news11123 1

Israel gastó en una noche más 1.000 millones de dólares en defensa

El Medio Oriente ha entrado en una fase de guerra de desgaste.

La noche del sábado, Israel fue objeto de un ataque masivo por parte de Irán. Según Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, casi el «99 % de las amenazas aéreas» lanzadas contra el país hebreo fueron interceptadas.

Sin embargo, la repulsión de la ofensiva involucró un gasto considerable, según informó el medio israelí Ynet. De acuerdo con Ram Aminach, exasesor financiero del jefe del Estado Mayor de Israel, se estima que los gastos podrían superar los 1.000 millones de dólares. «Se destinaron alrededor de 4.000 millones o 5.000 millones de séqueles para la defensa esta noche», señaló.

Por su parte, Yoel Neve, execonomista jefe del Ministerio de Finanzas, comentó sobre la situación presupuestaria en Israel y advirtió sobre posibles dificultades en el futuro.

Se ha anunciado que la guerra de desgaste ha comenzado. Este domingo, el jefe del Estado Mayor de Irán, Mohammad Bagheri, afirmó que el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro «no logró contrarrestar significativamente» sus ataques.

La reacción inicial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frente al ataque de Irán ha sido de enfatizar el éxito de la respuesta de su país. En un mensaje en su cuenta de X, Netanyahu declaró: «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos».

Mientras tanto, la oficina de Netanyahu comunicó que Hamás ha rechazado una propuesta presentada la semana pasada por mediadores en El Cairo, Egipto, que, según señalaron, ofrecía «un margen de flexibilidad significativamente mayor por parte israelí».

Es importante destacar que este rechazo, según el comunicado, demuestra la falta de interés del líder político de Hamás, Yahya Sinwar, en un acuerdo humanitario o en el regreso de los rehenes, y que continúa aprovechando las tensiones con Irán para intentar una escalada en la región.

La noche del sábado, Teherán lanzó drones y misiles en respuesta a los «numerosos crímenes» cometidos por Israel, incluido el ataque al Consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.

A pesar del ataque, los militares israelíes lograron derribar la mayoría de los misiles gracias al sistema antiaéreo de largo alcance Arrow, según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. En sus palabras, decenas de misiles de crucero y drones fueron derribados por cazas.

En medio de esta escalada de tensiones, cabe preguntarse si Benjamín Netanyahu permaneció en Israel ¿Para buscar refugio en otro país?

MIENTRAS TANTO NE IRAN

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha declarado este domingo que los militares del país persa escribieron «una nueva página» en su historia al darle «una lección al enemigo sionista» atacando sus blancos militares en los territorios ocupados de Palestina.

Raisi afirmó que la operación ‘La Verdadera Promesa’, emprendida contra Israel, se llevó a cabo en «defensa legítima» de Irán en respuesta al mortífero bombardeo israelí del Consulado de la República Islámica en Damasco el pasado 1 de abril.

El mandatario iraní subrayó que durante los últimos seis meses, y especialmente en los últimos diez días, su Gobierno recurrió a «todos los instrumentos y organismos regionales e internacionales» para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante las continuas violaciones de las normas internacionales por parte de Tel Aviv.