Jaime “Gurú” Barba huyó del país y le dejó la campaña a un psicoanalista.

Compartí :-) .

Jaime Durán Barba, el gurú comunicacional del presidente Mauricio Macri huyó del país y le dejó la campaña un psicoanalista español.

Justificación muy común de aquellos que le rehuyen a una situación problemática, aduciendo que llevan las de perder y que será mejor esperar oportunidades más propicias para enfrentar el conflicto. Se trata de un dilema entre la astucia oportuna y la cobardía extrema.

La Casa Rosada dejó el análisis del escenario electoral en manos de un psicoanalista español. Barba “Se fue preocupado”, resaltan en su entorno. No es para menos. ¿Quizas nunca más en Argentina?. Finalmente “el voto heladera es un misil muy dificil de contener en una economía con tasas del 70%”, en la City Porteña sobre Lavalle un operador le contó a Palermonline Noticias que “los Brokers pesados directamanete hablan con el equipo de “La Senadora”, el partido está terminado antes de arrancar”. Las redes sociales se hicieron eco de la huida y los memes son una risa. En las Redes sociales “lo peor son los comenatarios”. También termina hoy la segunda misión del FMI y se descarta que habrá un aval del “board” para que en junio llegue el nuevo desembolso por u$s5.400 millones. Se garantiza el país no entrar este año en default. El 2020 es un misterio.

Jaime Durán Barba posee un departamento en Recoleta, registrada a nombre de Trabulsi Management INC, una sociedad creada en 1999 en las Islas Vírgenes Británicas -uno de los mayores paraísos fiscales del planeta, de la que Durán Barba y su socio fueron directores y hasta tuvieron un poder general para operar en su nombre cuando se instaló en Panamá. “Hay mucha preocupación por la economía y eso nos está perjudicando”, concluyó el ecuatoriano en una reciente entrevista con la agencia Bloomberg, aunque aventuró un triunfo de una manera más que peculiar: “En el concurso de los menos malos, claramente ganamos”.

QUIEN ES
Jaime Durán Barba es Licenciado en Filosofía Escolástica.

Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad quien meses después fue cesado de sus funciones en enero del 2000 y actualmente es prófugo de la justicia en su país por peculado.

Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Trabajó en la campaña del empresario Álvaro Noboa para presidente de Ecuador.

Desde 2005 maneja las campañas de Mauricio Macri, actual Presidente de Argentina.

Ha publicado Mujer, Sexualidad, Internet y Política; libros como Los nuevos electores latinoamericanos y El arte de ganar, escritos con su socio y también consultor político Santiago Nieto.

En su libro “El Arte de Ganar” Durán Barba fue señalado por impulsar campañas sucias y elogió sus propias estrategias recordando en sus tácticas en un capítulo de su libro donde declarpo “En ocasiones, el ataque de un político fue tan brutal que su adversario se aniquiló psicológicamente, e incluso llegó al suicidio”.

En octubre de 2011, el apoderado del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Olmos, lo denunció ante la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría por un presunto delito electoral consistente en una campaña encubierta contra el candidato de ese frente, Daniel Filmus. La campaña habría consistido en llamados telefónicos automáticos con un mensaje vinculando falsamente al padre de Filmus con Sergio Schoklender.6​ En septiembre de 2012, la Corte Suprema determinó que, por una cuestión de competencias, la causa debe pasar a la órbita de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.7​En la causa fueron indagados y procesados Duran Barba y sus socios.Por esa investigación fueron allanadas Tag Continental, Connectic SRL y Opinión Confidencial, la empresa creada a fines del 2008 por Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, los dos alumnos predilectos del asesor estrella del PRO.

Se calcula que la gestión PRO les pagó más de 5 millones a estas empresas.[cita requerida] La defensa de Duran Barba logró conseguir que la causa pasara a la Justicia porteña donde el Pro gobernaba; tras ello el caso ya no tuvo más avances ya que recayó en manos del fiscal interino García Berro, que fue ubicado al frente de la causa por Germán Garavano. Al mismo tiempo el fiscal de la causa; Martin Berro había sido designado por el PRO como jefe de los fiscales.

En 2013 fue muy criticado por ponderar las habilidades políticas de Adolf Hitler y Joseph Stalin en comparación con la de Hugo Chávez,10​ aunque él dijo que “lo sacaron de contexto”.11​A raíz de ello, Barba, principal asesor de Mauricio Macri, fue denunciado por “apología del delito” por el fiscal federal Guillermo Marijuan.12​ Por el mismo hecho también fue denunciado ante el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
En 2014 colaboró con la campaña electoral del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En 2015 fue uno de los principales estrategas de la campaña presidencial de Mauricio Macri.

En 2015 fue nuevente denunciado ante la Dirección Nacional Electoral en una denuncia por “difamación” contra el candidato del Frente para la Victoria; rival de Cambiemos que lidera Mauricio Macri, al que acusa de lanzar una “campaña sucia” al utilizar por las redes sociales fotografías e imágenes falsas para perjudicar la imagen de Scioli.”La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centoamérica, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y de Karina Rabolini en lugares paradisíacos.

En 2017 la vicepresidente Gabriela Michetti y el asesor Jaime Durán Barba, entre otros funcionarios fueron denunciados penalmente en la Justicia federal, por el montaje de una red de trolls oficialistas financiados con fondos públicos del Senado con el objetivo de amedrentar opositores.16​ Según la denuncia, la vicepresidenta habría montado una red de twiteros oficialistas, y para financiar dicho aparato se habrían desviado al menos 1,5 millón de pesos del Senado.17​En la denuncia, también fueron incluidos Eduardo Cura, exmarido de la presidenta del Senado y director del Canal Ciudad, y Paula Schuster, vocera de Michetti.

En 2018 en el Boletín Oficial del lunes 22 de enero, se reveló la asignación de 247 millones de pesos a 10 consultoras para que realizaran 67 sondeos en los próximos 6 meses para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de ellos un diario porteño reveló que dos de esas empresas están íntimamente ligadas a Jaime Durán Barba, Inversora Boroca SA y Green Consult SRL. Juntas, recibieron beneficios por casi 71 millones de pesos de parte del gobierno de Rodriguez Larreta. Paralelamente según la Revista Noticias de ese mismo mes, entre el 2016 y el 2017, Inversora Boroca SA le facturó al Gobierno porteño dirigido por el PRO, alrededor de 7 millones de pesos“. La IGJ observó los papeles presentados por el aumento de capital y reclamó la presentación del balance adeudado.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar