del programa de radio “La gente y su Defensor” con 20 años de antigüedad y más de 200 repetidoras en todo el país. Asimismo existe página de Facebook, Twitter, Canal de YouTube, flickr, etc.

Con relación a la participación ciudadana, la Defensoría trabaja estrechamente con asociaciones de la sociedad civil generando una sinergia que permite defender los derechos de los ciudadanos. Por ej. El DPN coordina, por mandato de la Corte Suprema, el cuerpo colegiado que integra con ONGs para verificar el grado de cumplimiento del plan de saneamiento de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

Finalmente, en términos de rendición de cuentas, el DPN presenta anualmente por imperio legal su informe anual al H. Congreso de la Nación dando cuenta detallada de lo actuado por la institución en cada período.

Luego, las organizaciones de la sociedad civil consultaron sobre qué tipo de información es plausible de ser difundida, dado que por lo general son causas particulares, con datos personales que no pueden publicarse. Un participante que se especializa en diseño centrado en el usuario, recomendó que en una etapa intermedia se realicen una serie de pruebas con distintos tipos de usuarios (perfiles) para corroborar que la nueva web a implementar sea accesible.

Se consultó, a continuación, sobre los procedimientos internos y cómo era la articulación entre las diversas áreas. Las funcionarias de la DPN contaron que todas las comunicaciones entre áreas o con los juzgados o fiscalías se realiza mediante papel y todo debe imprimirse, por un tema legal de la firma. Un miembro de la sección de archivo de la DPN contó que están trabajando en un programa de despapelización y digitalización de la información histórica, para poder eliminar ciertos papeles y modernizar la estructura. Unos miembros de ONGs y especialistas en tecnología recomendaron implementar la firma digital, según lo compartido en el taller), para agilizar trámites y evitar la impresión de papel. No para facilitar su publicación, sino simplemente para modernizar y agilizar los procesos internos y la comunicación entre áreas.

Además, se conversó sobre los informes y recomendaciones que realiza el DPN por áreas una vez que finaliza una causa, los cuales son públicos y están disponibles en la web. A raíz del taller surgió la necesidad de realizar más resúmenes e infografías con la información contenida allí porque están muy poco difundidos y son poco conocidos. De este modo, se facilitaría su compresión y difusión, llegando a más actores y ciudadanos y contribuyendo a la reutilización de la información allí contenida. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de filtros y búsqueda de la información e informes que están hoy publicados.

Por último, el énfasis de la sociedad civil estuvo en que el tema de «gobierno abierto» es muy nuevo, y no hay una única fórmula para implementar políticas de apertura y participación ciudadana. Cada organismo y oficina pública realiza diversas actividades en función de sus atribuciones y obligaciones. Por ello, además, implica un cambio cultural interno que lleva tiempo y planificación. A modo de recomendación para el corto y mediano plazo, se propuso:

– Seguir trabajando en la despapelización del material y avanzar hacia la firma digital.
– Modernizar la web para que sea más accesible.
– Dar talleres y cursos de capacitación al personal para que cumpla cabalmente con las normas de procedimientos (que ya existen) para la publicación y difusión de información en manos de la DPN (aquella que no contenga datos sensibles).
– Avanzar en la creación de un portal de datos públicos, que contenga información sistematizada sobre las quejas que recibe la DPN, de qué temas son, qué tiempo de tramitación tienen, etc. Estos datos, sin contener los datos personales de los denunciantes o denunciados, contiene información valiosa para la sociedad, la cual puede conocer cuáles son los principales temas por los que la gente recurre a la DPN y se vulneran sus derechos. Además, no sólo para el ciudadano sino también para las áreas de gobierno, para que puedan ver de forma sistematizada y sencilla la labor de la DPN y en qué áreas hay que hacer énfasis para que funcionen mejor. Este portal debería, además, contener los datos en formato abierto y reutilizable, para que cualquiera se lo pueda descargar y cruzar o filtrar como quiera.
– Publicación y difusión de los informes del Defensor en formatos abiertos (Open Office, o Word para comenzar) y no en PDF, para que se pueda copiar y pegar su texto en otros lados o facilitar la lectura.