Irán prohíbe WhatsApp «porque su dueño es judío»

La República Islámica de Irán bloqueó el acceso a la aplicación de mensajería de internet WhatsApp debido a que el sitio fue recientemente adquirido por un judío, señala un reporte de la cadena de noticias estadounidense Fox News.

“La razón ha sido la adquisición de WhatsApp por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que es un sionista norteamericano”, explicó Abdolsamad Khorramabadi, jefe de la Comisión de Delitos de Internet.

Sin embargo, a Zuckerberg no se le conocen demasiados comentarios sobre Israel.

Hace dos meses Facebook compró WhatsApp por la extraordinaria suma de 19 mil millones de dólares.

Sin embargo, un bloguero iraní le dijo a Fox News que en realidad el régimen de Teherán le tiene terror al poder de las redes sociales.

“La Guardia Revolucionaria ve a estos sitios sociales como una importante amenaza porque apelan a la gente joven, y el gobierno está preocupado con el intercambio de información”, apuntó el bloguero

que no quiso dar su nombre por temor a sufrir represalias por parte del régimen de los ayatollahs. “[El líder supremo Ali] Khameneí y sus amigotes, comprendieron el poder y el potencial de esos sitios tras las revueltas de la «Revolución Verde»].
Luego de las elecciones de junio de 2009 en Irán, los manifestantes que fueron violentamente reprimidos por las fuerzas del régimen, acudieron a las redes sociales tales como Facebook, Twitter y YouTube, y a otros sitios, debido a su efectividad y porque consideran que son formas más seguras para expresar el disenso político.

La comisión que monitorea la actividad criminal en el internet está compuesta por trece miembros, incluyendo a seis integrantes del gabinete del presidente iraní, Hassan Rohani.

Irónicamente, Rohani, y otros muchos funcionarios del régimen son activos en las plataformas Facebook y Twitter. Según algunos analistas, el gobierno de Rohani trata de venderle a Occidente una imagen de moderación; para que se le quiten las sanciones económicas internacionales a Irán y para que la carrera nuclear iraní pueda continuar sin perturbaciones.