elecciones

Javier Milei le tiene miedo al debate y quiere modificar las reglas acordadas

Milei ha expresado en varias ocasiones su preocupación por los debates presidenciales. En particular, ha señalado que teme que sean utilizados por sus adversarios para atacarlo y desprestigiarlo.

Maslatón: «Milei nunca fue capaz de hablar improvisadamente. Siempre lleva todo escrito en un iPad o un papelito. Tiene cerebro de gerente que necesita un Power Point xq si no se confunde o se olvida. Por eso se enoja si lo ‘interrumpen’. Carece de capacidad para ser Presidente»

Es posible que Milei tenga miedo al debate. Las declaraciones que ha hecho en el pasado sugieren que es una posibilidad real. Si Milei solicita modificar una de las reglas del debate, será interesante ver cómo reaccionan sus adversarios y la opinión pública.

En este contexto, es posible que Milei esté buscando modificar una de las reglas acordadas para el debate del próximo 19 de noviembre. Una posibilidad es que solicite que se le permita responder a las preguntas de sus adversarios sin que estos puedan interrumpirlo. Esto le permitiría exponer sus ideas sin ser interrumpido o desviado por los ataques de sus rivales.

Aquí hay algunas posibles razones por las que Milei podría querer modificar una de las reglas del debate:

Temor a ser atacado: Milei ha sido siempre un mimado de los medios y poco frecuente de ataques de sus periodistas políticos. Es posible que tenga miedo de que estos ataques sean aún más virulentos en el contexto de un debate presidencial.

Deseo de exponer sus ideas: Milei es un orador cobarde y nervioso. Es posible que desee tener la oportunidad de exponer sus ideas sin ser interrumpido o desviado por las aclaraciones de sus adversarios.

Deseos de controlar el debate: Milei que lee todo lo que dice. Es posible que desee tener un mayor control sobre el debate para asegurarse de que se desarrolle de la manera que él desea.


UxP presentó nota ante la CNE para recordar que las reglas del debate ya fueron acordadas

El vicejefe de Gabinete y apoderados de Unión por la Patria (UxP) ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que recuerda que las reglas del debate que el domingo deben sostener el ministro de Economía y candidato presidencial de esa coalición, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «fueron consentidas y aceptadas» por los representantes de ambos espacios.

La nota fue presentada luego que los representantes de LLA formularan ante la CNE un requerimiento para modificar una de las reglas acordadas para el debate en una reunión que se celebró el pasado 1 de noviembre.

«Por intermedio de la presente, me dirijo a Ustedes con el objeto de responder a la nota remitida en el día de la fecha. En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el «Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta» fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos y puestas en conocimiento de los medios de comunicación, el día 1º de noviembre del corriente año en la Sala de Audiencias de la CNE», se indica en la presentación de Olmos.

En ese sentido, se remarca que «a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo.

La CNE estableció que en el debate presidencial que se desarrollará el domingo de cara al balotaje, los candidatos no iban a poder leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria» en sus respectivos atriles.

No obstante, tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre los postulantes, entre otras pautas.

De acuerdo con las reglas acordadas, ambos candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.

En el sorteo público que se realizó el 1 de noviembre en la sede de la CNE, y se determinó que el primero en presentarse será Massa y, luego tendrá su minuto de presentación Milei.